Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo gerente del BCR ya tiene anticuerpos

Colegio de Ciencias Económicas pide repensar decisión

Eduardo Ramírez, gerente a.i. del BCR, formó parte de los comparecientes en la comisión legislativa del Cementazo.

El Banco de Costa Rica (BCR) nombró al abogado Eduardo Ramírez como nuevo gerente general a.i. 

Ramírez formó parte de los comparecientes en la comisión legislativa del Cementazo y compartió las explicaciones sobre el tema con quienes formaban parte del Comité de Crédito, ahora detenidos. 

El funcionario laboraba para el banco al momento en que se cambia el reglamento interno de seguros y cuando sus excompañeros aprueban el crédito del Cementazo. 

Incluso acompañó al ex subgerente Andrés Víquez a una reunión al despacho del exministro de Economía, Welmer Ramos, para conocer aspectos del mercado del cemento. 

Este no fue procesado, dado que como gerente corporativo jurídico del BCR solo habría tenido un papel de asesor. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Abel Salas, presidente del banco sobre la designación, pero no respondió a su celular al cierre de la edición. 

 

SE REPITE LA HISTORIA 

 

El nombramiento desde ya genera anticuerpos. El Colegio de Ciencias Económicas pedirá a la nueva junta directiva del BCR que recapacite en la designación. 

José Alberto Carpio, fiscal de la organización, dijo que la posición es la misma que tenían con el exgerente Mario Barrenechea. 

En el caso de Ramírez es abogado de profesión y no está incorporado al Colegio de Ciencias Económicas. 

“Nosotros no andamos detrás de nombres, sino lo que establece la Ley de 

Ciencias Económicas. La persona que está en un puesto donde se requiera las ciencias económicas, debe estar incorporado como tal, seguiremos dando las luchas correspondientes”, dijo.

En ese sentido, manifestó que en el colegio hay procedimientos para manejar estos casos. 

“Estamos apelando a la racionalidad de la junta directiva para que se respete el cumplimiento de la ley”, indicó. Al igual que en el caso de Barrenechea acudirán a las vías correspondientes. 

El fiscal del colegio agregó que se requiere de un profesional con las competencias necesarias. “Más un banco de este país que necesita tomar decisiones, zapatero a tus zapatos. Si usted ocupa una cirugía busca un médico”, manifestó. 

OTROS
NOMBRAMIENTOS

 

A parte del nombramiento de Ramírez, como gerente general interino, el BCR designó a Jorge Alvarado Campos y Álvaro Vindas Garita como subgerentes interinos de la institución.

El nombramiento rige desde ayer y se extenderá mientras se mantengan las medidas cautelares impuestas por el Ministerio Público a los anteriores funcionarios que desempeñaban esos cargos.

Ramírez Castro es actualmente el gerente corporativo jurídico del banco, cargo que ha desempeñado por más de 20 años y ha laborado en la institución por 26, integrando también el Comité de Ejecutivo. 

El subgerente a cargo de Banca Mayorista, Vindas Garita, cuenta con una trayectoria de 31 años en la institución, mientras que el subgerente a cargo de Banca Minorista es Alvarado Campos, quien posee una trayectoria de 36 años. 

El resto de gerentes son Henry Gutiérrez en Operaciones, Renán Murillo en Crédito, quienes tienen una amplia trayectoria en el BCR y cuentan con carrera bancaria.

 

SATISFECHOS 

 

Salas indicó en un comunicado de prensa que “estamos muy satisfechos con estos nombramientos, son personas muy identificadas con la institución y estamos convencidos que el equipo de personas asignadas para asumir esta responsabilidad tiene el conocimiento, la experiencia y la disposición necesaria para trabajar con un fin en mente claro”.

Entretanto Ramírez acotó que “el banco mantiene una operación normal, todas las funciones fueron debidamente asignadas a diferentes responsables. En materia de Gobierno Corporativo los distintos órganos del banco, tales como el Comité Ejecutivo, el Comité de Riesgos, el Comité de Crédito están operando normalmente, enfocándonos en brindar un servicio de excelencia para la retención de nuestros clientes”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA