Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR pagó más de ¢130 mills. en asesoría política de 10 meses

A Pablo Duncan e Iván Barrantes

La plata se desembolsó en cuestión de 10 meses, según información suministrada por la entidad financiera

Aproximadamente ¢70 millones le costó al Banco de Costa Rica (BCR) contar con los servicios de un asesor político. La plata se desembolsó en cuestión de 10 meses, según información suministrada por la propia entidad financiera.

“Los asesores políticos y legislativos solo fueron contratados por Agencia de Publicidad La Tres. La agencia contrató a la Empresa CLC Global de Pablo Duncan”, indicó el BCR a través de su oficina de comunicación. 

La entidad no menciona como parte de los contratados a Alex Sibaja, exdiputado del Partido Liberación Nacional. Sin embargo, es un hecho que este prestó los servicios al banco, específicamente al gerente suspendido Mario Barrenechea. 

Sibaja había indicado a DIARIO EXTRA que el contrato se hizo a través de la empresa Sistemas de Comunicación OM, de la que este es socio.

Una denuncia anónima señalaba que a Sibaja se le pagaban ¢9 millones al mes, pero este resultó ser el total que ganó en un año. Además, iba a vender ¢2,8 millones en alquiler de licencias, pero se desconoce si al final se concretó. 

Por su parte, Duncan había reconocido que los servicios de la Empresa CLC Global eran caros por tener presencia en otros países de la región. 

Ante una consulta de DIARIO EXTRA, el banco indicó que los servicios de Ducan eran suministrados a la Presidencia, principalmente con Gerencia General y alta administración.

No se mencionaron nombres, pero se presume que era en el tiempo que estuvo la expresidenta Paola Mora y Barrenechea. 

De acuerdo con el banco, el contrato de asesoría política y legislativa tuvo una validez de noviembre 2015 a agosto de 2017. 

Sobre exactamente qué tipo de servicios brindaban, se manifestó que de monitoreo, análisis, alertas y reuniones respecto a los acontecimientos legislativos que afecten al banco y sus proyectos.

Al parecer también participaban en reuniones en cuanto a los acontecimientos noticiosos nacionales de impacto en el conglomerado del BCR, insumos y apoyo en temas de monitoreo especializado en redes sociales y los lanzamientos de las tres marcas, pese a estar en asesoría política. 

Al final, el asesor político incluido con la agencia Advertising House no se contrató. 

Lo que sí confirmó el banco fue una asesoría en creación de marcas y gestión de redes sociales, que brindó el estratega Iván Barrantes, cuyo costo rondó los $10 mil por mes (¢70 millones), por un periodo que fue de noviembre 2015 a diciembre 2016. 

El banco estaría por sacar una nueva licitación para contratar un asesor estratega en comunicación, que unificaría diversos servicios.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 21 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA