Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"Candidatos están preocupados y en pánico porque no tienen propuestas que ofrecer”

Ramón Ramón, experto en comunicación política:

En el orden usual, Daniel Calvo, Ramón Ramón Sánchez, Isabel Espinoza y Gustavo Araya, durante Tribuna Política de Extra TV.

La corrupción no debería ser un tema de campaña, debería de ser el problema de los ticos y de cómo en este país que “se ha quedado un poco congelado, siga avanzando”.

Así lo considera el español Ramón Ramón Sánchez, consultor en políticas tecnológicas y comunicación, especializado en nuevas estrategias de comunicación y teconopolítica. Comentó el experto que “quizá los candidatos no hablan de otros temas porque no tienen propuestas ni respuestas a las realidades”.

“La corrupción hay que perseguirla y a los corruptos hay que meterlos en la cárcel, pero no puede ser la agenda informativa constante y permanente.

Los candidatos a la presidencia actualmente están replicando modelos caducos, están preocupados y en pánico porque no tienen ninguna propuesta que ofrecer a la ciudadanía, están siendo cobardes”, afirmó Ramón.

Según él, actualmente las trece personas que aspiran a la Presidencia de la República enfrentan problemas para ser propositivos y escuchar a la ciudadanía y “están en el día a día de su endogamia”.

“No están siendo capaces para convertirse en ejecutores, supervisores o valedores de la decisión colectiva de la ciudadanía, deberían cambiar el rol de unidireccionalidad para obtener la capacidad de escuchar y ejecutar, voluntad que no todos la tienen, aunque lo digan”, apuntó.

El experto agregó que los ciudadanos pueden aprovechar las redes sociales para presionar a los candidatos y agradecer que ya no hay barreras tradicionales de intermediación, donde anteriormente se ocupaba del mismo partido o de sindicatos para acceder a los aspirantes.

“Deberíamos ver una actitud más valiente de los candidatos en cuanto a salirse de su zona de confort y empezar a escuchar, pero con todos los sentidos y honestidad para actuar con congruencia”, puntuó Román.

El experto insistió en que actualmente estamos en un círculo vicioso hablando de corrupción, pero también los candidatos deben ver otros temas de interés que afectan al costarricense, como son seguridad, economía y empleo, entre otros.

“Un país como Costa Rica con un sistema democrático tan reconocido y tan consolidado debiera comenzar a plantearse cuál es el futuro de este país. Estamos todo el día hablando de cemento y de corrupción, pero este país no es de corrupción”, finalizó.

Con él coincidió el analista político Daniel Calvo, quien considera que los partidos políticos y los equipos de campaña deben anteponer datos e incorporar tecnología para determinar cuáles son los problemas del país.

“Lo que pasa actualmente es que en las campañas políticas los analistas o estrategas asesoran a través del “olfatímetro”, por ejemplo decir “yo creo que a Moravia le preocupa tal tema”, pero no es así, lo importante es tener los datos para saber cuáles son los problemas de esos lugares en particular”, señaló Calvo.

Las declaraciones se brindaron tras la emisión del programa Tribuna Política que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m. por Extra TV, donde la periodista Isabel Espinoza, junto a un panel de expertos estudian temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones de febrero de 2018.   

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 03 Noviembre, 2017

HORA: 08:16 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA