Martes 23, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia mantendrá a Vice de Hacienda en negociación fiscal

Ejecutivo desoyó advertencias de diputados por Cementazo:

A pesar de que los diputados no lo quieren, el gobierno mantendrá a Fernando Rodríguez entre los negociadores del plan fiscal.

A pesar de estar jugándose su último chance para la aprobación de su paquete de impuestos, Casa Presidencial rechazó la condición de los diputados para sentarse a analizar los proyectos fiscales: sacar de las negociaciones a Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda.

El Poder Ejecutivo desoyó las advertencias de los legisladores contra Rodríguez por figurar entre los funcionarios implicados en el caso “Cementazo” y anunció que no lo sacará de las negociaciones.

Las fracciones de Liberación Nacional, Unidad Social Cristina, Frente Amplio y Alianza Demócrata Cristiana dudan de Rodríguez por las consultas que hizo a la Dirección General de Aduanas sobre el desalmacenaje de un cargamento de 20 mil toneladas de cemento del importador Juan Carlos Bolaños, quien está en la cárcel.

Mauricio Herrera, ministro de Comunicación, manifestó que el Ejecutivo insistirá a las fracciones en las razones por las que considera necesario que el funcionario esté al frente de la discusión.

“Don Fernando tiene conocimiento y manejo experto de estos temas que ha venido conduciendo, por eso consideramos que es la persona más adecuada para que les esté llevando el pulso a estos temas tan importantes para el país”, declaró Herrera.

Casa Presidencial le jala mucho el rabo a la chancha, pues además de esta condición los congresistas de todas las bancadas también piden un mayor involucramiento de Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, pues se escabulle de las negociaciones y delega todo en el viceministro Luis Paulino Mora.

A ese respecto Herrera admitió que Mora es quien representa al gobierno en el Congreso durante las negociaciones y por eso el funcionario “está planteando distintas acciones ante las solicitudes que están haciendo diversos sectores de la Asamblea Legislativa”.

La semana trasanterior el gobierno presentó el proyecto para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pero los diputados le dejaron claro que el tema no se discutirá hasta que pasen las elecciones del 4 de febrero.

El Ejecutivo intenta que el paquete tributario se tramite por la vía rápida, para lo cual requiere 38 votos, que actualmente no están.

El planteamiento del gobierno contempla pasar del impuesto de ventas a un impuesto al valor agregado (IVA) del 13% para productos y servicios informáticos vía streaming y una tasa del 4% para productos como la salud y la educación en instituciones privadas.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA