Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Qué es un psicópata?

Blog COSAS VEREDES por Ronny Ugarte Quirós

Un lector que no quiere que conste su nombre me hace una de las consultas más difíciles que he tenido que abordar en esta columna. Obviamente, la que la titula.

Permítanme hacer una declaración que no suelo ventilar: yo soy titulado en Psicopedagogía, que es la disciplina que procura detectar y solucionar problemas de aprendizaje.

Para ello, como su nombre lo indica, hay que tener conocimientos sobre psicología y sobre posibles tratamientos correctivos, aunque, claro está, no con la profundidad de un psicólogo (de hecho, la práctica usual suele ser, o debería ser, que el psicopedagogo primero refiera al estudiante al psicólogo para arribar a un diagnóstico sobre su caso, sobre todo si requiere un estudio en profundidad).

Todo esto lo digo porque mi propia formación profesional y el contacto con otros psicopedagogos, con psicólogos e incluso psiquiatras, me hace ver que, en realidad, no se tiene claro lo que es un psicópata.

Si bien hay profesionales que están convencidos de que una persona es psicópata, otros más bien postulan que lo único que se puede determinar con certeza es cuántas características reconocibles de la psicopatía tiene esa persona.

He de confesar que soy partidario de la segunda opción, por lo que en todo lo que escriba a continuación se debe tener en cuenta ese sesgo. Si alguien está en el otro bando y luego de leer lo que aquí escribo cree conveniente presentar su punto de vista, será bienvenido.

Empecemos por explicar que en realidad no hay un acuerdo absoluto sobre cuáles serían esas características psicopáticas. Si bien hay varias que se reconocen como tales de manera generalizada, hay otras que son discutidas.

Tomando en cuenta esto, se puede decir que las características de psicopatía son cuando menos estas:

1) Mucho encanto personal

2) Autoestima exacerbada que conlleva una acentuada carencia de empatía (incapacidad de ponerse en el lugar de los otros)

3) Tendencia a mentir o a falsear la realidad según su conveniencia

4) Carácter manipulador

5) Emocionalidad muy superficial, que resulta entre otras cosas en relaciones afectivas poco profundas (en general, no tienen amigos o personas hacia las que sientan lealtad, cariño o fidelidad, solo tienen aliados que contribuyan a sus propósitos, y si dejan de serles útiles, los desechan con relativa facilidad)

6) En concordancia con lo anterior, tienen un estilo de vida parasitario, se aprovechan de las personas en su entorno

7) Impulsividad, escaso control si sus emociones de alguna manera salen de ese rincón profundo donde suelen permanecer

8) Carencia de un sentido de responsabilidad propia, no sienten culpa o tratan de evadirla asignándosela a otras personas

9) Conducta antisocial, no solo en cuanto a su repulsión a la autoridad o a las normas (a las que pueden adaptarse si eso les conviene), sino bajo la forma de actitudes escandalosas o vergonzantes para sí mismos o sus allegados.

Cualquier persona puede manifestar una o varias de esas características sin que por ello deba ser considerada psicópata. Por eso se suele decir que más que ser psicópata, se es una persona con muchas características de psicopatía. Difícilmente se encontrará a alguien que reúna todas las características, aunque sí las hay.

Y para que quede claro, a despecho de la creencia popular, aunque una persona las tenga todas no significa que necesariamente se convierta en un asesino en serie o cosa parecida.

De hecho, es perfectamente posible que un individuo con trastorno psicópata pase inadvertido entre nosotros, sin cometer ningún crimen en toda su vida.

Continuamos mañana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 22 Septiembre, 2017

HORA: 12:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA