Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Comprar votos no es un delito”

Alfredo Núñez, presidente del Tribunal Interno del PUSC:

Núñez salió al paso de las sospechas por cambios en los delegados de Alajuela

“Si yo le doy a usted $100 mil por votar por un candidato, ¿cuál es la corrupción?, ¿cuál es el delito? Se ve feo, pero no es un acto de corrupción”. 

Así respondía Alfredo Núñez, presidente del Tribunal Electoral Interno del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al que insinúan que algo más allá del convencimiento puede estar detrás de los cambios de delegados en Alajuela. 

José Francisco Aguilar es uno de los aspirantes a diputado que siente que este tema debe ser investigado a fondo. Con él concuerdan otros militantes del partido, que prefirieron guardar el anonimato (ver nota aparte). 

De acuerdo con Núñez, un delegado no está obligado a quedarse con un aspirante, pues de ser así se estaría incurriendo en “esclavitud electoral”. 

“No se da siempre (el cambio de delegados), pero se da a menudo. El que un delegado esté conmigo no significa que no tenga derecho a cambiar. Esto no solo le ha pasado a él, es parte de la fiesta de la democracia, y muchas veces parte de la capacidad de negociar”, añadió. 

Aseguró que él como presidente del Tribunal Electoral Interno si se da cuenta de que alguien compra a un delegado va a denunciar el caso ante del Tribunal de Ética del partido, pero está seguro de que no existe una sanción. “Solo lo haría por una consideración mía de que no es correcto”, agregó. 

“Por poner un ejemplo, cuando Óscar Arias (PLN) dijo que iba a construir 80 mil viviendas estaba comprando 80 mil votos. Si usted revisa el Código Electoral existen delitos políticos, pero ninguno contiene esa conducta (comprar votos)”, explicó. 

Indicó que sobre el caso en cuestión no han hecho ninguna investigación porque desde el punto de vista de justicia electoral no se contraviene ninguna norma. 

“Si usted está metida moralmente en el movimiento de una persona y luego va y vota por otra, no puede haber corrupción, porque uno no está obligado, el voto es secreto. En nuestro sistema político, el derecho a votar es constitucional, entonces no hay un acto de corrupción. La compra de votos se ve muy fea, pero no está prohibida”, señaló. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA