Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

El amaranto

Vida

Se trata de una planta cuya demanda está creciendo rápidamente, por lo que hoy es cultivado en muchos países como África, India, China, Rusia, a través de Suramérica y está emergiendo de nuevo en Norteamérica.

Las flores están hechas de brotes minúsculos parecidos a granos, una razón por la cual esta planta generalmente cae en la categoría de “grano”. Pero técnicamente no es un grano como la avena, trigo o arroz. 

A veces se refieren a él como un “seudocereal” porque su perfil nutricional es muy similar. Uno de los aspectos más importantes de este pequeño grano es que no contiene gluten. Cuando es molido la harina tiene un color marfil pálido, aunque los “brotes” rojos también pueden ser molidos para una fibra teñida de rojo y muy sana. 

Para cocinarlo es comparable con cocinar pasta o arroz, se hierve en bastante agua (6 tazas de agua por 1 taza de amaranto), mide el grano dentro, cocina y agita de 15 a 20 minutos, cuela, enjuaga y come.

Puede ser usado como un espesante excepcional para salsas, sopas, estofados y jaleas. Comido como una boquita puede tener una textura y sabor ligeros, de nuez o picante-crujiente. Lo mejor de todo es que es aún más nutritivo que los granos verdaderos.

A pesar de que no debe ser consumido crudo, porque contiene componentes tóxicos como nitratos y oxalatos que solo se eliminan por ebullición, su alto contenido de compuestos antioxidantes y fenólicos valiosos, así como fibra, minerales y vitaminas, tiene efectos significativos en la salud humana. 

Entre los beneficios del amaranto para la salud están:

 

MEJORA LA SALUD DEL CORAZÓN

 

Gracias a los fitoesteroles encontrados en el amaranto se les relaciona con la reducción de los niveles de colesterol, disminuyendo las posibilidades de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Además los niveles ricos de potasio que se encuentran en el grano aumentan la salud del corazón al relajar los vasos sanguíneos. El potasio es un vasodilatador, lo que significa que disminuye la tensión en las arterias y los vasos sanguíneos, por tanto las posibilidades de enfermedades coronarias.

 

AYUDA EN LA DIGESTIÓN

 

Al contener un alto nivel de fibra dietética puede ayudar a optimizar el sistema digestivo y prevenir la hinchazón, estreñimiento, calambres y condiciones más graves como úlceras gástricas y cáncer de colon. Además la fibra dietética ayuda a aumentar la eficiencia de captación de nutrientes.

 

REFUERZA EL SISTEMA INMUNE

 

Con sus altos niveles de vitamina C el amaranto puede ayudar a impulsar tu sistema inmune, ya que la vitamina C ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos y también puede contribuir a una mayor curación y reparación celular, debido a su papel en la producción de colágeno.

 

MEJORA LA SALUD DE LOS HUESOS

 

Tiene más del doble de contenido de calcio que la leche, por lo que puede ser un factor importante en la buena salud ósea y en la densidad mineral ósea. Como el calcio es una parte esencial de nuestros huesos, podemos ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la osteoporosis añadiendo este grano rico en calcio a nuestra dieta.

 

AYUDA EN LA PÉRDIDA DE PESO

 

Este grano puede disminuir efectivamente los niveles de insulina en el cuerpo, liberando simultáneamente una hormona que nos sacia cuando lo comemos y nos hace sentir llenos. Esto es lo opuesto a la hormona del "hambre", que hace que la gente consuma aperitivos entre comidas y aumente de peso.

 

MEJORA LA VISTA

 

La vitamina A presente en este grano tiene un efecto importante en la salud de los ojos. El betacaroteno es un antioxidante que previene el desarrollo de cataratas y puede ayudar a retardar el inicio de la degeneración macular.

 

IDEAL PARA CRECIMIENTO Y DESARROLLO

 

Por sus niveles inusualmente altos de proteínas vegetales, el amaranto se convierte en una adición ideal a su dieta si desea asegurar un crecimiento saludable de los músculos, tejidos, piel y células.

 

AYUDA A CONTROLAR LA DIABETES

 

Su capacidad de disminuir los niveles de insulina y controlar el consumo de azúcar en la sangre lo hace ideal para aquellos con riesgo de diabetes, ya que los niveles elevados de insulina y la obesidad son los dos indicadores de esta enfermedad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA