Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Santos y Pérez con nuevas canchas gracias a la FIFA

Por medio del Programa Forward

  • Una de las canchas que renovarán es la del Santos de Guápiles. (Foto: Alexander Otárola)

  • José Rodríguez, gerente de Desarrollo de FIFA, alabó la forma en que trabaja la dirigencia tica. (Foto: Prensa Fedefútbol)

El fútbol costarricense tendrá un par de canchas nuevas, estas serán sintéticas, con la más alta tecnología. Los beneficiados son los clubes Santos de Guápiles y Municipal de Pérez Zeledón, donde su dirigencia debe trabajar duro para conseguir otra parte de los recursos, con el objetivo de ver los frutos. Además, pondrán iluminación en el Estadio Nuevo de Limón.

Las federaciones afiliadas a la FIFA, los clubes y las diferentes ligas ya no solo dependen de los dineros que se obtienen si se clasifica a un mundial, sino que si se hace un buen trabajo, se desarrolla el fútbol y se presentan proyectos viables, estos reciben el respaldo del ente rector del balompié.

Para eso se creó el Programa FIFA Forward, que lo describen como “el inicio de una nueva etapa tanto en el desarrollo del fútbol como en la forma de compartir el éxito de la Copa Mundial de la FIFA con nuestras asociaciones miembro. Está cimentado en tres principios que buscan ofrecer un soporte a medida y de 360 grados para el desarrollo del fútbol en cada una de nuestras asociaciones miembro, así como en las seis confederaciones”. 

Estos son mayor inversión, mayor impacto y mayor control. Se basa en desarrollar y favorecer el fútbol para disfrutarlo luego sin restricciones.

Margarita Echeverría, secretaria general de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), detalló a DIARIO EXTRA que “lo que brindan son $500 mil al año para gastos operativos. Además hay $750 mil al año para los proyectos previamente aprobados por FIFA y de acuerdo al contrato de objetivos que se aprueben”. 

Estamos hablando de ¢284.255.000 (doscientos ochenta y cuatro millones doscientos cincuenta y cinco mil colones) y de ¢426.382.500 (cuatrocientos veintiséis millones, trescientos ochenta y dos mil quinientos colones).

 

¿CÓMO SE APLICA AQUÍ?

 

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, explica los alcances. “Gracias al programa Forward de la FIFA hemos podido invertir en infraestructura y en la parte administrativa. Por ejemplo, hay un proyecto para hacer un muro de gaviones para proteger el hotel que tenemos en el Proyecto Goal, ya que el río se nos está metiendo a los cimientos.

También con parte de ese dinero hemos podido terminar con la construcción del Gimnasio (de fútbol sala, dentro del Proyecto Goal)”.

Le consultamos sobre las ayudas a los clubes de primera división, pues conocemos que Santos, Limón y Pérez Zeledón se verían beneficiados. “Con los que vamos más avanzados son con las de Santos y Pérez Zeledón. Son proyectos en los que se brinda una parte del dinero, pero la otra debe ser aportada por la municipalidad y una tercera parte por el club”. 

Agregó que para dar el sí a un proyecto debe cumplir con una gran serie de requisitos, pues estos son enviados a la FIFA, quien al final dará el visto bueno. 

TICOS CON BUENA NOTA

 

Contó que ya le presentaron un informe al gerente de Desarrollo de la FIFA para esta área, José Rodríguez, quien vino de visita. “Alabó el trabajo que venimos haciendo en la Federación Costarricense de Fútbol. Ellos son muy estrictos, establecen requisitos que debemos cumplir y a la vez hay controles para garantizar el buen uso de los recursos. Estos se van recibiendo conforme se vayan aprobando los proyectos”.

El jerarca federativo menciona que desde que el suizo-italiano Gianni Infantino, actual presidente de la FIFA, estaba en su campaña para asumir dicho puesto ya venía hablando de la idea de fortalecer a todas las federaciones. Ya en ejercicio esto es palpable y representa un gran beneficio. 

 

DA EL VISTO BUENO

 

Durante su visita a suelo tico, Rodríguez explica los alcances del programa. “Es establecer un contacto con la Federación, es parte del Programa Forward que hemos implementado. Rediseñamos la forma en la que FIFA apoya a sus federaciones miembros. 

Incrementamos la inversión y buscamos que los proyectos de desarrollo tengan un mayor impacto. Además, hacemos un monitoreo más cercano de las actividades para poder apoyarlas de la mejor manera posible”.

De lo visto aquí resume que es una de las federaciones de la región mejor organizadas. “Hay calidad humana en los que trabajan y una organización envidiable, además de instalaciones inmaculadas, con mucho verde y mucho fútbol a disposición de los jugadores. Las federaciones regionales pueden ver en Costa Rica un ejemplo a seguir. 

Hay un alto grado de especialización en las diversas posiciones. Se invierte en diversas áreas, desarrollo base, arbitraje, fútbol femenino, entre otros, van bien encaminadas las líneas”. 

Garantizó que los resultados exitosos “siempre nos van a dar a nosotros, como institución FIFA, mayor seguridad para seguir invirtiendo en el país”. 

Echeverría agregó que “el aproximado que se tiene para arreglar las canchas es de $300 mil, entonces se supone que $100 mil pone el club, $100 mil la municipalidad y $100 mil la Federación por medio de Forward. Si el proyecto de Limón de iluminación es de $100 mil, entonces ese monto se distribuirá entre tres. 

Se está solicitando a FIFA ese monto, pero aún no se ha aprobado pues ellos van a solicitar una serie de documentos legales que los clubes van a tener que aportar. Estamos a la espera para conocer cuáles son esos documentos”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA