Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía reabre investigación contra Morales Zapata y Otto Guevara

En febrero Sala III desestimó el caso

  • La Fiscalía dijo que reabrió las causas contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata tras obtener nueva prueba. (Foto archivo)

  • La Fiscalía dijo que reabrió las causas contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata tras obtener nueva prueba. (Foto archivo)

La Fiscalía General de la República comunicó este miércoles que reabrirá la investigación contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por el supuesto delito de tráfico de influencias.

Así lo comunicó la oficina de prensa de la Corte, donde se indicó que la Sala de Casación Penal (Sala III) dictó la resolución N° 0894-2017, donde acogió la solicitud del fiscal general. La resolución lleva la firma del magistrado Celso Gamboa.

Según la Sala III, el artículo 282 del Código Procesal Penal, permite reabrir causas desestimadas, cuando nuevas circunstancias así lo exijan.

 

NUEVA PRUEBA

 

El Ministerio Pública indicó que la reapertura de la investigación se debe al “ingreso de nueva prueba” sobre el caso. En un escueto comunicado de prensa se informó sobre esta decisión, aunque no se ahonda en detalles.

DIARIO EXTRA pidió a la oficina de prensa ampliar el tema, pero se nos remitió al boletín de prensa. 

“Respecto a este y a todos los expedientes relacionados con el caso mediáticamente conocido como ‘cemento chino’, el Ministerio Público guardará el sigilo legal necesario de las investigaciones con el objetivo de no perjudicar el buen desarrollo de estas. Lo anterior al amparo de los artículos 295 del Código Procesal Penal (privacidad de las actuaciones en la etapa preparatoria) y 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (secreto de las investigaciones). El Ministerio Público garantiza a la ciudadanía que la reapertura del caso en este momento responde a valoraciones absolutamente jurídicas, y reafirma que las investigaciones continuarán tramitándose bajo el principio de objetividad”, indicó la comunicación oficial.

 

REACCIONES

 

El diputado Otto Guevara recordó que su acto en dicha denuncia ha sido promover la competencia de todas las actividades económicas y eso no es un acto ilícito sino ideológico y fue así como se dio el sobreseimiento.

“Yo estoy con otras personas en ese expediente, y puede abrir todas las denuncias que quieran yo seguiré dando la lucha para que el mercado del cemento se abra, así como en cualquier actividad económica, y podamos tener cemento mucho más barato”, explicó. En el caso de Morales Zapata, este no respondió los mensajes ni las llamadas de este medio. En el Plenario dijo: “respeto la decisión (de la Fiscalía) y la encaro con hidalguía, pero sé que ese fue el propósito preciso de mis detractores políticos de que un día me llamó sicario”.

 

DENUNCIA

 

El caso inició por una denuncia anónima de la cual DIARIO EXTRA dio a conocer hace más de un año, y donde se relacionó a Guevara y a Morales como “aliados” para favorecer la reforma al Reglamento Técnico del Cemento y variar los requisitos para su venta, lo que permitiría al empresario Juan Carlos Bolaños importar cemento desde China.

En el caso de Morales, este se habría dedicado a hacer “lobby” en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MIEC) para modificar el reglamento eliminando el tope de los 45 días de empaque, además de influenciar tanto en el presidente Solís y en el ministro del ramo de entonces, Welmer Ramos y de lo cual, habría recibido un pago por su “trabajo político”.

En el caso de Guevara, la denuncia anónima hizo referencia a una campaña política que este inició contra el duopolio de las empresas Holcim y Cemex.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA