Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alerta por brote de virus que afecta piel de niños

Ministerio de Salud advierte de casos en Moravia y Santa Ana

Salud alerta a la población sobre el brote del virus que produce estas ampollas

El Ministerio de Salud emitió una alerta sobre el aumento de casos de menores de cinco años que presentan la presencia de un virus conocido como Coxsackie que produce un cuadro denominado boca-mano-pie, virus que se transmite principalmente por la saliva, liquido de las vesículas en boca y piel y secreciones nasales.

El director de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas, recomendó a la población el lavado frecuente de manos antes de consumir alimentos, antes de tocarse la cara o luego de cambiar pañales. 

Salas agregó que aun cuando exista recuperación manifiesta, el virus se puede seguir transmitiendo por heces algunas semanas después por lo que las medidas de higiene deben prevalecer.

Se indica que el brote podría estas focalizado en Moravia, Santa Ana y Poás. 

Se pide a los padres no enviar a niños (con síntomas de este virus) a actividades con otros niños, incluyendo servicios de cuido o de atención preescolar y escolar. 

En el caso de los adultos encargados de niños pequeños o de su cuido, deben evitar el contacto con estos y extremar las medidas de higiene. Vigilar que no se deshidraten por negativa de tomar leche o líquidos por el dolor provocado por las lesiones en la piel. Consultar al doctor inmediatamente en caso de que el niño no esté consumiendo leche o alimentos luego de varios intentos en distintos momentos.

 

MENORES DE 5 AÑOS

 

Este cuadro afecta más a niños menores de 5 años, y se caracteriza por el inicio de fiebre, malestar general, pérdida de apetito, secreción nasal, malestar abdominal, que se prolonga por 1 o 2 días, seguido de la aparición de vesículas y luego úlceras dolorosas en la lengua y parte interna de la boca, dolor al tragar, seguido de lesiones en la piel de manos, pies (principalmente dorso de los dedos), nalgas y en ocasiones en genitales.

Los adultos pueden tener la infección y transmitirla, pero pueden no tener manifestaciones evidentes y cuando presentan algunas, las lesiones en la piel (manos y pies) están ausentes. Una vez que el virus ingresa en el organismo los primeros síntomas pueden aparecer desde los tres días hasta los siete días posteriores. La enfermedad se resuelve por sí sola en la gran mayoría de los casos al cabo de 7 a 10 días.

En la mayoría de los casos, los virus Coxsackie provoca síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos pueden generar infecciones más graves.

No hay ninguna vacuna para prevenir la infección por el virus Coxsackie. Lavarse las manos es la mejor manera de protegerse. Recordar a los miembros de su familia que se laven las manos con frecuencia, sobre todo después de ir al baño (en especial, en los lugares públicos), después de cambiar pañales, antes de las comidas y antes de preparar alimentos. Los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante porque el virus puede vivir en estos objetos durante varios días. Para aliviar el dolor y las molestias, se puede administrar acetaminofeno. Si la fiebre dura más de 24 horas o si su hijo tiene algún síntoma de una infección por el virus Coxsackie más grave, llame al pediatra. 

La mayoría de los niños con una infección simple por el virus Coxsackie se recupera por completo al cabo de unos días sin necesidad de ningún tratamiento. Un niño que solo tiene fiebre debe permanecer en cama o jugar tranquilo dentro de su casa. Dele mucho líquido para prevenir la deshidratación.

 

 

LLAME AL PEDIATRA SI PRESENTA…

 

Fiebre de más de 38° C en niños menores de 6 meses y de más de 38,8 °C en niños mayores

Falta de apetito

Problemas para alimentarse

Vómitos

Diarrea

Dificultad para respirar

Convulsiones

Somnolencia anormal

Dolor en el pecho o el abdomen

Llagas en la piel o dentro de la boca

Fuerte dolor de garganta

Fuerte dolor de cabeza, en especial con vómitos, confusión, o somnolencia anormal

Rigidez de cuello

Ojos rojos, hinchados y llorosos

Dolor en un testículo o en ambos

 

Fuente: Colegio de Médicos

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 15 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA