Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Redes de trata se pasan a la web para negociar mujeres

OIJ identificó medios de pago

Las autoridades detectan pagos con bitcoins por servicios sexuales a través de la web profunda o Deepweb

Las autoridades judiciales lograron detectar métodos de pago en bitcoins (criptomoneda) para contratar servicios sexuales a redes de trata de personas para fines de prostitución.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a través de su Unidad de Trata de Personas confirmó que se han hecho algunas diligencias producto del rastreo de las monedas encriptadas.

“Hay diferentes métodos de pago que utilizan clientes de estas redes de trata de personas, el dinero en efectivo, las transferencias electrónicas de un banco a otro y finalmente se han podido ubicar transferencias de bitcoins, denominada criptomoneda”, comentó Rodrigo Picado, agente de la sección de Delitos contra la Integridad Física, Trata y Tráfico de Personas.

Bitcoin es una modalidad implementada por usuarios para comprar en la web profunda o Deepweb, que representa el 10% de todo el Internet en el mundo, ya que es de acceso restringido. 

Allí se comercializan personas, armas, drogas y diferentes herramientas para cometer todo tipo de delitos a nivel mundial.

Sin embargo la dificultad más notable para los investigadores judiciales ante esta problemática es que el bitcoin no es un elemento regulado por el sistema financiero costarricense, por eso su rastreo complica muchos casos policiales.

Debido al alto costo de las negociaciones en bitcoins, son escasos los escenarios en que la policía judicial detecta pagos de ese tipo, pero es precisamente la relación entre trata de personas y legitimación de capitales lo que genera el interés de las autoridades en ese esquema delictivo.

“Se hacen pagos muy elevados por diferentes servicios, comprar bitcoins es relativamente costoso y uno podría presumir que esos dineros se usan para el blanqueo de activos. Al ser insumos complejos de seguir es necesario realizar labores de mucho seguimiento en la web”, explicó Guillermo Araya, director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en su edición de este martes, en Costa Rica operan varias agrupaciones de trata de personas y proxenetismo, que buscan obtener ganancias con la prostitución de mujeres no solo de escasos recursos económicos sino también modelos de renombre.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA