Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viceministra aún debe ¢12,7 millones por sobresueldos

Ana Gabriel Zúñiga ha devuelto ¢14,3 millones

La viceministra Ana Gabriel Zúñiga aún debe ¢12,7 millones por los sobresueldos que cobró de más. Desde que fue obligada a devolver ese dinero tiene un perfil más bajo en la gestión de gobierno

La viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, aún le debe al Estado costarricense ¢12,7 millones por los sobresueldos que cobró de más durante los primeros 33 meses de esta administración.

A la fecha ha cancelado ¢14,3 millones en dos tractos, según consta en una certificación extendida por la Presidencia de la República a solicitud de DIARIO EXTRA.

El 19 de abril la Procuraduría General de la República determinó que la funcionaria recibió, de forma ilegal, un 65% de sobresueldo por concepto de prohibición, pues no contaba con los requisitos académicos de ley necesarios para cobrar ese beneficio. 

En total Zúñiga se echó ¢34,4 millones de más, sin embargo cuando se rebajaron las cargas sociales y la renta, la deuda final le quedó en ¢27 millones.

Según consta en la certificación extendida a este medio, la Viceministra cancelará los ¢12,7 millones restantes en dos tractos, uno en diciembre y otro en abril de 2018: cada uno de ellos por ¢6,3 millones.

Para amortiguar su deuda, en abril la funcionaria tramitó un préstamo con la asociación solidarista de Casa Presidencial por un monto de ¢7,1 millones pagadero en 40 cuotas consecutivas de ¢198.550.

 

SE APARTÓ DEL FOCO PÚBLICO

 

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa que investigó estos sobresueldos le pidió en abril al presidente Luis Guillermo Solís la destitución Zúñiga. Los legisladores criticaron la forma “irrespetuosa, altanera y soberbia” en que defendió el pago ilegal que recibió y aseguraron que no contaba con el músculo político para seguir en su cargo.

Solís, seguro para hacerle un favor, se negó a destituirla, sin embargo desde abril la Viceministra prefirió mantener un perfil sumamente bajo dentro de la gestión del gobierno.

Zúñiga, quien constantemente aparecía en los medios hablando de sus tareas como encargada de temas como consulta indígena y gobierno abierto, de un momento a otro se encerró en su despacho y sus apariciones pasaron a ser esporádicas. 

Hace unas semanas El Diario del Pueblo le consultó a Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, la razón por la cual su subalterna disminuyó sus apariciones y tiene un perfil tan bajo. Alfaro restó importancia al tema y dijo que ella seguía al frente de sus responsabilidades. 

Vale recordar que Alfaro también fue cuestionado por este caso, pues tardó 50 días en ordenar la apertura de una investigación contra Zúñiga, tras un informe de la auditoría interna donde se le advirtió que ella podría estar cobrando un 65% de más en su salario, sin cumplir los requisitos para ello.

El Ministro solicitó abrirle el proceso administrativo el 20 de enero pasado, aunque la auditoría lo entregó desde el 1 de diciembre de 2016.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA