Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Federación Internacional de Astronáutica da el sí al TEC

Entidad promueve actividades espaciales

En setiembre anterior, el TEC recibió carta de ingreso a la Federación Internacional de Aeronáutica (IAF).

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue aceptado como miembro de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en la primera universidad de Centroamérica y el Caribe, así como la tercera en Latinoamérica, en obtener dicho nombramiento.

La IAF se encuentra en París, Francia, y, entre otros, se encarga de hacer la promoción de actividades espaciales. Cuenta con más de 300 miembros de 66 países, e incluye a todas las agencias de alto nivel, entre las que se encuentra la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos).

El TEC fue aceptado, tras su nominación, a formar parte de la IAF en el marco de la edición número 68 del Congreso Internacional de Astronáutica, realizado en Australia en setiembre anterior. En dicho evento, el Instituto recibió un certificado de ingreso.

La astronáutica es la ciencia o técnica de navegar más allá de la atmósfera terrestre, por medio de objetos artificiales, tripulados o bien no, en otras palabras, el estudio de las trayectorias, la navegación, la exploración y supervivencia humana en el espacio. 

Esto engloba tanto la construcción de naves espaciales como el diseño de los lanzadores que deberán ponerlos en órbita.

Adolfo Chaves, coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (Setec Lab) del TEC, sostuvo que para el Instituto es un hito ser incluido en el listado de las instituciones líderes en el sector aeroespacial y un premio a su trabajo en dicho campo.

El TEC colabora de manera activa con la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) en el Proyecto Irazú, que lanzará al cosmos el primer satélite tico y de Centroamérica.

Precisamente, la ACAE es una de las integrantes del IAF desde 2015.

“Implica un reconocimiento por parte de la comunidad internacional, respecto al hecho de que es un actor en el sector espacial. Nosotros, en este momento, formamos parte no de una federación, sino de la Federación de Astronáutica, entonces, ahora cuando nosotros vamos a presentarnos como una institución, podemos decir ‘somos miembros de la Federación’, y eso cuenta para trabajar en cooperación con otras instituciones, como agencias espaciales y otras universidades”, afirmó Chaves.

Para el investigador y docente, la membresía en la IAF favorecerá en mucho la formación académica de los estudiantes del TEC, pues les permitirá el acceso a becas y pasantías en el área de astronáutica.

“Los trabajos de la Federación tienen, por ejemplo, acceso a becas estudiantiles, por medio del grupo juvenil de la misma Federación, la posibilidad de investigaciones y mucho más”, recalcó Chaves.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA