Domingo 26, Junio 2022

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

PUSC acusa a hijastro de Rodrigo Arias de propiciar “campaña sucia”

Tras vínculo con medio de comunicación hondureño

El secretario general del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, y la diputada Rosibel Ramos denunciaron las publicaciones del medio hondureño

El secretario general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca,  y la diputada Rosibel Ramos salieron en defensa de la agrupación política, después de que un medio hondureño, que también opera en el país a través de un sitio digital denominado “Once Noticias”, difundiera una información asegurando que el asesor de comunicación del Banco de Costa Rica (BCR), Pablo Duncan, había donado al partido ¢105 millones, así como otros aportes de dineros sobre personeros del partido. 

En específico, los socialcristianos señalan como responsable del medio a la familia Rosenthal, y al encargado a nivel nacional, al ingeniero Jorge Seevers Grillo, hijo de la exesposa de Rodrigo Arias, Milena Grillo. 

“Once noticias, que es un medio controlado por canal 11 de Honduras de la familia Rosenthal, vamos a investigar a fondo quién es el que está moviendo esta cuna, a fondo cuál es la relación de la familia Rosenthal con Once Noticias” sentenció Abarca, quien se presentó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a informar del caso. 

 

LOS ROSENTHAL

 

La poderosa familia Rosenthal ha sido blanco de cuestionamientos después de que tres de sus miembros, Yankel Rosenthal, quien fungió como presidente de un conocido equipo local “Marathón”, junto a su tío y primo Jaime Rosenthal (exlegislador y exvicepresidente de Honduras) y Yani Rosenthal (excandidato presidencial, y exministro hondureño) fueran acusados en el 2015 por lavado de dinero para el narcotráfico, por lo que se mantienen presos en Miami. 

DIARIO EXTRA conversó con Jorge Seevers, quien junto a otras cuatro personas figuró como sospechoso de secuestrar a un empresario en el 2013, con el objetivo de cobrar 700 millones de colones, por lo cual descontó un año de prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián, específicamente de junio del 2013 a julio del 2014, causa que no ha concluido.

Seevers confirmó que su prima -Ericka Seevers- está casada con uno de los miembros de la familia hondureña, César Rosenthal.

Aseguró que se mantiene vinculado a la compañía, pero negó ser el responsable del artículo relacionado con el PUSC, y rechazó ser el encargado local de la página, de la cual se encargó de realizar el diseño.   

“Aquí no hay un encargado. Es un medio hondureño, la versión digital de Canal 11, que es un canal importante de televisión hace 25 años. Es el grupo mediático que tiene el periódico El Tiempo en Honduras, con 50 años de existir, Cable Color, en Honduras, Guatemala y El Salvador, liderando un proceso de expansión regional, y uno de los países que tienen cobertura es Costa Rica. Es un grupo que no se va a dejar amedrentar por nadie (…) Están tratando de tirar de alguna forma una cortina de humo, hablando de mí y de nosotros, y de gente que es muy respetable que no ha hecho más que contar la verdad en una nebulosa, donde hay tanta mentira y engaño” alegó. 

Seevers advirtió que a partir de ahora sí se involucrará en la redacción de textos. “En vista de que ellos han usado mi nombre, entonces yo sí me voy a involucrar en la investigación de lo que sigue, porque sí estoy consciente de que el país merece tener la mejor versión posible de la verdad y creo que algunos partidos políticos están faltando a eso”, consideró. 

 

DUNCAN 

 

El nombre de Pablo Duncan ha resonado al ser mentado en una de las audiencias legislativas del caso del cemento, refiriéndole como asesor directo de la presidenta del BCR, Paola Mora. 

En entrevista con DIARIO EXTRA, el asesor aseguró haber brindado servicios de asesoría legislativa y política por un salario mensual de 12 mil dólares, desde noviembre del 2015 hasta julio del 2017. Además, detalló que se la brindaba de forma integral a varios jerarcas y no solo a Mora. 

Asimismo, aprovechó para desmarcarse de ser el creador de la estrategia recabada como prueba por la Fiscalía General de la República, en la que se enfatizaba como uno de los objetivos “debilitar a Diario Extra”  

El secretario general del PUSC asegura que el único aporte de Duncan fue ¢3.556.000 para el año 2013 y que el abogado se mantiene como simpatizante del partido. 

DIARIO EXTRA conoció que en algún momento fue socio del candidato presidencial Rodolfo Piza, e incluso fue director de una de sus tesis. 

Sin embargo, fueron insistentes en que actualmente “don Pablo Duncan no es parte de la campaña, él no está en la estructura de campaña de Rodolfo Piza, no es asesor de la campaña política de don Rodolfo, nunca se le ha contratado alguna asesoría, ni se ha pagado un trabajo específico para que él haga. Él no es parte de la campaña, ni de la estructura de la campaña de Rodolfo Piza. Ya es suficiente de esta campaña sucia de desprestigio. Él lo ha dejado muy claro, cuando se venga con casos concretos, con pruebas, se presenten las denuncias del caso. Está dispuesto a que caiga quien caiga y que vaya y ponga la cara en los Tribunales de Justicia, no nos importa” sostuvo la diputada Ramos.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca manifestó con mayor fuerza su enojo, ya que también fue citado en el artículo de Once Noticias con un supuesto aporte de 65 millones de colones al partido, lo cual rechazó y asegura que valora interponer la denuncia ante el Ministerio Público por injurias.  

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Alexander Otárola

EMAIL:

Viernes 10 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA