Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración encierra cubano 11 meses de forma ilegal

Estados Unidos no quiere recibirlo

  • Documento donde las autoridades insisten en enviar al cubano a la isla, pese a que Sala IV advirtió que no debe ser así.

Rodolfo Castillo Finalet se encuentra detenido de manera ilegal en el Centro de Aprehensión Temporal para Extranjeros en Condición Irregular (Cateci), en Hatillo, desde hace 11 meses y de manera ilegal.

Este cubano con residencia costarricense fue condenado a 5 años por el delito de violación, sin embargo luego de cumplir la sentencia al momento de quedar en libertad las autoridades migratorias nacionales decidieron capturarlo por ser considerado peligroso y así poder expulsarlo del país.

Por su nacionalidad, ante la negativa del gobierno castrista de recibir a las personas que abandonan la isla y tienen más de dos años fuera de esta, Costa Rica debía buscar un tercer país que lo acoja.

La orden que incluso emite Sala Constitucional señala que no debe ser trasladado a Cuba ni a ningún país que tenga afinidad con el régimen.

Eso obligó a las autoridades migratorias nacionales a solicitar la ayuda de la Cancillería, según versa en el oficio 034-09-2017 DPPM y 17-013883-0007-CO, donde se indica que el embajador en Cuba, Erick Román Sánchez, contestó la negativa de las autoridades isleñas de recibir a Castillo.

Además la Licda. Maricela Campos Víquez, coordinadora del Cateci, mediante el oficio 591-08-2017 DPPM-CARC, fechado 29 de agosto del 2017, le pidió al señor César Zumbado, de la embajada gringa, que informara si Castillo era residente en Estados Unidos y si podría ser deportado a ese país.

Por correo electrónico le señalaron que efectivamente Castillo fue residente estadounidense, pero dejó perder esa condición hace más de 10 años, por lo que no podían aceptarlo.  El tema es que el tiempo ha pasado la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) no ha hecho nada para resolver la situación del isleño, al cual le asiste el derecho de libertad, que se le niega sin razón aparente.

Lo peor del caso es que el hombre podría cobrarle al Estado los daños y perjuicios de todo este tiempo que ha pasado tras las rejas.

ABOGADO

La situación llegó a manos del abogado Rodolfo Nassar Guier, máster en Derecho de Familia e Infancia, quien incluso es presidente de una fundación de derechos humanos.

El defensor manifestó que el ofendido lo contactó pues Nassar llevó el caso de varios cubanos a quienes también Migración les quitó la libertad y logró sacarlos para que siguieran su camino.

“Lo interesante de esto es que a pesar de que desde el año pasado la Sala Constitucional había sacado la resolución con la relación con Cuba, siguen deteniendo los cubanos y siguen haciendo los trámites para la deportación a la isla.

En el caso de don Rodolfo Castillo, que ya va para 11 meses de estar detenido, reciben respuesta de las autoridades cubanas que no se le va a recibir y tiene que hacer todo un proceso.

Entonces tenemos que a las personas cubanas los detienen, los meten a la cárcel mientras las autoridades nacionales ven a ver qué van a hacer con ellos”, sostuvo Nassar.

El litigante fue enfático en que, si bien es cierto el señor cometió un delito de índole sexual y las autoridades están en el derecho de no querer tenerlo en el país, lo cierto es que tampoco pueden pasarles por encima a los derechos del ciudadano, quien a como todos los seres humanos lo amparan derechos, deberes y principios.

Por lo anterior y al ver la negativa de las autoridades migratorias, Nassar llevará el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que resuelva el caso.

Asimismo, solicita medidas cautelares por el evidente atropello del Estado costarricense.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 14 Octubre, 2017

HORA: 08:11 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA