Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ticos están dispuestos a cambiar precios por calidad”

Cámara de Empresarios del Combustible:

Momentos que en que Iary Gómez, gerente y directora general del Grupo Extra y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, entrevistaban a Alberto Mesén y José Miguel Masís, presidente y director ejecu

El pasado 1° de setiembre entró en vigencia una mejora en la calidad de los combustibles que expende la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y, al mismo tiempo, un incremento en sus precios, lo que en definitiva impacta el bolsillo de los consumidores.

Al respecto, la Cámara de Empresarios del Combustible insiste en que los usuarios deben entender que la mejora de la calidad debe pagarse, pues incide en una mayor vida útil de los vehículos, así como en la salud de la población, pues se reduce la cantidad de aditivos y aspectos contaminantes.

En una entrevista en las instalaciones de DIARIO EXTRA, Alberto Mesén y José Miguel Masís, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible respectivamente, indicaron que los nuevos parámetros de hidrocarburos adquiridos por Costa Rica se posicionan como los mejores del istmo centroamericano.

A continuación, un resumen de la entrevista sobre este tema realizada por Iary Gómez, gerente y directora general del Grupo Extra y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

 

¿Qué opinan ante la entrada en vigencia de combustibles con nuevos estándares de calidad?

-Masís: Para nosotros es importante la mejora en la calidad de los combustibles, y en medio de esto, decimos que debe haber conciencia de parte del consumidor de que esa mejora implica un incremento en el monto de los precios y que no vamos a poder obviarlo. Vamos a seguir creando una conciencia de que Costa Rica es mucho más caro que lo que están haciendo los otros países centroamericanos, porque Panamá no está dispuesta a invertir en mayor calidad de los combustibles, porque lo que le interesa es vender combustible barato. Nicaragua, Honduras y el resto de los países centroamericanos tampoco quieren invertir en calidad de los combustibles.

El país tiene años de haberse inclinado por combustibles menos contaminantes…

-Masís: Costa Rica ha estado apostando, históricamente, por mayores normas en la calidad y eso incluso se traduce a las estaciones de servicio, pues está claro que la infraestructura costarricense es superior a cualquier otro a nivel centroamericano. Eso no lo veo en el resto de naciones, porque muchos consumidores optan por abaratar costos. Por eso enfatizamos que el consumidor tiene que tener conciencia de que la mejora en la calidad provoca un aumento en los precios y que ese incremento nos hace pensar que lo que está mal son las instituciones y no los combustibles. Los precios que estamos pagando, aún con esa calidad incorporada es mucho menor, que los de los países del área centroamericana.

¿Cómo es eso, si las demás naciones tienen precios inferiores a los costarricenses?

-Masís: Si nosotros lo tradujéramos a que esta operación la hagan otras empresas, nuestras estimaciones, con algunas limitaciones, nos llevan a que el producto se encarecería ¢24 por litro hoy, por efecto de operación y no por efecto de calidad. En el caso de Recope no cobra por hacer operación, sino que se le reconoce los costos con que opera. Costa Rica es un país de leyes, es un país de normas y si alguien autorizó, nos guste o no hay que pagarlo. A nivel de Cámara apoyamos que haya mejores condiciones de combustibles porque además tienen un impacto directo en la salud de los costarricenses.

Según los cálculos de la Cámara, ¿cuánto le costaría al país la apertura del mercado de los combustibles?

-Masís: En caso de que el mercado de los combustibles se abriera, pasaríamos a pagar ¢75.000 millones o más en operación.

-Mesén: Ese monto se lo llevaría las empresas privadas y no Recope.

¿El introducir la mejora en los combustibles no es una estrategia para incentivar el uso del transporte público?

-Mesén: Que en Costa Rica se deje de usar el trasporte privado es muy difícil. Estamos tan acostumbrados a montarnos en el carro que, en cualquier caso, se usa. En una familia de tres o cuatro miembros usted ve tres o cuatro carros en esa casa y por el hecho de que un día el carro no puede entrar a San José usamos otro. El transporte público en Costa Rica no es realmente tan malo como en otros lugares. Otro aspecto que golpea el precio de los combustibles en el país es el impuesto único, el cual es elevado.

-Masís: Nosotros, sin impuestos e incorporando el aspecto de calidad, estamos como ¢10 más baratos que Panamá.

En la gasolina súper el impuesto está en más de ¢240, pero usted va a Panamá y el precio es de ¢50 o ¢60 sin impuesto. Todo ese diferencial es del Gobierno, no del sistema de distribución. Panamá feliz de la vida porque quiere vender combustible, por lo que no importa si es de menor o más calidad, sino que lo que le importa es vender. En Costa Rica, por el contrario, el Gobierno dice no consuma combustible, hay propaganda que dice que no gaste combustible y tratan de desestimular el consumo, en Panamá no, allí que hay estaciones de servicio puestos en frontera que no le venden más que al público costarricense y eso no es problema para el gobierno panameño. Eso es una burbuja, porque las zonas más deterioradas, en términos de economía, son las fronterizas y, por ende, las municipalidades ya no reciben esa plata por esa actividad, sino que la reciben los panameños.

¿Habría que bajar los impuestos?

-Masís: Probablemente sí, pero no es viable, porque el rebajar los precios de más de ¢240 a ¢60 sería mortal, máxime que el combustible es la tercera fuente de ingresos del Estado. Es un tema impositivo, no de distribución.

Pero hay grupos que abogan que con la apertura en combustibles se tendrán precios más bajos…

-Masís: Se ha dado caldo de cultivo a unos grupos para decir que en el sistema de Costa Rica los precios de los combustibles se encarecen por Recope o que se encarecen por culpa de los gasolineros, cuando eso no es cierto. El combustible se encarece por la carga impositiva que tiene y eso no cambiará de la noche a la mañana porque ya no lo haga Recope.

¿El tico estaría dispuesto a cambiar calidad por cantidad o precio?

-Masís: Creo que sí. Los ticos están dispuestos a cambiar precio por calidad, los conductores, pero el tema es si el pueblo en general está dispuesto a respirar aire contaminante por abaratar el precio probablemente a un sector que tiene un mejor poder adquisitivo, es decir los conductores.

El conductor de vehículo debe tener un estatus económico diferente al que anda montándose en el bus, al que vende frutas en la calle, al que anda caminando o que anda en bicicleta. Es un sector muy pequeño de la población que se vería favorecido con la baja de impuestos, pero que no se traduciría en beneficio para todos los costarricenses. La baja de impuestos se traduce en un aumento en el consumo de los combustibles y no somos productores. A mayor consumo de combustibles se perjudica a los costarricenses en general, porque entre otros, sube el dólar, se incrementa la canasta básica, por lo que yo, que no uso combustible, lo voy a tener que pagar.

¿Por qué ahora se registra aumentos importantes en el diésel y no en las gasolinas?

-Mesén: Las gasolinas antes subsidiaban al diésel, ahora no.

Masís: Las gasolinas subsidian el gas, el asfalto y el búnker.

Los precios que tenemos en este momento, en términos absolutos, son iguales a los del 2016.

¿Qué es lo que estimula el incremento en el consumo de los combustibles?

-Masís: Dice el Estado de la Nación que es la infraestructura vial y eso lo podemos ver. Como parte de los análisis que realizamos, hacemos pruebas de consumo en momentos de cero afluencia y con desplazamientos en momentos de presa y sí coincide con esos datos de El Estado de la Nación. En momentos de presa tenemos un exceso de consumo de 30% en nuestros vehículos.

No creemos que dicha situación se vaya a mejorar en el tiempo. La única manera de evitar el aumento del consumo es tener el vehículo en la casa, pero la sociedad costarricense no va a cambiar su hábito de consumo, sino que seguirá sacando el vehículo.

¿Por qué se da ese aumento en el consumo del 30% de combustible?

-Masís: Ese incremento se da, en razón de que el mayor consumo en Costa Rica se da indudablemente en la Gran Área Metropolitana (GAM) desde Paraíso de Cartago hasta San Ramón. El 76% del consumo de los combustibles se da en la GAM y 24% en el resto del país. Eso te lleva a que una pequeña porción del país consume la mayoría de los combustibles. Eso te lleva a que Costa Rica, en temas de combustible, representa lo que mide el consumo en el GAM y ese mercadito de la GAM hace todo ese barullo de que si es bueno o no el sistema monopolizado que tenemos en la actualidad.

¿Cuál es futuro de los precios de los combustibles?

-Masís: Desde nuestro punto de vista, la tendencia se va a mantener. No hay en este momento situaciones más que, alguna política desacertada del señor Trump que haga cambiar la tendencia de consumo así como en producción.

 

 

Extradirecto

 

Cámara de Empresarios del Combustible: Ejemplo de la distribución de los combustibles en Costa Rica.

Combustibles: La necesidad para mover al país.

Precio de los combustibles en Costa Rica: De acuerdo con la calidad de los combustibles.

Calidad de los combustibles: El mejor de Latinoamérica.

Factura petrolera: Inversión necesaria para el país.

Recope: Empresa de calidad, reconocida año tras año por organismos internacionales. Seguridad nacional.

Apertura del mercado de los combustibles: Deterioro del sistema actual, en contra del consumidor.

Presas: Dentro de los malos hábitos de uso de los costarricenses.

Empresarios del combustible: Empresarios costarricenses dedicados a una actividad fundamental para el país.

¿Calidad o cantidad?: Calidad.

Usuarios: Razón de ser de un servicio público como este.

Minae: Ente especializado en la supervisión de las estaciones de servicios.

Aresep: Escudo y protección de los consumidores y de los operadores. Es un catalizador del servicio entre prestadores y consumidores.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA