Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP desmiente a Marcela Guerrero

Por prórroga a autobuseros

  • El CTP aclaró los motivos por los cuales se llevó a cabo la prórroga a los autobuseros

  • En el CTP insistieron en que la diputada Marcela Guerrero está equivocada en el tema

Tras darse a conocer que la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) decidió prorrogar el estatus de permisionarios para los autobuseros que tienen rutas de transporte público y las quejas de la diputada Marcela Guerrero, la reacción de la institución no se hizo esperar.

Lo anterior debido a que desde el CTP defienden esa decisión y afirman que no hay inseguridad jurídica, ni mucho menos algún tipo de burla contra la ciudadanía o empresarios.

Así lo dijo Hernán Bermúdez, subdirector ejecutivo del CTP, quien explicó a DIARIO EXTRA los motivos por los cuales la directiva decidió extender este proceso 36 meses a las empresas y los dos escenarios que contempla.

La decisión no solo se basa en procesos referentes al CTP sino que también involucra a la Autoridad Reguladora de los Servicio Públicos (Aresep), institución que mantiene relación con este tema.

“Primero se trata de las empresas que suscribieron el contrato de renovación del derecho de concesión, mientras se concluye el proceso de refrendo ante la Aresep, lo que ostentan es una condición provisional y temporal de permisionarios”, comentó.

“Segundo son los operadores que ostentaban la condición de permisionarios y que al amparo de la ley y que a fin de garantizar la continuidad del servicio considerando que suscribieron el contrato de concesión, y que se encuentran pendientes del refrendo por parte de Aresep, su carácter sigue siendo de permisionarios”, agregó.

En el primer caso corresponde a los concesionarios, cuyo plazo del derecho de concesión venció el 30 de setiembre de 2014 y que suscribieron el contrato de renovación, el cual pende de la eficacia jurídica, que surge a partir del refrendo de la Aresep.

Este cuenta con efectos retroactivos del derecho subjetivo al vencimiento del contrato que fue sometido a renovación, por eso dicha condición de permisionario provisional se da mientras Aresep otorga dicho refrendo.

Para el otro escenario se trata de operadores que eran permisionarios y se sometieron con resultado satisfactorio al procedimiento abreviado de permisos a concesiones.

Pero a pesar de haber suscrito el contrato de concesión siguen en la condición o estatus de permisionarios hasta que dicha condición varíe, también a partir del refrendo de Aresep.

De acuerdo con el CTP, son erróneas las acusaciones de Guerrero, quien tiene una perspectiva equivocada de lo que sucede en el transporte público, según explicó Bermúdez a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

“En el caso de lo manifestado por la diputada Guerrero (...) menciona que el permiso otorgado hace tres años era mientras se realizaban los estudios de calidad para poder refrendar los contratos de concesión, pero los estudios de evaluación de calidad no corresponden a un requisito para obtener el refrendo de los contratos por parte de los operadores”, informó Bermúdez.

Según comentó, lo necesario entre otros aspectos y requisitos establecidos por la Aresep son los estudios de demanda, de los cuales se ejecutaron 31, se enviaron 4 a conocimiento de Aresep y 27 están pendientes de envío.

Desmintió además que la prórroga contribuya a un desorden en el transporte público masivo y que sea un detonante de más presas por evitar la sectorización o el pago electrónico, tal como lo expresó Guerrero el viernes.

Pues el acuerdo referido en nada hace referencia a los temas de pago electrónico y sectorización, ya que el trámite de refrendo no guarda relación alguna con los puntos a los que Guerrero se refirió en su denuncia.

La rencilla entre Guerrero y el CTP nació luego de que varios diputados acusaran a Mario Zárate, jerarca de esa dependencia del MOPT, de mentir a la Comisión de Asuntos Económicos durante una comparecencia en ese foro.

En ese proceso Zárate afirmó que los operadores de ruta regular de autobuses son concesionarios, cuando en realidad lo que tienen es un permiso porque los contratos no cuentan con refrendo.

El tema genera polémica desde marzo de este año, cuando Guerrero dijo que ante una consulta a la procuraduría General de la República aclarada en el oficio OJ-032-2017 se desmiente lo dicho por el director del CTP.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Martes 26 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA