Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Yo mandé a investigar a Juan Carlos Bolaños”

Otto Guevara, quien asegura que son amigos:

El aspirante presidencial Otto Guevara conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

El aspirante presidencial Otto Guevara asegura que muchas personas se acercan a diputados para ver temas que son de interés de ciertos grupos y que en el caso del cemento, su lucha siempre fue por romper el monopolio. 

Asegura que, si bien Juan Carlos Bolaños es su amigo, él no supo del negocio del cemento hasta que el embarque venía de camino. 

Guevara conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y con Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, días antes de que trascendieran las consultas a Aduanas preguntando por el cemento y el viaje en helicóptero. 

La última vez me dijo no se acordaba. ¿Don Juan Carlos Bolaños financió su precampaña?

-Lo mandé a investigar y le dije al tesorero del partido “váyase lo más atrás posible”. Yo a él (Juan Carlos Bolaños) lo conocí en el 2011, pero como él conocía a Danilo (Cubero) de más atrás… Revisamos del 2007 a la fecha y no hay ninguna donación.

¿No ha financiado entonces Juan Carlos Bolaños ninguna campaña del Movimiento Libertario?

-No. Ninguna. Y También le pedí si hay algo de la esposa y me dijo “no hay nada de eso”. 

¿Ni de ninguno de sus colaboradores?

-No, no, no… 

¿Y de esos donativos que no quedan registrados ante el Tribunal Supremo de Elecciones, como gasolina o transporte?

-No. Nada. 

Se habló incluso de que él le donaba a través del Banco Cathay. ¿Eso no es cierto?

-De hecho, nosotros no tenemos hoy, ni hemos tenido nunca una relación comercial, o yo personal con Cathay, ni yo ni el partido, nada nada. 

¿Usted ha viajado con Juan Carlos Bolaños?

-No. 

¿Conoce sus casas?

-Yo he estado en su casa y él ha estado en la mía. Somos amigos, sí. 

Es que hay políticos que han hablado de reuniones en casas para ver temas de financiamientos de campaña. ¿No es su caso?

-Pues yo no. 

¿Nunca estuvo don Celso Gamboa en ninguna de esas reuniones?

-No. Nunca. 

¿Usted fue a la casa de Atenas (de don Juan Carlos)?

-Yo he estado en casa de Juan Carlos y él ha estado en mi casa, para mi cumpleaños. Conozco a su mamá, a su esposa, a sus hermanas. Nos conocemos socialmente. 

¿Le pagó él su fiesta de cumpleaños?

-Falso. Eso leí yo por ahí (entre risas). Yo hice una fiesta al mejor estilo libertario, cada quien paga su cuenta. 

¿Hay varias fotos de usted con don Juan Carlos?

-Yo no sé sus motivaciones. No sé la cantidad de fotos que sacó o no sacó conmigo, pero en esa fiesta hay una foto donde aparecemos abrazados y sí él llegó porque estaba invitado y es mi amigo. Estaba también Orlando Guerrero, que es amigo mío también y tampoco me ha financiado nada. 

¿Ni le prestó don Juan Carlos avionetas para recorrer el país… ni helicópteros?

-No. Tampoco. 

¿Estuvo usted en el hangar 5?

-No. 

¿Cuál es su relación con don Juan Carlos en este momento?

-Obviamente distante. 

¿Usted nunca se preguntó por qué él tenía tanto dinero, como las propiedades en Tempate?

-No. Yo sabía que era una persona metida en varios negocios de maquinaria y en el trabajo de las excavadoras en el sector privado y la Comisión Nacional de Emergencias. Ahora está metido en esta cuestión del negocio del cemento, pero el giro que yo conocía era representación de montacargas, venta y alquiler, y excavadoras.

¿No lo ha llamado para conversar recientemente?

-No. 

¿Por qué no si son tan amigos?

-Porque él sabe que producto de todo esto… (silencio). Lo que pasa es que la última vez que yo conversé con él le dije: “Vea Juanca, usted tiene que ir a dar las explicaciones del caso”. Yo soy de la tesis que cada quien en el uso de su libertad debe asumir la responsabilidad de sus actos, cada palo que aguante su vela y eso es un principio liberal. Yo le dije: “Si usted ha hecho algo indebido, usted deberá asumir las consecuencias de eso”. 

¿Entonces usted no sabía que él estaba en el negocio del cemento?

-No. Yo no sabía que él iba a meterse en ese negocio. Cuando yo hago la participación mía en el plenario en el 2014, yo no sabía que él iba a incursionar en el negocio del cemento. Siempre lo hice en la lucha por la competencia. 

¿Cómo siendo amigos no le comentó que quería entrar en ese negocio?

-No. Yo me enteré cuando el embarque venía de camino. 

Geannina Dinarte, ministra de Economía, lo describió como un hombre arriesgado al hacer eso. Usted que lo conoce, ¿cómo lo califica?

-Él es un empresario osado. Él me dijo que iba a usar ese embarque para el dique en Nosara. 

¿Cómo ve la labor de la comisión investigadora?

-En principio bien, pero no tienen que perder su foco, que es probar el tráfico de influencias. Si hay comportamientos delictivos que entre el Ministerio Público en lo que corresponda. 

¿Qué pasa con la denuncia que se presentó contra usted en la Fiscalía que mencionaba lo del tema del reglamento del cemento?

-La Fiscalía reconoce que mi involucramiento para levantar la voz sobre el cambio en el reglamento tiene que ver con la postura ideológica de nuestro partido. 

¿A usted lo llamaron al Ministerio Público?

-No, porque nunca hubo indagatoria de nada. 

Ahora que habla del cemento, ¿por qué con la leche o el azúcar no ha sido tan insistente?

-Nosotros como partido siempre hemos levantado la voz contra todos los monopolios públicos y privados, Recope, la producción eléctrica, cemento, azúcar, arroz, medicamentos y Riteve. Lo que pasa es que en el caso de lácteos, arroz y azúcar están metidos en tratados donde se negoció una desgravación. En el cemento había una barrera técnica. 

¿Cómo llega usted a este proceso electoral?

-Yo ya llego a estas alturas de mi vida como una persona que ha acumulado muchas experiencias, pero todavía con más claridad de qué es lo que hay que hacer. Hay un multipartidismo enriquecedor, el saber que tengo que tener un ministro de la Presidencia de verdad, porque ni Melvin Jiménez ni Sergio Alfaro han sido un verdadero ministro de la Presidencia, y luego viene la parte del compromiso a transparentar todo, en administración el que no dé información, lo despido. 

¿Cómo se financiará entonces?

-Esta semana empiezo a tener conversaciones con aquellos bancos que eventualmente tengan algún esquema para financiar partidos. Tengo entendido que el Banco Promerica ha financiado campañas de alcalde, tal vez estén dispuestos ahora. Tengo pendiente conversar con algunos bancos a ver si montan un modelo, que sería para todos los partidos políticos.

¿En qué están ahora?

-Estamos mejorando el posicionamiento porque al mejorar el posicionamiento, incluso podríamos pagar directamente a proveedores o eventualmente vender los bonos y tener los recursos para financiar lo que nos puede costar la campaña, que pueden ser unos $4 millones.

¿Cómo puede usted quitarse el estigma luego que al partido se le investigara por presunto lavado de dinero?

-Eso sucedió en la campaña donde teníamos varias personas que venían de La Nación, metidos de cabeza en la campaña de Laura Chinchilla. Jorge Walter Bolaños, Eduardo Ulibarri, Julio Rodríguez, la agencia JBQ vinculada al Grupo Jiménez y se vienen a atacarme. 

¿Por qué a atacarlo?

-Yo venía amenazando a que Laura no pase a segunda ronda, me atacan generando duda sobre el financiamiento de $350 mil para la precampaña en el 2009, dando garantías de propiedades mías en Puntarenas, para respaldar esos créditos, viniendo toda la plata a través de bancos del Sistema Financiero Nacional y básicamente generaron una duda sobre la legitimidad de esos recursos y lo acrecientan con una denuncia que presentan a la Fiscalía algunas personas relacionadas con el PAC y el PLN. 

¿Qué pasa para ese momento?

-En el 2011, después de que nosotros finalizamos el convenio con el PLN para el control de la Asamblea Legislativa, por el incumplimiento de ellos a todas las reformas de política pública y tomamos un grupo con Juan Carlos Mendoza en aquella Alianza por Costa Rica. Viene días después el Ministerio Público en un show mediático espantoso, con allanamientos… A partir de ahí varios reportajes de La Nación, donde me ponen ese sticker en la cabeza y tomó hasta junio del año pasado donde finalmente el caso lo cerraron, a pesar que desde el 2013 había informes de que no había nada. Lo mantuvieron vivo para Johnny Araya. 

Dicen que usted vive de la política. ¿Es así?

-Si yo viviera de la política, no hubiera tenido que entregar propiedades mías al BCT o al Banco Lafise para abonar deudas del partido, he tenido pérdidas patrimoniales importantes. Yo estoy en esto porque soy un idealista, es una cruzada personal de vida. 

¿Volvería a ser diputado?

-Una vez que llegue a la Presidencia, no me veo luego siendo diputado, me veo como expresidente. 

¿Y si no llegara a la Presidencia de la República?

-Es que sí voy a llegar. 

¿Cuál es la propuesta energética?

-Estamos a la vuelta de la esquina de que la gente se desconecte del ICE, y eso es algo muy serio. Estoy planteando vender la represa del Arenal a los fondos de pensiones. Con ese dinero vamos y cancelamos todas las deudas del ICE para que el precio de la luz baje, porque ya el ICE no tiene que cargar en la tarifa lo que está cargando con ese endeudamiento tan alto. 

¿Y si le hacen el combo (del ICE)?

-Van a haber manifestaciones. Es más, desde el día siguiente de ser electo (como no se las hicieron a don Guillermo Solís porque era de ellos, del mismo pensamiento ideológico). Muy probablemente algunas personas recurran a las vías de hecho para impedir que algunos cambios se den. A esas personas les vamos a decir “las puertas de la Presidencia están abiertas y de las instituciones autónomas”. 

¿Cómo va a llevar a cabo todas esas reformas?

-Muchas pasarán por un referéndum. 

¿Garantiza que no habrá más impuestos?

-Yo garantizo a los votantes que va a haber más actividad económica y va a haber un mayor ingreso proveniente de los impuestos que hoy existen, sin más impuestos nuevos. 

¿Cómo solventar la situación fiscal entonces?

-Debemos poner orden en gasto público en los 14 regímenes para nuevos empleados públicos y aprobar leyes como la Ley General de Electricidad, para bajar el precio de la luz, la de apertura del monopolio de Recope, la de reactivación de la economía, que tiene que ver con flexibilización laboral, teletrabajo y reducir la jornada mínima contributiva de la Caja. Disposiciones como esa las veo aprobadas en un gran referéndum. Yo no las veo aprobadas en la Asamblea Legislativa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA