Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vicepresidente de Sinocem acompañó a presidente del PUSC en viaje a Panamá

Muñoz dice que conoció a Juan Carlos Bolaños en un tope

Pedro Muñoz, presidente del PUSC, se negó a responder a los periodistas para qué servicio lo contrató Juan Carlos Bolaños y cuánto le pagó

El vicepresidente de Sinocem Costa Rica y director en Panamá, Javier Rojas, es el tercer pasajero del avión privado que llevó a Pedro Muñoz, presidente del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Juan Carlos Bolaños a ese país. 

Así se desprende del registro migratorio del que DIARIO EXTRA tiene copia, donde pone en evidencia que para ese momento Sinocem Costa Rica había iniciado los procesos de inscripción ante el Registro Público y se negociaba a nivel político el ingreso del producto. 

DIARIO EXTRA publicó este miércoles el viaje del líder socialcristiano con el empresario del cemento chino, que se presume fue para visitar a Stanley Motta, principal financista de la campaña electoral panameña.

 

VIAJE MÁS ASESORÍA

 

Este miércoles Muñoz hizo una conferencia de prensa para supuestamente aclarar dudas a la prensa, pero al final no pudo responder a varias de las inquietudes de los periodistas, incluyendo cuál es el servicio adicional para el que lo contrató Bolaños y cuánto le pagó. 

Se limitó a decir que pediría el permiso del empresario del cemento chino para contar de qué se trata. 

“En relación con el señor Juan Carlos Bolaños, en el año 2015 él me hizo a través de mi bufete una consulta legal, que fue debidamente resuelta, pero nada tenía que ver con el reglamento de la importación del cemento. Le solicitaré a don Juan Carlos Bolaños que me releve del secreto profesional para poder informar en qué consistió esa asesoría”, respondió. 

 

IBA A PROPONER UN NEGOCIO 

 

Sobre el viaje comentó: “Lo hice en mi condición de abogado para representar a un cliente mío al que el señor Bolaños quería proponerle un negocio”.

Trató de dejar claro que él no tuvo nada que ver con la aprobación del crédito por $30 millones para la importación del producto chino. 

Insistió en que no se involucró en el cambio del reglamento para permitir la comercialización del cemento y su intención de uso por parte de la Comisión Nacional de Emergencias.

“El tráfico de influencias está mal y debe ser castigado y en consecuencia considero que se deben hacer todas las investigaciones necesarias para esclarecer cualquier duda”, indicó.

Agregó que él está en contra de los monopolios, pero que nunca ha hecho un negocio con Bolaños.

 

PARTIDO SIN COMUNICACIÓN

 

Tanto el candidato presidencial del PUSC, Rodolfo Piza, como el jefe de fracción, William Alvarado, dijeron no saber de la relación profesional de Muñoz con Bolaños. 

Muñoz negó que hubiera hablado con los diputados Luis Vásquez o Gerardo Vargas y cualquier otro miembro de su agrupación sobre el cemento chino. “No hablé con ellos del reglamento, ni de la importación del cemento”, manifestó.

Según él, en 2015 el cemento no era un tema relevante y no se sabía públicamente. Esto a pesar de que ese mismo año Bolaños buscó todas las reuniones con el gobierno y políticos de distintos partidos sobre cómo facilitar el ingreso del cemento.

Negó saber si Bolaños aportó a las precampañas de los precandidatos del PUSC, así como que este se los hubiera presentado o gestado alguna reunión con ellos.

 

EN UN TOPE 

 

Sobre cómo se conocieron, esto ocurrió en julio de 2011 durante un tope en Liberia. “Fue en el tope, no me puedo acordar, él iba a caballo, yo iba a caballo y nos saludamos”, recordó Muñoz. 

Se dice que posteriormente Bolaños pudo haber prestado caballos al aspirante a diputado para otros topes posteriores.

Según Muñoz, los servicios profesionales vinieron después, tras una conversación casual en 2015, luego de que se toparon por pura coincidencia. 

Sobre por qué no estaba enterado de lo que hacen los diputados de su partido en pro del cemento chino dijo que él sabía solo lo que se decía por la prensa. “No sé en qué ha consistido el trabajo de don Gerardo o de don Luis”, acotó. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA