Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Chavarría desestimó chorizo en carretera a San Carlos

Causa se archivó en 2015

  • Chavarría habría desestimado dos causas relacionadas con la carretera a San Carlos

  • El diputado Javier Cambronero platicó con DIARIO EXTRA sobre la mala administración de los fondos

  • Parte de la denuncia presentada por la mala administración de los recursos y que la Fiscalía desestimó

Una nueva controversia gira en torno a Jorge Chavarría, fiscal general de la República suspendido con goce de salario, tras la filtración de audios que hablan de un aparente chorizo en la construcción del proyecto Sifón-La Abundancia.

Lo anterior debido a que las irregularidades de las que se habla en las grabaciones dadas a conocer por DIARIO EXTRA se denunciaron con anterioridad ante el Ministerio Público.

Sin embargo Chavarría desestimó las acusaciones penales y ambientales contra la construcción de la carretera durante la segunda mitad de 2015, que mantenían las obras detenidas en ese momento.

Esto fue tomado como una sorpresa para muchos, en especial cuando el anuncio de la decisión se hizo en un acto en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, en noviembre de 2015.

Así lo confirmó Javier Cambronero, diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), quien presentó ambas denuncias, que menos de un año después de interpuestas las desecharon, casualmente cuando él no estaba en el país.

“Esto fue una conducta totalmente extraña por parte de la Fiscalía de la República. Yo pongo dos denuncias, una ambiental y otra penal, por el manejo irregular de la carretera como tal”, manifestó.

“En la conferencia participan Chavarría, 10 diputados por Alajuela y la Asociación Pro Carreteras respaldando la decisión del fiscal de desestimar la causa amparado en el decreto de interés público”, continuó.

En ese momento Chavarría confirmó que la primera denuncia, en la que se hablaba de peculado, incumplimiento de deberes y administración fraudulenta a tres funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se desechó.

Fue desestimada por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción el 18 de agosto de 2015 al considerar que no se contó con pruebas de los hechos denunciados.

Algo preocupante para el legislador es que se tomó en consideración que, por tratarse de un proyecto de interés público, la Fiscalía no detendría la construcción, a pesar de lo serio de las acusaciones.

Mientras detallaba en esa misma conferencia que los hechos incluidos en la primera denuncia por la presunta contratación ilegal de maquinaria no fueron probados en su totalidad.

En ese momento los imputados señalados por Cambronero ante las autoridades fueron Pablo Torres, jefe de la Unidad Ejecutora; Albert Sánchez, ingeniero a cargo del proyecto; Carlos Solís, actual director ejecutivo de Conavi; Cristian Vargas, exjerarca del Conavi; y Mario Marín, director técnico del proyecto.

La segunda causa fue presentada ante la Fiscalía de Delitos Ambientales bajo el expediente 14-0037-611-PE, del 17 de diciembre de 2014, la cual denunciaba daños ambientales en los humedales Anateri, Tapezco y La Culebra.

En ese momento Chavarría dijo que la investigación determinó que no hubo afectación de humedales y que dichas áreas boscosas eran jurídicamente viables, por lo que tenía objeto de reproche penal.

Para el congresista, las acciones de Chavarría dejan mucho que pensar, en especial luego de la gran cantidad de casos que desestimó y ahora lo mantienen hundido en la polémica, en especial con el cemento chino.

 

AUDIOS SERÍAN UNA CANTADA

 

Los audios dados a conocer este martes por El Periódico de Más Venta en Costa Rica en apariencia dan a conocer una serie de situaciones en las que ingenieros cercanos a la obra comentan sobre una serie de irregularidades que se presentaron durante la construcción y representarían miles de millones de colones involucrados.

En dicha controversia estarían involucrados la empresa constructora Sánchez Carvajal, encargada de la obra, y personeros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En los casi 30 minutos de grabación que se han filtrado se escucha a un ingeniero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) hablar sobre anomalías cometidas por la empresa y el Conavi.

El ICE es la institución encargada de la supervisión de la carretera a San Carlos (Sifón-La Abundancia) desde 2006, por lo que el personero externó sus preocupaciones a Cambronero en una reunión.

En la conversación se habla de lo que en apariencia serían manejos irregulares en la compra de materiales, maquinaria y hasta el uso indebido de vehículos oficiales para asistir a mejengas de fútbol.

Teniendo como controversia principal el aprovechamiento de la empresa en exoneraciones de tipo fiscal para la obtención de materiales que utiliza en otras obras contratadas, pero que debían destinarse a la carretera a San Carlos.

 

CUENTO DE NUNCA ACABAR

 

El proyecto Sifón-La Abundancia es un tramo de 29 kilómetros y se construye entre las comunidades de Sifón en San Ramón y La Abundancia, en San Carlos, ambas en la provincia de Alajuela.

Las obras en el tramo central se iniciaron en 2005, sin embargo no fue hasta 2011 que arrancaron con la primera inyección de fondos estatales, tras irse la empresa taiwanesa RSEA y ser retomadas por Sánchez Carvajal.

La construcción está a un 85% de avance, pues hay un total de 20 kilómetros asfaltados, mientras que ya se inició el proceso de posteo y cableado en la vía, mientras se hace la intervención de algunos taludes.

A junio del año anterior se pagaron más de ¢235 millones a la empresa constructora, de dicho monto $164 millones pertenecen al acuerdo original y el resto a ajustes solicitados por incrementos en varios costos.

Lo que hace temer que el resto, equivalente a $71 millones, podría ser el resultado de la anomalía que se menciona en la grabación e incluso conllevó a que se pidieran $24 millones a la Contraloría General de la República, solicitud rechazada en julio anterior.

Este último desembolso en apariencia sería para para estabilizar taludes y realizar obras que aún se encuentran sin realizar en varios puentes pendientes que se construyeron a lo largo del proyecto.

Sin embargo la Contraloría rechazó la solicitud debido a la falta de claridad de los costos finales de dicho proyecto, y lo más importante, aún no se sabe cuándo estaría esta lista para su tan esperada apertura.

 

SANCARLEÑOS AÚN NO OPINARÁN

 

Ante la magnitud de lo ocurrido y la controversia de los audios, los miembros de la Asociación Pro Carretera de San Carlos manifestaron que no se referirán al tema en específico sino hasta hoy.

DIARIO EXTRA trató de hablar con Patricia Romero, expresidente de esa organización, pero dijo que no se referiría al tema porque aspira a ser diputada nuevamente y no quiere sacar ventaja de la situación.

Mientras tanto Víctor Lizano, presidente de la Asociación, dijo que aún no analizan el tema en conjunto, por lo que no será hasta hoy cuando tratarán de reunirse para establecer una posición colectiva.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Miércoles 15 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA