Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

LA HISTORIA DEL CEMENTO CHINO

  • LA HISTORIA DEL CEMENTO CHINO

  • LA HISTORIA DEL CEMENTO CHINO

  • LA HISTORIA DEL CEMENTO CHINO

2017

 

3 de noviembre

Detienen 5 banqueros y a JCB

 

La Fiscalía General de la República y el OIJ lograron la detención de Juan Carlos Bolaños, el empresario del cemento chino, más 5 gerentes y subgerentes del BCR vinculados al mismo caso. Más de 100 oficiales, jueces y fiscales participaron en las diligencias judiciales. Allanaron viviendas, oficinas particulares y las centrales del ente financiero.

 

27 octubre

Mariano Figueres habla sobre Morales Zapata

 

Durante la comparecencia por el caso en la Asamblea Legislativa, el director de la DIS Mariano Figueres cataloga al diputado Víctor Morales Zapata como el “embajador” de Juan Carlos Bolaños. 

 

26 octubre

Chavarría comparece

 

Jorge Chavarría, fiscal general suspendido de sus funciones, compareció ante la Asamblea Legislativa y este no supo definir la palabra corrupción en el caso por el cual se lleva a cabo la investigación del cemento chino. 

 

26 octubre

Le extienden suspensión a Barrenechea

 

Tras vencerse los tres meses de suspensión que se le habían impuesto a Mario Barrenechea, el BCR extiende la medida otros tres meses.

 

26 octubre

OIJ desacredita a Jorge Chavarría

 

El director del OIJ, Walter Espinoza, confirma ante la comisión que al fiscal general Jorge Chavarría se le envió en dos ocasiones el informe de las llamadas telefónicas del caso del cemento chino.

 

23 octubre

Chavarría escondió pruebas

 

La Fiscalía reconoce que abrió una causa penal contra Jorge Chavarría para investigar si ocultó pruebas que implicaban a diputados en el caso por el que se le investiga.

 

19 octubre

Suspenden a Celso Gamboa

 

El magistrado de la Sala III, Celso Gamboa, es suspendido de su cargo por tres meses con goce salarial, a pesar de que intentó evitarlo tras recusar a 16 magistrados.

 

18 octubre

Magistrados se reúnen

 

Un grupo de magistrados de la Corte Plena se reúne por varias horas para suspender a Celso Gamboa, pero este trata de detener el proceso recusando a 16 de los miembros.

 

13 octubre

Sale Chavarría, entra Navas

 

Los magistrados de la Corte Plena suspenden por tres meses al fiscal general Jorge Chavarría y se nombra a Emilia Navas, fiscal de Fraudes, en su lugar.

 

11 octubre

Criminalistas hacen denuncia

 

La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) presentó una demanda penal contra el fiscal general Jorge Chavarría y el magistrado de la Sala III Celso Gamboa.

 

10 octubre

Chavarría fuera de la investigación

 

La Corte tomó la decisión de separar al fiscal general Jorge Chavarría de la investigación del cemento chino.

 

Octubre

 

Presidencia nombra a la nueva Junta Directiva del BCR tras llamarlos por teléfono, no los entrevistó ni mucho más. Sacó a los anteriores miembros a la fuerza y ahora están suspendidos con goce de salario. 

 

1 octubre

Renuncia el primer directivo

 

Ronald Solís es el primer directivo en renunciar a la Junta Directiva del BCR, tras ser sometido a la presión de quien le ordenó nombrar al gerente del banco. Le siguió Gustavo Arias. 

 

30 setiembre

Solís sugiere investigar funcionarios que usaron helicópteros de JCB 

 

Tras descubrirse en una comparecencia que varios políticos usaron el helicóptero de Juan Carlos Bolaños, el presidente Solís pide investigar. 

 

28 setiembre

“Tememos por nuestra vida”

 

Al tiempo que se sabía que el expresidente Óscar Arias no comparecería por el cementazo, Johnny Leiva, jefe de campaña de Rodolfo Piza, decía que Juan Carlos Bolaños era solo un amigo. El subgerente del BCR, Guillermo Quesada, y su abogado José Pablo Badilla expresaban que temían por su vida pues conocen detalles escabrosos del caso del cemento chino. 

 

29 setiembre

Juan Carlos Bolaños pierde tres fincas en Tempate

 

El empresario perdía tres fincas en Tempate, mientras que el BCR afirmaba que el cementazo no los va a quebrar y el sindicato exigía la salida del gerente Mario Barrenechea.

 

27 setiembre

Investigan a letrado de Celso

 

La Inspección Judicial abrió una investigación contra Justo Pastor López, el letrado del despacho de Celso Gamboa, por haber realizado llamadas a Frankarlo Pessoa, exfiscal de Delitos Económicos.

 

26 setiembre

Presidente pide salida de directivos BCR

 

Al tiempo que se iba el barco con el cemento chino, el presidente Luis Guillermo Solís pedía la renuncia de todos los directivos del BCR. Los directivos se negaron a ceder ante la petición de Solís. 

 

22 setiembre

JCB asistió a congreso ideológico del PUSC

 

Trascendía la cercanía de Juan Carlos Bolaños con el PUSC ya de vieja data con su participación en congresos. 

 

21 setiembre

Segundo audio involucraría al Presidente, Mariano Figueres y Celso Gamboa

 

Se habla de un segundo audio mientras se descubre que $20 millones del préstamo del cemento chino regresaron a cuentas de Juan Carlos Bolaños. 

 

20 setiembre

Tribunal de ética del PUSC investigará al presidente

 

Se conocía que el Tribunal de Ética del PUSC iba a investigar al presidente de la agrupación, Pedro Muñoz, por su cercanía con Bolaños. 

 

18 setiembre

Hangar 5 se vincula a esposa de Juan Carlos Bolaños

 

Luego de que el empresario Bolaños había dicho que los vuelos “no eran su negocio”, DIARIO EXTRA publica que el hangar 5 se vincula a su esposa. 

 

15 setiembre

Cemento chino se come mitad de utilidades del BCR

 

Al aprovisionar 10 mil millones de colones para saldar el préstamo del cemento chino, el BCR podría comerse la mitad de sus utilidades. 

 

13 setiembre 

Presidente del PUSC viajó con JCB

 

Se descubría que el presidente del PUSC, Pedro Muñoz, viajó a Panamá con Bolaños, mientras que se publicaban las actas del Banco Popular, donde el director de Riesgo exigía pedir garantías reales para prestar a Bolaños. 

 

12 setiembre

Celso Gamboa viaja con JCB a Panamá

 

Celso Gamboa, magistrado de la Sala III, contaba que su delito era conocer al empresario Bolaños, luego de que aceptara que viajó en un mismo vuelo con él a Panamá en octubre del año 2016. El magistrado aseguró que viajaron por separado y su visita a ese país era para comprar ropa de bebé a su hijo recién nacido.

 

11 setiembre

Figueres reconoce “error material” en las bitácoras de Presidencia

 

El director de la DIS, Mariano Figueres, reconocía que había errores en las bitácoras de Casa Presidencial, al punto que confundieron al exministro de Economía, Welmer Ramos, con la actual jerarca, Geannina Dinarte. 

 

9 setiembre

Cemento chino varado en Caldera

 

Se descubre que a falta de certificado de calidad, la ministra de Economía, Geannina Dinarte, no permitió el ingreso de más cemento chino, lo que reveló que en cargamentos anteriores había violentado el proceso de nacionalización del producto. Lo anterior solo pudo ocurrir con ayuda de funcionarios públicos, se sospecha que en actos de corrupción.

 

8 setiembre

Exfiscal Jorge Chavarría actuó bajo presiones

 

En una conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Chavarría asegura que ya tenían tiempo investigando los casos, a pesar de que la mayoría de las investigaciones son de 2017 y que hay una gran presión pública sobre él. Hasta ese momento acelera el pulso de las pesquisas tras dejarlas por casi dos años en punto muerto. 

 

17 setiembre

Diputado reconoce viaje con directiva del Popular

 

El diputado Víctor Morales Zapata reconoció que viajó fuera del país con la directiva del Popular, Lorena Altamirano, en más de una ocasión. A este banco se le señaló por haber prestado al menos $5 millones a Juan Carlos Bolaños también para los negocios del cemento, se ha mencionado que Morales Zapata habría movido sus influencias en la entidad para lograr estos acercamientos. 

 

6 setiembre

Popular acuerda sacar a remate fincas de Juan Carlos Bolaños

 

El Banco Popular acordaba sacar a remate las fincas del empresario Juan Carlos Bolaños por no pagar el préstamo de $5 millones. Pese al proceso mencionado nadie compró las propiedades y la deuda sigue en mora. 

 

5 setiembre

Exdiputado del PLN medió entre el IMAS y JCB

 

Mientras, la exnovia de Mariano Figueres y Ministra de Economía negaba favorecimiento de su parte o de la entidad que dirige, en el caso del cemento chino se descubría que el exdiputado del PLN, Luis Gerardo Villanueva, era abogado del empresario Bolaños. DIARIO EXTRA dio a conocer una fotografía donde aparecen muy amenos en una fiesta de amigos. El exlegislador nos confirmó que efectivamente fue su abogado en algunas gestiones. 

 

1 setiembre

Pago de vacaciones y pleito de políticos

 

El expresidente José María Figueres publicaba una carta donde decía que a través del exdiputado Luis Gerardo Villanueva conoció al empresario Juan Carlos Bolaños. En tanto, trascendía que el congresista Víctor Morales Zapata reconocía que un empleado de JCB medió en el pago de sus vacaciones. 

 

31 agosto

Pedro Pablo Quirós y JCB son primos

 

El Banco Nacional enviaba reportes al Instituto Costarricense sobre Drogas sobre los movimientos bancarios de Bolaños y se descubría que este era primo de Pedro Pablo Quirós, del área de Fideicomisos del BCR. 

 

30 agosto

Expresidenta del BCR reconoce cercanía con Mariano Figueres

 

La expresidenta del BCR, Paola Mora, reconoce su cercanía con Mariano Figueres y trasciende que el Gerente de JCB trabajó con Abel Pacheco y Óscar Arias. Entretanto un audio de DIARIO EXTRA confirma pago de vacaciones a diputado Morales Zapata y se conoce que 5 magistrados y fiscal interina archivaron esa causa y otra contra Otto Guevara. 

 

28 agosto

Empresario del cemento chino tiene 37 fincas en Tempate

 

DIARIO EXTRA anuncia que revelará cómo vive Juan Carlos Bolaños y que tiene 37 fincas en Tempate repartidas en varias sociedades donde figura su esposa. 

 

26 agosto

Hombres del Presidente en caso del cemento chino

 

Luego de que los diputados ordenaran traer con la policía al empresario Bolaños, empiezan a surgir una serie de nombres de altos personeros de gobierno asociados al cementazo, entre esos Mariano Figueres, director de la DIS, y el asesor jurídico de la presidencia, Marvin Carvajal. 

 

23 agosto

Incumplimiento técnico impide ingreso de cemento chino 

 

Se encuentra que hay incumplimientos técnicos que impiden el ingreso del cemento chino y se queda en un barco pagando $14 mil diario. 

 

22 agosto

Sugef niega requerir dinero al BCR por cemento chino

 

El superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, negaba que hubiera pedido al BCR aprovisionar dinero por el crédito del cemento chino y bajar su calificación. Sin embargo, días después trascendió que el crédito de $30 millones implicaba un grave riesgo para la entidad y que por casi dos años evadieron esa realidad para favorecer al empresario. 

 

21 agosto

Bancrédito giró $6 millones a importador del cemento chino

 

Se descubre que Bancrédito también prestó $6 millones al empresario Bolaños en un crédito revolutivo y que presenta varios atrasos. 

 

18 agosto

Ni la mitad del cemento chino entró a Costa Rica

 

Se descubre que ni la mitad del cemento chino que se esperaba ingresara al país como producto del crédito con el BCR y que era la garantía de los $30 millones no había llegado a Costa Rica, mostrando ya el primer incumplimiento para el préstamo. 

 

8 agosto

Solís y diputados a cuentas por cemento chino

 

En un hecho histórico los diputados llaman a cuentas al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en una comparecencia. Solís acudió ante los legisladores el 4 de setiembre anterior en Casa Presidencial donde esquivó todos los cuestionamientos que se le hicieron. 

 

1 agosto

PLN presidiría comisión que investigará préstamos del BCR

 

Se conocía que el Partido Liberación Nacional iba a presidir la comisión especial que investigaría los créditos del BCR. 

 

27 julio

Plata para cemento chino

se habría repatriado a Costa Rica

 

Este medio informaba que el dinero del crédito del cemento chino había sido repatriado a varias cuentas bancarias de Bolaños. 

 

20 julio

Comisión especial investiga créditos del BCR

 

Trasciende que la Asamblea Legislativa conformaría una comisión especial para investigar los créditos al cemento chino, luego ese grupo entró a analizar los casos de préstamos en Yanber, Coopelesca, HidroTárcoles. 

 

12 julio

Nueva presidenta del BCR llegó en lugar de Paola Mora

 

Nombran una nueva presidenta en el BCR, Mónica Segnini, para sustituir a Paola Mora y a su vez ingresa la exdiputada del PAC, Andrea Morales, a trabajar a la gerencia del banco. Mora fue cuestionada por su cercanía con el empresario del cemento chino al extremo que sus compañeros de Junta Directiva iban a pedir su salida, pero ella se adelantó y renunció al puesto. Actualmente es miembro de ese órgano que está suspendido. 

 

6 de julio

DIS niega intervenciones telefónicas en caso del cemento chino 

 

Vuelve a aparecer en escena el director de la DIS, Mariano Figueres, está vez negando encuentros con Bolaños en la Dirección de Inteligencia y Seguridad, e intervenciones telefónicas sobre el cemento chino. 

 

Agosto 2017

A rendir cuentas

 

Juan Carlos Bolaños comparece ante la Asamblea Legislativa y la comisión que investiga su caso, es en ese momento cuando Bolaños asegura tener relación con un asesor de Luis Guillermo Solís.

 

Julio 2017

Barrenechea fuera de las canchas

 

Tras darse a conocer la serie de anomalías, el BCR decide suspender a Mario Barrenechea, gerente general, por tres meses y pide la renuncia de Paola Mora como presidenta de la Junta Directiva del banco.

 

Julio 2017

Chinos se lo echan al pico

 

La empresa Sinocem China (la de verdad), productora del cemento, canta a Bolaños de usar su marca de manera ilegal, además de comprar cemento de calidad cuestionable a precios más caros.

 

5 julio

“Estamos metidos en un puto problema”

 

Eso mencionaba un primer audio, donde el empresario Juan Carlos Bolaños plantea la situación al subgerente del BCR, Guillermo Quesada. Para ese entonces circulaba una denuncia de red de políticos, banqueros y empresarios en caso cemento chino. Ese mismo día renunciaba Paola Mora a la presidencia del BCR. 

 

4 julio

Cementera china adeuda ¢13 millones a la Caja

 

La cementara Sinocem empieza a dar los primeros signos de que no puede afrontar sus deudas con el Seguro Social. 

 

29 junio

Audio delata plan de cementera para no pagar $20 millones al BCR

 

Se descubre el primer audio, donde Bolaños se supone plantea al subgerente del BCR, Guillermo Quesada, un plan para no pagar los $20 millones del crédito del cemento chino. De ahí en adelante no hubo marcha atrás.

 

2016

 

28 octubre 

Presidencia planteó al BCR colaborar con cemento chino

 

Ya para ese entonces, en audiencia privada en la Comisión de Ingreso y Gasto, el Comité de Crédito del BCR y la expresidenta Paola Mora reconocían que Casa Presidencial solicitó al banco colaborar con el financiamiento para la adquisición de cemento y varilla china.

 

18 agosto 

Investigan a dos diputados y crédito del BCR por $20 millones

 

El ahora exfiscal general de la República, Jorge Chavarría, anunciaba la primera investigación sobre Sinocem por el crédito de $20 millones. Al tiempo que se sabía que la compra de cemento chino beneficiaba al hijo del gerente del BCR y que el producto estaba embodegado, pesando ya denuncias contra diputados y dudas sobre estudios de factibilidad. 

 

26 mayo

Senara otorga proyecto a empresa cuestionada JCB

 

El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) adjudicó un proyecto de dragado para el control de inundaciones en el río Limoncito, Limón, a la firma JCB, del mismo grupo de Sinocem. 

 

23 marzo 

Comenzaron los cuestionamientos sobre la calidad del cemento chino

 

Sinocem desmiente a Consumidores de Costa Rica. La cementera china negaba incumplimientos técnicos sobre el cemento importado. 

 

Febrero 2016

Plata empieza a correr

 

Tras un largo proceso, para el segundo mes del año anterior se aprueban los préstamos y la institución bancaria empieza a girar el dinero acordado, aunque no se contaba con la mayoría del producto en suelo nacional.

 

Febrero 2016

Plata viaja a China

 

Al momento de girar el dinero del préstamo, el BCR lo hace a la empresa Sinobuilding Materials Hong Kong, la cual de envía de inmediato a la cuenta personal de Juan Carlos Bolaños para luego pasar de una sociedad anónima a otra.

 

Febrero 2015-Julio 2016

Visitas a Casa Presidencial

 

En un periodo de 6 meses, el empresario Juan Carlos Bolaños realizó un total de 7 visitas a Casa Presidencial, con las cuales logró incluso que el producto que comercializaba se utilizara en obras como las de Nosara a pesar de la negativa de la Comisión Nacional de Emergencias.

 

2015

 

Octubre 2015

Banco acuerpa cemento chino

 

Para inicios del cuarto trimestre del 2015, la alta jerarquía del BCR acuerpó los esfuerzos del empresario Juan Carlos Bolaños por su iniciativa de abrir el mercado e inyectar la económica del país.

 

Setiembre 2015

Banco también aplica reforma

 

Para finales del tercer trimestre del 2015, el Banco de Costa Rica (BCR) permite modificar una serie de rubros en su normativa para créditos, abriendo la posibilidad de que otra empresa aseguradora respondiera por el crédito al cemento chino.

 

18 abril

 

En aquel momento se decía que el ingreso de un nuevo competidor en el mercado del cemento bajaría el precio. Cosa que no ha sido latente en el mercado desde esa fecha. 

 

21 marzo

 

12 millones de kilos de cemento chino entraron a Costa Rica, tal como lo informó DIARIO EXTRA, por el puerto de Caldera, Puntarenas. 

 

Diciembre 2014-Marzo2015

Cambian las reglas del juego

 

A finales del 2014 y el primer trimestre del 2015 se dieron cambios en las reglas para la comercialización del cemento por parte del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), abriendo la puerta para que se pudiera vender cemento cuya fecha de fabricación fuera mayor a 45 días.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA