Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

$20 millones regresaron a cuentas de Juan Carlos Bolaños

Dinero quedó en diferentes bancos

Un total de $20 millones ingresaron a las cuentas del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños. 

De este modo, se descarta que únicamente fueran los $7,5 millones que se pensaban originalmente.

Fuentes allegadas a DIARIO EXTRA dieron fe de que ese dinero regresó a Costa Rica de cuentas fuera del país y cayeron en el Banco Nacional.

Es entonces cuando el Banco Nacional emite un reporte e instruye a Bolaños para que dejara de ser cliente de la entidad. 

Se presume que estas transacciones se dan en momentos en que el Banco de Costa Rica (BCR) había girado a Bolaños $30 millones para la compra e importación de cemento chino.

De acuerdo con la cantidad de cemento comprada y las toneladas ingresadas al país, es probable que ese dinero todavía no se haya utilizado en la adquisición del producto. 

Este medio supo que la plata se depositó en otras cuentas de Davivienda, Lafise, Bancrédito, BCR y Cathay. Además llegó a cuentas de Bolaños y su esposa, como lo es Sinocem, JCB Constructora, Inversiones Inmobiliarias y La Lía S.A. 

El dinero habría venido de transferencias hechas desde el banco HSBC de China, mediante varios montos pequeños, es decir de $1 millón en adelante que al final conforman $20 millones. 

DIARIO EXTRA dio a conocer que hubo alertas del BCR y el Banco Nacional sobre la repatriación de los dineros. En su momento, se había hablado incluso de transacciones desde algún banco en Bahamas. 

Se desconoce si parte de esta plata se movió por medio de Panamá y Estados Unidos. 

La Fiscalía de Legitimación de Capitales (lavado) ya había confirmado que esas transacciones se estaban estudiando, sin embargo el fiscal general Jorge Chavarría aclaró y hasta el día de hoy ha dicho que Bolaños no es sujeto de investigación. 

Cabe recordar que los $30 millones del préstamo para la compra de cemento chino se giraron a Sinobuilding Materials Hong Kong, que según el diputado Ronny Monge se dedica a la venta de “juguetes y cosméticos”. 

 

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA