Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CFIA preocupado por carretera a San Carlos

Realizará investigación

La controversia que actualmente se vive por un posible manejo irregular de recursos en el proyecto Sifón-La Abundancia en San Carlos, mantiene a muchos a la expectativa, entre ellos al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).

Dicha institución ha decidido llevar a cabo una investigación de la obra, del papel de supervisión que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), además de la empresa constructora Sánchez-Carvajal como encargada del proyecto.

Así lo dio a conocer Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, quien dijo le preocupa sobremanera que los personeros del ICE lleven a cabo su trabajo y que tanto la compañía constructora como el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no hagan caso a sus observaciones.

“Como Colegio tenemos preocupación por la información que ha surgido, a partir de esos audios iniciaremos una investigación con los profesionales registrados responsables de la obra para determinar la veracidad de lo que se dice”, sostuvo.

Y agregó: “Vamos a hacer un seguimiento a la carretera, el estado de la misma, pero lo que más preocupa es que el ICE supervise la obra y se diga que sus profesionales no están siendo atendidos”.

 

SOBRE LOS AUDIOS

 

Vargas se mostró preocupado por las grabaciones filtradas de ingenieros cercanos al proyecto, en las que comentaban sobre irregularidades que se han presentado en apariencia durante la construcción, representando miles de millones de colones involucrados.

En dicha controversia presuntamente estarían implicados la empresa constructora Sánchez-Carvajal, encargada de la obra, junto con personeros del Conavi en su papel de administradores.

En los casi 30 minutos de grabación se logra escuchar a un personero del ICE hablar con el diputado y otro sujeto no identificado sobre anomalías cometidas por la empresa y el Conavi.

El ICE es la institución encargada de la supervisión de la carretera a San Carlos (Sifón-La Abundancia) desde el 2006, por lo que el personero externó sus inquietudes en una reunión a Cambronero.

En la conversación se habla de supuestos manejos irregulares en la compra de materiales y maquinaria mediante exoneración de impuestos y hasta el uso indebido de vehículos oficiales para mejengas de fútbol.

Destaca como controversia principal el aprovechamiento de la empresa en las exoneraciones fiscales para la obtención materiales que, según el funcionario del ICE, se utilizan en otras obras contratadas a pesar de que debían ser destinados a la carretera a San Carlos.

El Proyecto Sifón-La Abundancia es un tramo de 29 kilómetros de longitud y se construye entre las comunidades de Sifón en San Ramón y La Abundancia, en San Carlos, ambas en la provincia de Alajuela.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 17 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA