Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Critican trato desigual del Canciller a embajadores

Mientras a diplomática en India le llamó la atención, a otros los despidió

Mariela Cruz, embajadora en India, es blanco de críticas por atacar y hablar mal del gobierno de ese país. A diferencia de otros casos, la Cancillería solo le llamó la atención

La oposición critica lo que a su parecer fue solo una “jaladita de orejas” a Mariela Cruz, embajadora de Costa Rica en India, por criticar desde su perfil personal de Facebook al gobierno de ese país por sus políticas en materia ambiental.

Los diputados cuestionan que mientras a otros diplomáticos los despidieron (ver recuadro abajo) por hablar y opinar en sus redes sociales sin autorización del gobierno, a Cruz solo le llamaron la atención. 

“El Canciller tuvo que destituirla como destituyó a otros embajadores cuando hicieron comentarios que no procedían y sin autorización. Esto es una metida de pata y una situación desacertada, el Canciller debe asumir su responsabilidad política y despedirla, pues él la nombró a dedo”, aseguró Danny Hayling, diputado liberacionista y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales.

DIARIO EXTRA dio a conocer el lunes que la Cancillería amonestó a Cruz porque publicó en su página de Facebook una crítica contra el Gobierno de India, afirmando que el liderazgo en negación es inútil; refiriéndose al comentario del ministro de Medio Ambiente de ese país, Harsh Vardhan, quien decía que la polución del aire no era capaz de matar.

Además comentó en otra publicación que un montón de plástico y aire contaminado ahoga ese país.

Los comentarios de Cruz han retumbado en uno de los periódicos más leídos de esa nación, el Indian Express, pero a pesar de ello el gobierno no valora extender una disculpa a India ante lo que es una clara intromisión.

“Ante la consulta planteada le indico que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hasta el momento no ha recibido ninguna observación del Gobierno de la India sobre las manifestaciones de la embajadora Cruz, por lo tanto no se ha emitido ninguna comunicación al respecto. Sobre el tema se tomaron las medidas internas correctivas”, informó la Casa Amarilla este lunes a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

El diputado liberacionista Rolando González criticó esta decisión y le atribuyó la responsabilidad al Canciller.

“Los amigos del Canciller y el Presidente nos ponen en ridículo en el plano internacional. Es sabido que los estados no deben inmiscuirse en temas que no les competen. Debería haber una disculpa ante el Gobierno de la India, es lo mínimo que se puede hacer”, indicó.

“Estamos pagando el costo de la improvisación y del clientelismo del gobierno de Luis Guillermo Solís, esto no pasaría si se nombrara gente de la carrera diplomática. Eso fue una intromisión que requeriría una amonestación más fuerte”, comentó el libertario Otto Guevara.

 

TRATO ESPECIAL

 

La Cancillería en otras oportunidades ha sido más rigurosa a la hora de sancionar a embajadores que emitieron declaraciones sin autorización del gobierno.

Con Mariela Cruz el trato fue más condescendiente, pues es parte del grupo cercano donde están los que nombran a dedo el Canciller y el presidente Luis Guillermo Solís, es decir los nombramientos políticos.

“Los casos no son comparables y por ende el tratamiento no es igual”, comunicó la Cancillería cuando DIARIO EXTRA le consultó cuál era la diferencia entre este y otros casos.

 

Fuente: Archivo DIARIO EXTRA

 

 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA