Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Mi delito es conocerlo”

Magistrado Celso Gamboa sobre empresario del cemento chino:

  • Copia de los registros de entrada y salida al país donde parecen coincidir Gamboa y Bolaños en uno de los viajes, según Migración

  • Copia de los registros de entrada y salida al país donde parecen coincidir Gamboa y Bolaños en uno de los viajes, según Migración

El magistrado Celso Gamboa, a quien se ha ligado con el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños, conversó con DIARIO EXTRA sobre el secreto a voces que apunta a que ambos guardan una relación cercana. 

Gamboa habló del supuesto viaje juntos que menciona el Semanario Universidad y reconoce que él le pidió que se alejaran y en caso de llegarle un caso sobre Bolaños se inhibiría de inmediato. No obstante, insiste en que no son amigos. 

¿Usted conoce a don Juan Carlos Bolaños, son amigos?

-Sí lo conozco, de antes… de tiempo atrás. No soy amigo íntimo, pero tampoco soy enemigo, si lo veo lo saludo, pero no tengo ni siquiera su número celular ni nada de eso. 

Don Celso, ¿ha visitado usted la casa de Juan Carlos Bolaños?

-No. 

¿Nunca ha estado ahí?

-Ni en la Tempate, ni en la de no sé dónde, ni nada de lo que usted ha sacado ahí, que yo lo he leído con mucha atención. 

Viera que hay gente que dice lo ha visto a usted en esa casa.

-Di… me han visto en todo lado…

¿Es mentira entonces que usted ha ido ahí a servir tragos?

-Yo a Juan Carlos lo he visto en algunos locales. El Semanario (Universidad) lo saca de contexto, porque yo lo que le dije al periodista es muy claro. A los lugares que yo he frecuentado, lo he visto y él ha estado, pero no ha ido conmigo, sino que él ha estado ahí… a donde yo he llegado, y la última vez que lo vi y que siempre lo veo es en las actividades de la Embajada de China, que él siempre llega, y lo saludo y el tipo es muy entrador y hablo con él, pero no tengo relación comercial, profesional, de ningún tipo. 

¿Y ese vuelo (a Panamá) en que ustedes coinciden?

-En ese vuelo coincido con él. Sí es correcto. 

¿Pero eso es diferente a ir juntos?

-Es diferente a ir juntos… una cosa es ir en un vuelo y otra es irme con él. Él venía en primera clase, a mí no me alcanza para viajar en primera clase, y cuando usted se monta al avión, primero montan a los de primera clase, y ahí estaba él, ahí lo vi. 

¿Y después coinciden en Panamá, en algunas actividades públicas?

-En la noche, salía… después ahí cuando hice mis compras, lo vi de pasada, pero no es un tipo con el que yo me siente a tomar licor, no es un tipo con el que yo me siente a conversar, como le repito, lo saludo, no sé si tiene causas de investigación abiertas judiciales, sí sé que tiene una comisión, que lo investigan en el Congreso, y la última vez que lo vi, le dije que por favor mantuviera una distancia conmigo porque no quería verme inmerso en esto que estoy inmerso ahora. 

Igual si fueran amigos, no tendría nada de malo. ¿Verdad, don Celso?

-No. Le repito, no es mi enemigo y si lo veo lo saludo y cuando lo conocí por razones estrictamente de trabajo… en la política, siempre me ha parecido buena persona, pero no tengo ningún tipo de relación comercial ni nada, simplemente es una persona que conozco. 

¿Y usted me enfatiza en que nunca ha estado en la casa de él, en Escazú?

-No. Nunca he estado en la casa de él. 

¿Qué piensa de que el viaje a Panamá se relacione con las resoluciones de la Sala Tercera donde está usted y el sobreseimiento del tema de los diputados?

-Ninguna causa que tenga que ver con Juan Carlos Bolaños ha llegado a la Sala Tercera. Yo ni sé si tiene causas penales abiertas. 

La de los diputados sí las desestimó la Sala Tercera. ¿Verdad?

-La de los diputados sí, pero no tiene que ver con Juan Carlos Bolaños. 

La de Víctor Morales Zapata sí, porque tiene que ver con el supuesto pago de JCB a sus vacaciones. ¿Cierto?

-Pero la causa es contra Víctor Morales y yo no conozco nada contra Juan Carlos Bolaños. Si yo debería conocer algo contra Juan Carlos Bolaños, me inhibo de inmediato. 

También dicen que usted llamó a un Ebais de la Caja a pedir una incapacidad para el señor Juan Carlos Bolaños.

-Ni que yo fuera el secretario de ese carajo. Jamás. 

Pero igual políticamente no tendría nada de malo que sean amigos. ¿O sí?

-Le estoy explicando, yo no tengo ningún reparo en decir que lo conozco, que no tengo relación de enemistad, que el tipo es amigable y si lo veo converso con él cuando lo he visto, pero tengo ya tiempo de no verlo precisamente porque está esa comisión del cemento y yo le pedí que tuviéramos algún grado de distancia porque yo no quería verme inmiscuido en algo como esto que está pasando, ni salir embarrado. No he sido fiador de él en ningún crédito, no conozco a nadie en el Banco de Costa Rica, no conozco a nadie de ninguno de los bancos, no conozco nada de eso, no me prestan ni siquiera plata (entre risas). 

¿Ni tiene negocios con él?

-De ningún tipo. No sé ni qué carro tiene, no sé si tiene avión, no tengo nada, nunca he estado ni en el famoso hangar que dicen que tiene, ni en su famosa mansión que sacó La Extra.

¿Y por qué usted cree que la gente lo quiere relacionar con él?

-Porque sí hemos compartido. Hay mucha gente que me ha visto a mí con él. 

¿Pero seguramente usted habrá escuchado que lo que dicen es que Juan Carlos es el protegido de Celso Gamboa?

-Yo no he tenido que protegerlo en absolutamente nada, porque él sabrá cómo defenderse y tiene sus abogados, si es que tiene procesos. Conmigo lo que ha tenido es una relación estrictamente de amistad… de conocidos… ni siquiera de amistad que si lo veo lo saludo y lo seguiré haciendo. 

Se dice también que usted habría conversado con el fiscal general Jorge Chavarría sobre estos casos.

-Usted puede preguntar perfectamente al fiscal general si yo he conversado con él algún tema de Juan Carlos Bolaños. Yo creo que si yo le hablo a Jorge Chavarría sobre algún tema que él esté investigando, llámese como se llame, me denunciaría y acusaría. 

Muchas gracias, don Celso… por la entrevista. 

-Yo lo que quiero aclarar es que no hay nada irregular. Yo no sé en qué está metido Juan Carlos… si está en lo penal o es un lío simplemente del cemento porque yo no veo casos. Los casos míos, los que yo conozco, llegan ocho o siete años después de que fueron juzgados. Sí lo conozco y si conocerlo es delito, ese es mi delito. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA