Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Pedro Muñoz se está metiendo por la ventana”

Jorge Eduardo Sánchez, precandidato a diputado del PUSC:

El precandidato a diputado Jorge Eduardo Sánchez en conversación con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

Llegar al Congreso por cuarta vez es el objetivo del abogado y notario Jorge Eduardo Sánchez. Este fin de semana disputará su postulación en la asamblea provincial de San José del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en la que se enfrentará -por encabezar la papeleta- contra el propio presidente de la agrupación política, Pedro Muñoz, y el exgerente general de la Junta de Protección Social (JPS), Luis Polinaris. 

Sánchez, quien también ha ocupado el puesto de secretario general del PUSC, acusa al Comité Ejecutivo, presidido por Muñoz, de un mal manejo del proceso interno, que ha dejado un sin sabor a la militancia y un temor en la falta de imparcialidad. 

En adelante un extracto de la entrevista que el precandidato a diputado concedió a DIARIO EXTRA. 

A pocas horas de la elección interna, ¿cómo evalúa el proceso de elección de diputados dentro del PUSC? 

- El Partido Unidad es el único partido de Costa Rica cuyos candidatos a diputado se eligen en cada una de sus provincias. Todo el mundo está legitimado para participar, siempre y cuando haya pasado por el proceso. Lo que no se vale es meterse por la ventana, no haber sido delegado distrital, cantonal y llegar a la provincial sin haber sido parte del proceso. 

Es la segunda vez que vengo del distrito del Carmen y represento al cantón de San José, en la provincia son 20 cantones, 100 delegados; lo que pretende este proceso, cuando lo aprobamos, es que no hayan dedos, una influencia democrática del candidato presidencial, y tampoco del presidente del partido y de ninguna estructura.

¿Don Pedro Muñoz se está metiendo por la ventana?

- Don Pedro Muñoz se está metiendo por la ventana porque no ha sido claro en las reglas que propiciamos juntos en un movimiento interno, y cuando dijimos que veníamos criticando la verticalidad y la dedocracia y resulta que ahora las reglas no han sido claras y eso lo resienten los delegados y estoy seguro que van a tomar conciencia.

Se han generado muchas apelaciones y quejas de las elecciones cantonales y denuncias de presuntas irregularidades. ¿Qué certeza le genera? 

- El gran problema es que no ha habido institucionalidad interna, y que efectivamente hay una dirigencia distrital, cantonal y provincial que ha estado como burro amarrado contra tigre suelto. ¿Qué significa? Resulta que los que están en el Comité Ejecutivo y en las esferas de decisión para ver cuánto se cobra, cuándo, qué fecha se hace cantonal, provincial, resulta que están aspirando, definitivamente había un interés por ir conduciendo todo a lo que les favoreciera. Es una gran contradicción, no se vale meterse por la ventana. No se vale no ir al proceso, no se vale no ser delegado distrital, ni cantonal y de pronto llegar a la inscripción y meterse.

Eso no se vale, porque es contradictorio con la reforma que propusimos, y es lo que las provincias van a querer hacer, de hecho, se abrió por segunda vez la inscripción, y todo el mundo viéndolo con morbo, de por qué abrieron un proceso, lo cerraron y luego lo volvieron abrir. 

Es falta de institucionalidad. Que se tengan las reglas claras. Y por eso es que la gente ha reaccionado con recursos internos en el TEI, y frente al TSE.

Todo empieza porque en una pequeña asamblea se rompe el cuórum, se rompe porque no querían que se nombraran a 3 del Tribunal Interno, para equilibrar entre las dos tendencias; eso la base lo reciente. Estas provinciales tienen que ser muy cristalinas para que tengamos una estructura aceitada rumbo a las elecciones, que sienta que hay ganadores y perdedores, pero con las reglas claras eso sí. 

Corren el riesgo de que por una rifa sea definido quién lidera la papeleta, al no lograr si quiera ponerse de acuerdo en las reglas de paridad y equidad de género… 

- Es el riesgo que tenemos que correr y esto es culpa del Comité Ejecutivo, presidido por Pedro Muñoz porque nunca propició los grandes acuerdos para que las veces que se convocó la asamblea hubiese una fórmula o varias y se sometieran a votación para que la asamblea definiera, según el mandato del TSE, cuáles provincias llevaban mujer y cuáles hombre. Porque hay una resolución del TSE que no puede ser casuístico el proceso. Si corremos un riesgo que haya cambios en la provincia, y que si no lo hace el partido, lo haga el TSE. 

Es culpa de la falta de liderazgo de la institucionalidad. 

Ya los electores están muy decepcionados y cuando se revelan sus disputas internas se empeora. ¿Les pueden pasar una dura factura?

- El partido que diga que está libre de esas cosas que tire la primera piedra, nada más que nosotros somos menos verticales y todo sale a la luz pública. Aquí no hay nadie que esté diciendo: no saquen eso. La gente tiene libertad de decir las molestias que tiene y a eso yo le veo una riqueza.  

De aquí a nadie se le está tapando, en otros partidos, como el PLN y PAC, están pasando cosas más terribles, pero todo debajo de la alfombra. Nosotros hemos pasado cosas tan difíciles en la historia, que aprendimos aquella famosa frase que cada palo aguante su vela. 

Le quiero decir mi currículo no es tres diputaciones, subjefe de fracción, jefe de fracción, vicepresidente de la Asamblea, secretario general… ¡no! Mi currículo es dos veces del distrito del Carmen, delegado cantonal, y a la provincial. 

Lo que vale es haber participado en los procesos. Luchar contra una institucionalidad que está parcializada. Nadie dijo que esto era fácil, y yo lo viví en el pasado, luchar una candidatura contra el candidato presidencial, porque él tenía otro candidato, igual pasa ahora.

Las bases pidieron democracia. La tienen ahora y van a tener una oportunidad de cambiar eso. Yo lo que ofrezco no es solo mi trayectoria, sino que a pesar de lo que me encanta los equinos, andar en los topes (yo tengo caballos y todo), lo que ofrezco es que la mascota de un político tiene que ser el elefante: nariz muy larga para olfatear muy lejos, orejas muy grandes para saber escuchar, piel muy gruesa para resistir los ataques, patas muy grandes para dejar huella firme. Muy buena memoria, y rabo muy pequeño, para que no se lo majen.  

¿Para qué quiere ser diputado una cuarta vez?

- Yo soy lo más cercano que existe a una carrera parlamentaria. Por ejemplo, me gusta que en este país no sean periodos seguidos. Yo no soy de los que aboga por que se pueda ser diputado inmediatamente. Eso lo devuelve a uno a las bases, al proceso, y a recuperar la perspectiva. 

Aquí estoy como uno de los diputados que votó el bono gratuito de la vivienda, además el inicio de los TLC, la Ley de Guarderías Infantiles, de Protección al Trabajador, Ley de Banca para el Desarrollo, en la apertura del INS, creo que he hecho aportes, obviamente en un cuerpo colegiado como es un parlamento.

Soy antimonopolios privados porque tengo que ser consecuente. Ya yo dejé en mi primera gestión el proyecto que le daba los primeros dientes a la Ley de Competitividad que la dejamos dictaminada y se aprobó en el gobierno de Laura Chinchilla, es una ley personal. 

Es la primera parte de lo que en este país tenemos que hacer, porque algunas transnacionales y empresas locales están ahogando al pequeño productor y al pequeño proveedor. Eso es ser consecuente, porque, así como rompimos los monopolios estatales, no podemos permitir en una economía tan pequeña monopolios privados o lo que se llama oligopolios

Desde los 25 años estoy en política, cuatro años seguidos presidente de Control de Ingreso y Gasto Público y hoy lo que le ofrezco a los asambleístas, porque ellos son los que deciden, es una trayectoria política limpia, nunca he tenido denuncias, aun siendo incluso secretario general.  

Algún cobro judicial como cualquiera, o algún atraso en la tarjeta de crédito. He vivido del negocio propio y soy abogado. He sido tres veces diputado, pero ni tengo pensión, ni puedo pensionarme. 

De llegar a ser nuevamente diputado, ¿qué pretende impulsar? 

- Voy a ir a pelear por Banca para el Desarrollo, porque Banca para el Desarrollo fue el primer texto, lo hice yo, y después se enriqueció con todos los compañeros. Cuando Óscar Arias no lo quería meter entre el grupo de proyectos, la fracción de la Unidad condicionó su votó a leyes de implementación al Tratado a cambio de Banca para el Desarrollo. Sugef es la gran enemiga de Banca para el Desarrollo porque ellos lo que aman es la rentabilidad, las garantías, y el crédito para el desarrollo en el mundo entero va respaldado por otras cosas que es desarrollo. Son metas que llevo, porque eran procesos diferentes.

Por otro lado, impulsar una reforma al reglamento. No hay que jugar a hacer la gran reforma, hay que hacer nueve artículos, más o menos en los que usted no les quite el tiempo a los diputados de hablar. Un parlamento es hablar, discutir, confrontar. 

El parlamento tiene que tener un instrumento que le permita tomar decisiones y la forma de hacerlo es poniéndole tiempo a los proyectos de ley. Ya hay un precedente constitucional, es que el Presupuesto de la República, desde que entra a la Asamblea Legislativa el Poder Ejecutivo sabe que tiene un mes para conseguir los votos en comisión y lo logra, otro mes para conseguir los votos en plenario.

¿Por qué no hacemos así con una serie de proyectos, hacer categorías, que tengan una fecha?

Yo ya presenté esa propuesta, voy a ir convencer, en el Parlamento cada vez que uno va a negociar tiene que llevar en el bolsillo lo que va a ceder y la gente ha creído que es ir a imponer. Los diputados no son subalternos del presidente. Lo que no hay es liderazgo. Todo el mundo trata de limpiarse con el Parlamento y es porque no conocen su naturaleza. El parlamento es vital, es temporalmente. 

El caso del cemento también salpica al partido… 

- En política todo pasa la factura, pero este partido tiene una historia que casi ninguno tiene, por no decir que ninguno. Que cada palo aguante su vela, responderán cada uno por sus actos y usted ve que están compareciendo en su comisión. No he visto a nadie rasgándose las vestiduras. Cada diputado, funcionario o persona relacionada con el partido que tenga que ver con este tema, en las bases el sentimiento es contundente: aclaren rápido. Den sus aplicaciones todos, empezando por los de casa, más bien me da miedo que se generalice tanto que quede en nada. En este partido cada persona aguanta su vela, responde por sus actos. Es un riego que nos corremos, pero no voy a tapar a nadie. 

Como eventual diputado, ¿cuál es su postura fiscal?

- De tres diputaciones me ha tocado ver el tema fiscal en dos. No es nueva, es la forma. Si viene un proceso fiscal impuesto al parlamento, sin consulta en borrador, no pasa. A mí el Ministerio de Hacienda no me convence de ningún impuesto, sino me demuestra cuánto ha crecido en el número de contribuyentes, porque casi siempre pretenden cobrarle más a los mismos. Yo no voto que un funcionario administrativo tenga acceso a las cuentas corrientes, porque vamos creando un Estado perseguidor y chantajista.

¿Cómo ve el panorama electoral?

- Solo se repunta con propuestas, con claridad, con transparencia, y con una campaña de comunicación en varios niveles. Si no sabemos comunicar nuestra propuesta, no vamos a repuntar. Y tenemos todo, porque tenemos algo que no tienen otros, sí sabemos gobernar porque los últimos 27 años hay reformas estructurales que han sido gracias al PUSC. 

También hay que saber que las propuestas tienen que ser sencillas, claras y creíbles. No creemos que el problema de infraestructura de nuestro país se resuelva con una platina, eso fue una inoperancia de los dos gobiernos anteriores, no es que es el gran éxito de este Gobierno. 

Tiene en competencia al Partido Republicano, con el apoyo del expresidente Rafael Ángel Calderón….

- Las luchas se dan adentro, por eso no me he ido con ningún otro partido, podrían haberse dado cambios, adentro. Yo no creo en salir a formar otro partido político cuando los principios son los mismos. Les profeso a los dos expresidentes un gran cariño, a doña Gloria Bejarano también, aunque estamos en diferentes partidos políticos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA