Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El poder y la corrupción están muy cerca”

Fernando Cruz, magistrado:

La periodista Isabel Espinoza y el magistrado Fernando Cruz tras el programa Tribuna Política de Extra TV.

El magistrado Fernando Cruz analizó la lucha que se libra y que hace el Poder Judicial contra la corrupción, al ser consultado si estaban preparados para detectarla, reconoció que existen tres grandes temas que le preocupan.

Cruz evaluó primero el término puro de corrupción y explicó que coincide con una fórmula en que se señala que el poder ejercido discrecionalmente, sin transparencia, es igual a corrupción, lo cual considera abuso.

“Sobre la corrupción, uno debe aceptar que siempre que hay seres humanos puede haber desviaciones, abusos, entre otros, y por supuesto el poder y la corrupción están muy cerca de tal forma que uno no puede decir que está exento, uno tiene que tomar una visión realista y establecer focos en que puede haber amenaza de corrupción y uno de los focos importantes es la transparencia”, sentenció.

En ese mismo análisis hizo la salvedad de que el término de corrupción dé lugar a muchos equívocos y eso es un problema, porque en el ámbito social se establece que algo es corrupto y la persona inmediatamente pierde sus derechos, lo cual no debería ser así.

PODER JUDICIAL

Al ser consultado si está preparado el Poder Judicial para detectar la corrupción, inmediatamente acotó que tienen “debilidades” en temas como que, primero, la Inspección Judicial es un tribunal que depende del nombramiento de la Corte; segundo, que el sistema de enjuiciamiento de los magistrados es procesalmente inadecuado y tercero que es sobre la carrera fiscal.

En el tema sobre la Inspección Judicial detalló que le parece una debilidad que es un tribunal que depende del nombramiento de la Corte.

“Debiera de ser un nombramiento por carrera judicial con un ámbito institucionalizado y que no seamos los magistrados que designamos a la Inspección Judicial, debe responder a una visión más independiente, eso es un problema porque debilita una de las instancias de control”, detalló Cruz.

El magistrado insistió como una segunda debilidad del Poder Judicial el sistema de enjuiciamiento de los magistrados, porque es “procesalmente inadecuado e inconveniente porque estamos entre amigos entre comillas, colegas que estamos en el mismo ámbito que nos juzgamos”, lo cual señaló pueda generar el riesgo que la condición del juez natural se debilite mucho.

“Me parece desde el punto de vista de las reglas del proceso y de la propia dinámica no responde a un principio de transparencia, de garantía de derechos fundamentales, me parece que 22 juzgando y enjuiciando un tema es complicado, aparte de eso que no deja de ser incómodo que sean los propios compañeros que se juzguen entre ellos, hay que buscar una fórmula que honestamente yo no la tengo”, apuntó Cruz.

Finalmente como tercer punto que preocupó al magistrado es “la carrera fiscal”.

“No existe carrera fiscal y ellos tienen un poder en su función importantísima, entre otros, ser un primer filtro para juzgar a funcionarios de los primeros poderes, sumado a la discusión que tuvimos el año pasado cuando interrogué al Fiscal General me dio la impresión de que él tenía el concepto de que no tenía que dar cuentas sobre casos en concreto”, señaló Cruz.

Sobre cuáles podrían ser soluciones a esos temas detalló que todo pasa por una reforma del marco legal del Poder Judicial.

“Probablemente redistribuyendo funciones administrativas, para que los magistrados se concentren más en temas de jurisdicción, probablemente también hacer convenios con organizaciones académicas para poder hacer investigación sobre cómo en distintas áreas se comporta el Poder Judicial para hacer una valoración objetiva y crítica de lo que hacemos, que me parece hay que estimularlo”, dijo.

Adujo que la elección de los magistrados que son seleccionados por los diputados termina siendo un tema político, y considera que “debiera cambiar un poco la forma en cómo se eligen a los magistrados para tratar de buscar una mayor objetividad”, aunque reconoció eso resulta muy difícil.

Las declaraciones se brindaron durante y posterior al programa Tribuna Política que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. por Extra TV con repetición a las 11 p.m. y donde la periodista Isabel Espinoza estudia junto a un grupo de expertos temas de relevancia nacional e internacional, previo a las elecciones del 4 de febrero de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 21 Septiembre, 2017

HORA: 04:34 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA