Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados niegan tener copia del audio o haberlo escuchado

Ottón Solís y Patricia Mora

  • Ottón Solís y Patricia Mora negaron tener copia del segundo audio

  • Patricia Mora

Ottón Solís y Patricia Mora no tienen una copia de un segundo audio de una conversación que sostuvieron Guillermo Quesada, subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), y el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños.

A pesar de que una denuncia anónima indica que ambos legisladores lo escucharon y tienen copia, este miércoles, consultados por DIARIO EXTRA, los diputados negaron rotundamente esa posibilidad y dejaron claro que si lo tuvieran lo hubieran hecho público.

A finales de junio se dio a conocer el primer audio, donde en apariencia se escucha la voz del empresario Bolaños y habla de un plan para “estafar” al banco para no pagar el préstamo que recibió por $30 millones.

En agosto pasado el propio Bolaños presentó una denuncia en la Fiscalía contra Quesada por filtrar o divulgar información sensible, de tipo bancario y referida al crédito otorgado por el BCR a la empresa Sinocem.

Según el Ministerio Público, el propio Quesada permitió que se extrajera de su teléfono celular el audio y este solicitó que hiciera una comparación entre la voz de Bolaños y dicho audio.

Ante esto se convocó al empresario Bolaños a la sección de Sonido y Video del Departamento de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores, Heredia, con el fin de que brindara una muestra de su voz para compararla con la grabación.

Aunque el empresario se presentó a la cita, se negó a realizar la prueba ordenada, según reveló el Ministerio Público. La investigación del caso sigue abierta bajo la denuncia 16-000114-1220-PE.

 

LO BUSCAN

 

En la denuncia anónima se habla de una reunión que tuvo lugar en la casa del diputado Solís, donde este había convocado a Quesada y al abogado José Pablo Badilla, donde supuestamente se escuchó el segundo audio.

Solís dijo escuetamente que sí hubo una reunión, pero se rehusó a dar detalles de quiénes estuvieron. Negó fue que se hubiera escuchado el audio o que tuviera copia de este.

Agregó que sí conoce de su existencia y que lo “anda buscando”.

Mora por su parte dijo que espera que el hecho que aparezca su nombre y el del diputado Solís en dicha denuncia anónima no sea una estrategia para callarlos.

 

ENTREVISTA
 OTTÓN SOLÍS

 

¿La reunión se llevó a cabo?

-Sí. Está en mi agenda pública, pero el audio no lo escuché.

¿Quiénes estaban en esa reunión porque la denuncia dice que había periodistas?

-Dejémoslo ahí.

¿Usted tiene copia del audio?

-No lo he oído. Estoy deseando, ando detrás de eso.

¿Nunca lo ha escuchado?

-No. Sé que existe, pero no lo he escuchado, lo he pedido por todos lados.

¿Por qué cree que se le quiera involucrar en la denuncia anónima?

-No sé. Es cierto que en esa reunión yo pregunté por el audio porque ya me habían dicho que existía, pero no me lo quisieron enseñar.

¿Cuándo fue la reunión?

-Busque mi agenda pública, ahí está todo.

¿Fue en su casa?

-Hasta luego.

 

ENTREVISTA
PATRICIA MORA

 

¿Usted ha escuchado el segundo audio?

-Nunca. Escuché el audio primero entre Quesada y Bolaños, y como corre la voz que existe una segunda parte, pues sí llama la atención a quiénes estará tocando, que ha quedado en el secreto. Pero no lo tengo, si lo tuviera lo habría utilizado para documentar la denuncia.

¿Por qué cree que se le quiera involucrar a usted y Ottón Solís en esto?

-No tengo idea. Voy a leer la denuncia y no quisiera creer que porque hemos sido dos voces incómodas en la comisión. Me imagino que hay una confusión. En la casa de don Ottón estuve hace cinco años con José María Villalta en un desayuno, una única vez en la vida he estado en la casa de don Ottón Solís.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA