Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno sugeriría alza salarial de 2,43%

Para el sector privado, en reanudación de negociaciones

El incremento salarial que se apruebe para el sector privado entrará a regir a partir del 1º de enero de 2018 y quedará vigente para todo el año

El Gobierno, representado por el Ministerio de Trabajo, recomendaría al Consejo Nacional de Salarios (CNS) un aumento de sueldo para el sector privado que rondaría los 2,43% para los salarios mínimos.

Hoy, el CNS reanudará sesiones a las 4:15 p.m., cuando reciba a la representación del Ministerio de Trabajo y, según supo DIARIO EXTRA, la propuesta sería parecida a la realizada por el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y el sector empresarial.

El proceso de negociación salarial arrancó la semana anterior, en el que varios sindicatos y centrales sindicales presentaron sus peticiones salariales para más de 1 millón de trabajadores.

La representación sindical propuso al CNS aprobar un incremento salarial de entre 2,43% y el 4,07%.

Por su parte, los empresarios propusieron un aumento general de 2,43%, el cual incluye, dentro de la propuesta, un reconocimiento de 0,12% adicional que se entregará una sola vez, por concepto de que la inflación 2016 cerró más alta a la estimada, así que se procedió a reconocer esa diferencia en favor del trabajador.

De acuerdo con la nueva fórmula salarial para el ajuste del sector privado, se tomarán en cuenta dos variables: la inflación y la productividad. 

En este último rubro, se acordó en la negociación tripartita -patronos, trabajadores y Gobierno- de 2016 que se otorgará entre un 20% a un 50% por concepto de Producto Interno Bruto (PIB), para lo cual se estableció una serie de porcentajes de aumento gradual que se reconocerá a cada trabajador, entre 0% hasta 6% o incluso más, de acuerdo con la productividad generada en el país.

Como parte de las novedades de la fórmula de ajuste, el incremento salarial para el sector privado se efectuará una vez al año.

Una vez que el órgano colegiado cuente con cada una de las propuestas, se ejecutará un proceso de análisis y discusión, para la aprobación del porcentaje que entrará a regir a partir del 1º de enero próximo.

Por otra parte, todos los empleados pagarán un 0,50% más en la cuota obrera del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), por lo que dicho incremento ni el ocurrido en junio del año anterior, que sumarán 1%, no serán tomados en consideración dentro del reajuste salarial.

La representación laboral solicitó al CNS apegarse al resultado de la fórmula metodológica establecida en el acuerdo tripartito.

Además, a las personas que se dedican a labores de servicio doméstico se les aprobará un incremento adicional.

Se estima que el CNS, integrado por nueve miembros, tomará la decisión este lunes y el ajuste entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2018.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA