Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Jóvenes de Talamanca y Alajuelita más propensos a quitarse la vida

Según estudio

  • Una investigación de la UH revela que los jóvenes de Talamanca y Alajuelita son más propensos al suicidio. (Fotos: Con fines ilustrativos)

Un estudio realizado por las doctoras Vanessa Aguilar y Marcela Castro, subdirectora y coordinadora de investigación de la carrera de enfermería de la Universidad Hispanoamericana (UH), confirmó que en Costa Rica los jóvenes de Talamanca y Alajuelita son más propensos al suicidio.

La investigación titulada “Factores de riesgo suicida en adolescentes de 12 a 19 años, en los cantones de Talamanca y Alajuelita” se realizó entre 2014-2016 a una población de 1.203 estudiantes de colegios diurnos ubicados en Alajuelita y alta y baja Talamanca. Se contó con el apoyo del Licdo. Pablo Trejos, egresado de la UH, y el Dr. Allan Rímola, quien contribuyó durante su paso por la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud. Los resultados indican que el 33% de los colegiales de Talamanca y Alajuelita, entre los 12 a 19 años, intentaron hacerse daño y el 31 % pensaron en matarse.

Otros de los datos revelan que el 76% de adolescentes de Alajuelita considera que el suicidio es una forma de castigar o hacer sufrir a alguien, al igual que el 24% de los jóvenes en Talamanca.

“Lo más importantes es que detectamos que existen factores modificables y que mediante una intervención oportuna podemos variar esa tendencia del suicidio”, expresó la doctora Vanessa Aguilar, una de las autoras.

Aguilar añadió que se puede trabajar para reducir el consumo de alcohol y otras drogas, así como para mejorar la situación familiar. Asimismo, reconoció que algunas de las estadísticas son nuevas para las autoridades de educación y salud de la zona.  Dentro de las recomendaciones que hicieron las investigadoras, se encuentra que la Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud debe desarrollar un tamizaje nacional de adolescentes en el tema de los factores de riesgo y factores protectores asociados al fenómeno suicida, priorizando por áreas geográficas. La Ley 9213, en su artículo 28, señala la necesidad de un diagnóstico actualizado de la situación de salud mental y que se necesitan intervenciones e investigaciones científicas para dar una respuesta. Además, existe un acuerdo del Consejo de Niñez y Adolescencia para establecer alianzas de cooperación que permitan trabajar los temas de salud mental. 

Aguilar destacó que es indispensable intervenir oportunamente a las poblaciones sanas para evitar que sean afectadas con intentos suicidas que desemboquen en perder productivos años de vida, pasar extensos periodos con discapacidad, dolor emocional familiar y personal, entre otras muchas consecuencias.

 

UN SUICIDIO CADA 40 SEGUNDOS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 800 mil suicidios en personas entre los 15 a 29 años, lo que equivale a uno cada 40 segundos. En Costa Rica, desde el 2005, el suicidio se ubica como la tercera causa de muerte en adolescentes.  Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el grupo entre los 12 a 19 años para el 2015 se registraron 35 decesos, en el 2016 la cifra fue de 29 casos y en lo que va del 2017, 13 fallecimientos.  Los expertos preguntaron sobre factores desencadenantes como la ruptura de pareja, conflictos con la familia o los compañeros de estudios. Por ejemplo: en el caso de Talamanca ocupa el primer lugar conflictos en el seno familiar con un 17,4 %. Sin embargo, un 82,3 % reconoce que puede contar con su familia.  Ante la consulta sobre si tienen un plan suicida, de los 1.203 encuestados, solo 130 respondieron que sí, de los cuales 54 corresponden a Talamanca, mientras que en Alajuelita hay 76. La mayor incidencia se da en mujeres.

Se preguntó: “¿En algún momento de su vida, ha intentado hacerse daño?”, que corresponde a la esfera de factores no modificables. En Alajuelita el 21,1 % de los jóvenes respondió que sí y en Talamanca el 11,8 %.

También, se les consultó: “¿Ha pensado en matarse?”. En Talamanca 15,4 % de los consultados respondió que sí y en Alajuelita el 15,21 %. Otras consultas están relacionadas al abuso sexual, violencia doméstica y si algún amigo o familiar cercano intentó matarse o se ha suicidado 

Para conocer si sufren ansiedad o depresión, se les consultó: “¿Considera que las cosas estarían mejor si no estuviera?”. El 21.6 % de estudiantes de Talamanca respondió que sí y en Alajuelita el 16.3 %.

Los investigadores consultaron a los jóvenes el acceso a las armas de fuego, pesticidas, cuerdas o algún método que produzca la muerte. En Talamanca del 10,3 % reveló tener acceso a dichos elementos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 25 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA