Sábado 20, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogado de Barrenechea quiere que se repita audiencia

Presentó un recurso de hábeas corpus

Los abogados defensores en el caso “Cementazo” intentan revocar la medida cautelar de prisión preventiva

Andrés Pérez, defensor del gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, interpuso un recurso de habeas corpus por considerar que el Juzgado de Turno Extraordinario del I Circuito Judicial de San José violentó los derechos de su cliente al no reconocer las garantías que derivan de la Convención Interamericana para la Protección de la Persona Adulta Mayor.

Según Pérez debido a la edad de Barrenechea (67 años) y que la audiencia indagatoria preliminar que se realizó el pasado sábado 04 de noviembre se extendió por más de 30 horas, los jueces no aplicaron un trato diferenciado al que tiene derecho su cliente por ser un adulto mayor.

“Fue sometido a un tratamiento inhumano y degradante por la extensión de la audiencia que se celebró, al violentarse de esta forma su derecho de defensa lo que estamos solicitando es que repita para que don Mario la pueda atender adecuadamente”, explicó Pérez.

Tras los allanamientos que se dieron en horas tempranas del viernes 3 de noviembre y el fin de la audiencia preliminar donde la jueza penal de turno extraordinario Ana Cecilia Carballo, determinó los tres meses de prisión preventiva, al abogado de Barrenechea dijo que su cliente llevaba más de 40 horas sin dormir. 

Pérez indicó que Barrenechea ha recibido atención médica en las últimas horas, pero no amplió detalles, ya que es un tema que maneja la familia del gerente. 

Fue el pasado viernes en horas de la mañana que el juez Hugo Porter del Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública de Goicoechea dejó en firme la prisión preventiva, tanto para los 6 directivos del banco, como para el empresario Juan Carlos Bolaños.   

Los abogados defensores insisten en buscar los mecanismos para apelar esta resolución aduciendo entre cosas que el juez no tomó en cuenta los 47 argumentos presentados en contra de las pruebas de la fiscalía.

El recurso a favor de Barrenechea deberá conocerlo la Sala IV y se encuentra en la etapa de estudio de admisibilidad bajo el expediente 17-18229-0007-CO.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA