Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro elige nueva junta del BCR por teléfono

Sergio Alfaro admite que escogió a los 7 directivos sin conocerlos

  • LOS NUEVOS DIRECTIVOS DEL BCR

De la forma más informal, sin moverse de sus casas u oficinas y sin tan siquiera ir a una entrevista, así fueron elegidos los nuevos siete miembros de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR) por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas. 

Los elegidos son Haydee Mendiola, Adriana Céspedes, Shirley González, Luis Diego Vargas, William Calvo, Abel Salas y Carlos Hernández. (Ver detalle en recuadro abajo)

Alfaro admitió que de los siete solo conoce a dos, Mendiola y Vargas, pero “no de manera profunda”. A los otros cinco, a pesar de no saber ni quiénes son, los nombró en la directiva de un banco convulso y cuestionado.

“Yo conversé con cada uno de ellos por teléfono, sus atestados y recomendaciones son muy evidentes”, argumentó Alfaro mientras se apresuraba para por poco salir corriendo del auditorio de la Casa de Cristal, evidentemente incómodo ante los cuestionamientos.

El Ministro admitió además que el presidente Luis Guillermo Solís no se involucró en la designación de estas personas. 

“Yo le sometí al Presidente mi análisis de los diferentes nombres que tenía y al Consejo de Gobierno”, añadió Alfaro.

Así las cosas, si el mandatario no tuvo ningún involucramiento en su escogencia y si Alfaro, que los escogió tras entrevistas telefónicas, tampoco los conocía, ¿de dónde surgieron sus nombres? Eso prefirió no mencionarlo el Ministro, a pesar de que en diferentes sectores se menciona que los escogidos fueron sugeridos por él y la vicepresidenta Ana Helena Chacón.

“Hay sugerencias de múltiples partes y todas cumplen con el requisito de idoneidad que creemos es necesario para la junta”, comentó el jerarca. 

Alfaro descartó que para la designación de los directivos hubiera consultas de tipo político con los designados o con fuerzas o partidos políticos. “Hemos valorado con base en sus atestados personales y de sus carreras, esa es nuestra forma de haberlos seleccionado”, explicó Alfaro.

A este respecto se debe mencionar que el directivo Luis Diego Vargas hasta este martes era el fiscal del Partido Liberal Progresista. Antes fue ficha de Liberación Nacional, pues fue viceministro de Concesiones en el gobierno de Óscar Arias y asesor presidencial en el de Laura Chinchilla, puntos obviados en el resumen de su trayectoria entregado por Presidencia. 

Además de no conocerlos y de ni siquiera citarlos para una entrevista, Presidencia pareciera que no tiene el currículum vitae de cada uno de ellos.

Este martes, a pesar de insistir constantemente, el gobierno cuyo estandarte es la transparencia y el compromiso con el acceso a la información pública negó las hojas de vida de los directivos, así como sus fotografías, elementos básicos que están presentes en un proceso de selección en cualquier organización que se llame seria.

Los nuevos directivos del BCR sustituirán a los suspendidos hace una semana por el escándalo del caso “Cementazo”. Su juramentación por parte del presidente Solís aún está pendiente y sin fecha definida.

El Ministro que los escogió dijo que las directrices que el Consejo de Gobierno les dio a los nuevos directores fueron continuar con las investigaciones que inició la junta saliente.

Esas indagaciones son sobre dos cuestionados préstamos: uno por $30 millones a la empresa Sinocem, del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, y otro por $32,7 millones para la Cooperativa de Electrificación de San Carlos (Coopelesca) para que le comprara la Planta Hidroeléctrica Aguas Zarcas a la cementera Holcim.

Vale recordar que ambos casos los investigan tres instancias: en el Ministerio Público, en la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y en una comisión especial de la Asamblea Legislativa. 

Alfaro dijo que a los nuevos miembros de la junta del BCR les tocará decidir si continúan con una investigación contra el gerente Mario Barrenechea. 

 

VACÍO LEGAL SOBRE EL PAGO DE DIETAS

 

Cinco miembros de la directiva saliente del BCR seguirán recibiendo dietas durante los próximos seis meses, tiempo que podrá demorar la medida cautelar de suspensión que aplicó el gobierno ante su decisión de no renunciar. 

Alfaro explicó que la suspensión de Evita Arguedas, Mónica Segnini, Paola Mora, Francisco Molina y Alberto Raven se hizo con derecho a dietas, pues el gobierno no podía menoscabar sus derechos, pero a la vez dijo que el Ejecutivo es consciente de que el pago tiene que ver con la participación en las sesiones. “Es un tema jurídico no resuelto con absoluta claridad”, comentó.

Ronald Solís y Gustavo Arias son los únicos directivos que renunciaron ante la petición que hizo el presidente Solís el 26 de setiembre.

 

 

DIPUTADOS CENSURAN PROCEDIMIENTO

Para los legisladores el gobierno debió tomarse más en serio la designación de los nuevos directivos del BCR.
 

Otto Guevara

ML

“Debió ser más transparente. No es posible que la designación se haga mediante llamadas telefónicas y sin escudriñar a los escogidos. Se debió hacer un concurso más amplio”.

 

Ronny Monge

PLN

“Es increíble que no hagan las cosas con más rigurosidad, una vez más este gobierno improvisando. No se toman en serio y no ven que los ciudadanos están muy al tanto de este caso y pidiendo cuentas”. 

 

Gerardo Vargas

FA

“El gobierno debió dar muestra de responsabilidad a la ciudadanía. Siguen evidenciando que no toman las cosas en serio, no sé en qué está pensando el presidente Solís”.

 

Mario Redondo

ADC

“Me parece impudente una designación de esa manera, en vista de los cargos que van a ocupar y el contexto de ese banco. Obviamente esa designación no demuestra la rigurosidad que merecía”.

 

 

LOS NUEVOS DIRECTIVOS DEL BCR

 
Estos son los nuevos directivos del BCR que el gobierno de Luis Guillermo Solís designó tras entrevistas telefónicas, sin conocerlos, sin decir claramente a la ciudadanía quién se los recomendó o sugirió y sin presentar su currículum vitae. 
 
 

Haydee Mendiola Terán

Máster en Ciencias Políticas. Fue gerente de Ipsos, Unimer y GNC Live Well en Costa Rica.

 

Adriana Céspedes Camacho

Máster en Derecho Empresarial con experiencia en cobros judiciales.

 

Shirley González Mora

Bachiller en Finanzas y Contabilidad. Trabajó en Bicsa y KPMG.

 

Luis Diego Vargas C.

Abogado y máster en Economía. Fue viceministro de Concesiones en el gobierno de Arias y asesor presidencial en el de Laura Chinchilla.

 

William Calvo Villegas

Economista. Trabajó en el BCCR.

 

Abel Salas Mora

Máster en Banca y Finanzas. Trabajó en Coopeservidores.

 

Carlos A. Hernández Rodríguez

Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales. Fue gerente del BCCR.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA