Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presentan amparo contra CAIS de Desamparados

Por impedir asesorar a trabajadores

José Eduardo Vargas afirma que personal de seguridad del CAIS de Desamparados le impidió ingresar a comunicarse con los trabajadores

El Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) presentó un recurso de amparo contra la doctora Milena Quijano, directora del Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados, por impedir el ingreso del asesor legal José Eduardo Vargas.

El recurso se presentó el 5 de octubre y en él se especifica que se violó el derecho al acceso a una institución pública y se irrespetó el fuero sindical porque se le impidió al abogado del Sinae comunicarse con los afiliados de la organización.

“El pasado jueves me apersoné en calidad de funcionario del Sinae para comunicarme con algunos auxiliares de enfermería afectados porque no se les están pagando el salario, las extras, entre otras situaciones que están sufriendo nuestros agremiados, y el oficial Ariel Jiménez Zúñiga me impidió con uso de la fuerza junto con otros compañeros de él ingresar a comunicarme con los afiliados, a pesar de que les expliqué que era una visita sindical y mostré mi identificación como funcionario del Sinae”, denunció.

Según el abogado, la actuación de la clínica incumple con la normativa establecida en el artículo 73 que rige las Relaciones Laborales de la Caja, el cual estipula el libre acceso de los representantes sindicales de los trabajadores a todas las dependencias e instituciones para comunicarse con sus afiliados.

Según el profesional del Sinae, el Convenio 135 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que las organizaciones sindicales son representantes de los trabajadores, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debe facilitar la comunicación de estos con sus dirigentes y que no puede impedir el acceso de los dirigentes sindicales a las instituciones públicas y mucho menos su comunicación con los funcionarios.

“La Sala Constitucional en su jurisprudencia reiterada ha defendido el respeto al fuero sindical y a la comunicación de los trabajadores con sus representantes sindicales, ya que es un derecho de rango supraconstitucional”, enfatizó.

De acuerdo con Mario Cajina, de Recursos Humanos de la CCSS, existe una regulación sobre el ingreso de las personas a los centros de salud relacionada con la seguridad y privacidad del personal y asegurados, pero aclaró que no hay ninguna restricción hasta el momento para el ingreso de los representantes sindicales a las clínicas, hospitales y Ebais, siempre y cuando respeten los lineamientos expuestos.

“Jamás podríamos ir en contra de las normativas laborales porque existe un capítulo completo dedicado a la gestión sindical, desde el artículo 69 hasta el 86. Me parecería imposible que alguna autoridad institucional vaya a emitir una circular que se sabe es ilegal e irrespeta la normativa”, expresó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Alexander Otárola

EMAIL:

Martes 10 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA