Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Ya llegaron los taladros quirúrgicos!

Para operar en el San Juan de Dios

  • Doce taladros quirúrgicos nuevos se sustituirán por los industriales

  • Traen 12 piezas que se adaptan según lo requiera el cirujano

  • DRA. BALMACEDA

Doce taladros quirúrgicos valorados en ¢8 millones cada uno se desempacaron este martes en la proveeduría del Hospital San Juan de Dios y según explicó el jefe de Ortopedia, doctor Ricardo Guerrero, la compra estaba programada desde hace ocho meses.

DIARIO EXTRA informó este lunes que en el servicio de Ortopedia los médicos utilizaban taladros comprados en ferreterías, lo cual provocó la preocupación del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), que el 1 de noviembre elevó una nota a la directora Ileana Balmaceda pidiéndole que explicara por qué se hacían cirugías con taladros comerciales.

La denuncia fue confirmada por Balmaceda, quien explicó que las compras de los taladros se iniciaron este año porque en 2016, cuando se solicitaron, lo que se hizo fue reparar los que estaban dañados.

“Para no suspender las cirugías que son las más ordinarias y menos complejas se compraron unos taladros corrientes que cumplen la función, que no es lo ideal, pero entonces habría que haber suspendido las cirugías”, declaró.

El lunes El Periódico de Más Venta en Costa Rica denunció que el cirujano solo tenía 1 taladro quirúrgico para operar y 8 industriales, con los cuales realizaban cirugías menos complejas.

Una fuente consultada indicó que existen inconvenientes en el uso de este tipo de equipo en cirugías porque el grado de revoluciones no es para utilizarlo en medicina, podría dañar los tejidos a nivel microscópico, provocando quemaduras por la fricción y eso puede dañar el tejido blando u óseo.

Balmaceda aclaró: “No es que estamos taladrando a diestra y siniestra sin un criterio técnico, sino que se utilizaban esos en cirugías menos complejas, cumplen la misma función, pero no son tan específicos”.

“Esos taladros tienen muchos adaptadores para usar pines y diferentes sierras para ortopedia, entonces tienen 12 aditamentos, aparte de la sierra. Son bastante manipulables en sala de operaciones, livianos y versátiles. Su garantía es de dos años y tienen una vida útil de hasta 10 años”, explicó, Ricardo Guerrero, jefe de Ortopedia del San Juan de Dios.

DRA. BALMACEDA

 

“A partir de este año se programó una compra anual de cuatro taladros adicionales con el objeto de que tengamos una reserva si alguno se descompone, entonces eso ya está planificado”.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Miércoles 22 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA