Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Acusan a 19 oficiales por presentar incapacidades falsas

Se exponen al despido y a una pena de prisión

Este es uno de los documentos falsos presentados

El Misterio de Seguridad Publica confirmó que hoy presentaron a 19 oficiales ante la Fiscalía, acusados de tramitar incapacidades falsas en un caso en el que estarían involucrados 31 policías.

Según explican, el caso lo denunciaron desde esa cartera en febrero de este año y ya se despidieron a 12 funcionarios que laboraban para la Fuerza Pública y los presentados hoy están en proceso de despido.

Los oficiales son acusados del delito de uso de documento falso. Según explicó en febrero Gustavo Mata, jerarca del MSP, la investigación inició tras sospechas con las incapacidades de un oficial, mediante los procesos de fiscalización internos del Departamento de Recursos Humanos, que dio cabida a una investigación judicial.

Según había detallado Mata, al encontrar ciertas irregularidades en las boletas de incapacidad, visitaron el hospital de Heredia, para iniciar con el caso.

"Al chequear las incapacidades presentadas desde el 2016, acudimos al hospital donde se supone que el médico generó la incapacidad, donde nos hacen saber que estas son falsas. Ante esto, se decidió profundizar la investigación y se halló que hay un grupo de 25 oficiales realizando este acto, no se descarta que haya más", comentó Mata en febrero.

Mediante el portavoz del MSP, Carlos Hidalgo, señalaron que es una medida que realizan para demostrar que no tolerarán actos de corrupción en la institución, y que el caso está manos de la Policía Judicial y la Unidad Operativa de la Dirección Funcional del Ministerio Público, a cargo de la licenciada Alejandra Arce.

Además, detallaron que los oficiales no están detenidos y que fueron presentados ante las autoridades judiciales para las respectivas diligencias.

Los 31 señalados se podrían exponer a una pena de prisión de entre uno y seis años por hacer uso de un documento falso o adulterado.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:25 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA