Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Asesor de comunicación del BCR ganó $12 mil por mes

Pablo Duncan rechaza servicio para Paola Mora

Por servicios de asesoría legislativa y política, el BCR llegó a pagar $12 mil en un mes a Pablo Duncan

El asesor en comunicación política, Pablo Duncan, llegó a ganar hasta $12 mil en un mes, dando servicios al Banco de Costa Rica (BCR) mediante una agencia de publicidad. 

El nombre de Duncan trascendió el martes pasado en la comisión del Cementazo, cuando el secretario de actas, Pablo Villegas, aseguró que este era asesor de Mora.

Según dijo Villegas, Mora es la única presidenta del BCR que tuvo un asesor en comunicación específico. 

No obstante, Duncan ofreció una entrevista este miércoles a DIARIO EXTRA, en la que negó que diera servicios personalizados a Mora. 

Manifestó que no era amigo de Mora, ni tiene negocios con ella, sino que simplemente la conoció en el banco. 

“Yo tenía interacción con la clase gerencial, jefes de departamentos y otros, pero no era exclusivo o para la imagen de Paola Mora. El contrato que yo tengo es con la agencia (La Tres), pero al final el banco es mi cliente indirecto”, explicó. 

Ducan en algún momento fue socio del candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, contribuyente de dicha agrupación y además asesor del empresario Juan Carlos Bolaños.

Este condenó el documento que planteaba una estrategia para “debilitar” a DIARIO EXTRA. Además, aseguró que nada tuvo que ver con eso. 

“Nos parece una afrenta completa a la institucionalidad, me quedé sorprendido”, comentó.  

Agregó que “mi contrato no tenía nada que ver con medios, ni con imagen, sino con monitoreo legislativo y público claves. Yo estaba con fideicomisos y marcas como Kristal. Asesoraba por si don Mario (Barrenechea) ocupaba ir a una comparecencia o dar su criterio”, contó.

 

SERVICIO CARO

 

Este medio supo que Duncan llegó a dar hasta 70 horas en un mes de asesoría política y legislativa al BCR, facturando sumas que iban desde los $9 mil hasta los $12 mil. 

Lo anterior le pudo generar ingresos superiores a los $73 mil en poco tiempo.  La contratación de Duncan se hizo a través de la agencia de publicidad La Tres. 

“Nosotros no somos baratos. Estamos en toda Centroamérica y una parte de Latinoamérica”, reveló Duncan. 

Si bien, el BCR no estaría de momento requiriendo los servicios de asesoría política, Enrique Rojas, gerente corporativo de marcas del BCR, dijo ayer a DIARIO EXTRA que la asesoría en comunicación política y legislativa por su naturaleza son transversales dentro del conglomerado del banco.

“Por este servicio a la agencia de publicidad se le paga el consumo de horas mensuales según corresponda, a la tarifa de $165 la hora”, manifestó.   

Recordó que la entidad promovió una licitación pública para la contratación de servicios de agencias de publicidad.  

En el contrato se incluye la prestación de servicios especializados en comunicación política y legislativa, mismos que fueron subcontratados por la agencia.

“Los servicios subcontratados de la agencia de publicidad son pagados por esta. Los servicios no son exclusivos de una persona o cargo en particular, más bien se consumen por distintas áreas del banco”, agregó. 

Los registros del banco dan cuenta de que hubo demanda del mismo desde noviembre del 2015, hasta julio 2017.  

 

NO SIGUIÓ 

 

DIARIO EXTRA consultó a la expresidenta del BCR, Mónica Segnini, si era cierto que ella decidió prescindir de los servicios de Duncan como trascendió en la comisión legislativa. 

Al respecto, dijo que la decisión no fue de ella, sino del exgerente a.i, Leonardo Acuña, pero lo respalda.  

“Él (Duncan) estaba contratado para comunicación política. Me pide una reunión que yo sostuve para ver de qué se trataba el contrato. Yo no decido, lo hace la administración, pero yo lo comparto porque ningún miembro de la junta debe hacer uso de fondos públicos para atender servicios personales”, consideró Segnini. 

Otro tema fue que este servicio en apariencia no había sido avalado por la Junta Directiva. “El banco ya tenía un staff de comunicación contratado y otras asesorías”, recalcó. 

 

NO ERA EL ÚNICO ASESOR

 

DIARIO EXTRA supo que Duncan no era el único asesor de las altas gerencias del BCR que ya no está en el banco. 

También se veía en los pasillos a Iván Barrantes (lea entrevista a parte), y a la exdiputada Andrea Morales, así como al extesorero del PLN, Alex Sibaja, y a Luis Ernesto Feoli, quien en todo momento se consideraba a lo interno del banco como una pieza clave de Barrenechea y estuvo como director de Capital Humano. 

Todos ellos tenían sus oficinas cercanas a la oficina donde el gerente suspendido guardaba documentación, misma que fue allanada por la Fiscalía el viernes anterior. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA