Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Novia de Mariano Figueres niega favorecimiento a cemento chino

Ministra justifica cambios para bajar precios

Giannina Dinarte, titular de Economía, los viceministros Carlos Mora y Marcia Mora mostraron a la prensa el expediente de 3.627 folios de la apertura del cemento. (Foto: Cortesía)

Durante una hora y 23 minutos la ministra de Economía, Giannina Dinarte, ofreció una conferencia de prensa que también se transmitió en vivo en la página oficial de Facebook de Casa Presidencial, donde expuso los motivos que tuvo este gobierno para buscar la apertura del mercado del cemento y aclaró su participación con el empresario Juan Carlos Bolaños y la empresa Sinocem.

Dinarte, pareja de Mariano Figueres  (director de la DIS), entregó a la prensa el expediente que rompe el duopolio de las empresas Cemex y Holcim, que se concretó con el decreto publicado el 9 de marzo de 2015 y que permitió la entrada del cemento chino por medio de la empresa Sinocem.

Según la jerarca, a pesar de que el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) ya entregó dicho expediente a la comisión legislativa que analiza el préstamo del Banco de Costa Rica a la empresa del importador Bolaños, además de las bitácoras de ingreso de personas al ministerio, se siguen dando informaciones inexactas a su parecer, incluso donde se le involucra con el inversionista.

 

NO PARTICIPÓ
EN DECRETO

 

Lo primero que dijo Dinarte es que todo el proceso de los cambios de los reglamentos los lideró el entonces ministro Welmer Ramos (ex precandidato del PAC) y el viceministro Carlos Mora, ya que ella fungía como viceministra y su campo de acción era el de las pequeñas y medianas empresas.

“Yo nunca he participado en ninguna de las reuniones, de las discusiones o de las etapas del proceso, porque mis responsabilidades eran otras y no he redactado ni participado en los reglamentos técnicos que están en cuestión”, indicó.

Eso sí, Dinarte defiende a capa y espada el proceso técnico que llevó a dichos cambios y acusa a otras administraciones de aliarse con estas dos compañías. 

Según el MEIC, en 2006 la Comisión Nacional para la Promoción de la Competencia (Coprocom) reveló que existía una diferencia de precios del 142% entre el costo de producción y el de venta, además de presiones de muchos diputados en el pasado reciente preocupados por el duopolio.

En 2011 otro estudio del ministerio determinó que tanto Holcim y Cemex no sólo tienen la concentración del mercado en un 99%, sino que aplican una comercialización vertical, teniendo participación en casi todos los procesos, como la extracción de materias primas de las canteras, producción, elaboración de derivados, comercialización a distribuidores y al detalle a través de sus propias redes.

 

NEGOCIACIÓN

 

Para llegar a esa situación, Dinarte manifestó que en 2003 (administración Pacheco de La Espriella) existió un acuerdo entre las empresas y las autoridades del MEIC para determinar las barreras del reglamento técnico del cemento.

Ahí participaron Cemex, Holcim, el Instituto del Cemento, cuya junta directiva está conformada por esas empresas, y el Lanamme.

“Es en este reglamento, que se emitió en el 2005, donde se establecen las barreras a la importación y donde el MEIC cedió su potestad de imperio para la reglamentación técnica y se puso de acuerdo con las empresas”, afirmó la jerarca.

El principal reglamento es que el cemento debía ser comercializado dentro de los 45 días después de la fecha de empaque.

La jerarca indicó que no existe ningún estudio técnico que demuestre que el cemento debe comercializarse antes de los 45 días. 

Incluso mostró un estudio publicado en la página web de la empresa Holcim, que luego fue borrado, donde se afirmaba que la calidad del cemento permanece mucho más allá de los 45 días, incluso puede durar años.

“Esto confirma que no había fundamento técnico y sus argumentos eran por un tema de almacenaje”, agregó Dinarte.

 

¿PRESIONES?

 

Sobre la participación del empresario Juan Carlos Bolaños, Dinarte afirma que este apareció una única vez en el MEIC, el 14 de enero del 2015, que fue el último día de la consulta pública para reformar el reglamento que se emitió en marzo de ese año.

“Él se presentó como un empresario más que participó en la consulta pública, no hubo un trato preferente, no hubo una puerta abierta o diferenciado”, afirmó Dinarte.

Bolaños presentó dos recomendaciones al reglamento, que fueron rechazadas. Según la ministra, este quería que la etiqueta de la fecha de uso en el cemento la pudiera colocar el distribuidor y no solo el productor o empacador. 

También pidió que durante los primeros 6 meses posteriores a la reforma, además de poder utilizar una etiqueta adicional para incluir la nueva información, se pueda usar un sello de tinta indeleble o la factura de venta comercial.

 

DIQUE NOSARA

 

Bolaños interpuso una medida cautelar, que fue rechazada, contra el cumplimiento y la verificación que exige el MEIC, justamente en fechas cuando la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) detuvo las obras del dique en Nosara, que estaba adjudicada a una de las empresas del inversionista.

Según Dinarte, ellos no enviaron ninguna nota a la CNE para que se reiniciara la obra, sino que lo que se dio fue una resolución de un plazo de cumplimento de 6 meses para que tanto Sinocem como las otras dos se pusieran en regla por un riesgo de desabasto de cemento en el país.

“El MEIC no ha actuado para favorecer a ninguna empresa, sino para garantizar el abasto del cemento y que cumplieran con los requerimientos”, enfatizó Dinarte.

 

CEMENTO DE CHINA

 

De acuerdo con el MEIC, la entrada de cemento chino al país se registra desde 2007, sin embargo, no todo se ha utilizado para uso comercial, sino para uso privado.

Precisamente esa es la explicación que da la jerarca, cuando se argumentó que Sinocem importó cemento desde China cuando aún no se tenía el rompimiento del duopolio.

Es decir, para Dinarte eso fue una simple coincidencia y producto de que ya en otros momentos el empresario Bolaños había importado cemento de China para proyectos personales.

Sobre las 15 mil toneladas de cemento chino que no han sido nacionalizadas, el viceministro Mora acotó que se debe cumplir certificados emitidos por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para comercializarlo, debido a un error en el tipo de producto.

 

PRECIO

 

En relación con el precio, el MEIC insiste que se ha registrado una baja desde 2015 en un 8%, aunque reconoce que la fidelidad de las empresas distribuidoras al duopolio podría influir en que la disminución no sea mayor.

“Como ya se demostró en un estudio anterior, las dos marcas no se venden juntas y las barreras vinculadas a la verticalidad, además que Sinocem solo tiene el 5% del mercado”, agregó la ministra.

Por ello se busca que otras firmas puedan ingresar en el mercado y abaraten aún más los precios.

Sobre si actualmente es posible comprar cemento Sinocem en ferreterías, el MEIC desconoce esta realidad, aunque para mayo de 2017, cuando se hizo una verificación, sí lo encontró.


 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA