Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Figueres y Villanueva se encaran por empresario cementero

Fotografía revela contacto con los políticos del PLN

Esta es la fotografía que circula en redes sociales; en ella se ve al expresidente José María Figueres y otras figuras verdiblancas posando junto al empresario Juan Carlos Bolaños. (Foto tomada de red

La exdiputada Alicia Fournier, el exjefe de campaña Mario Quirós, y el exdiputado Luis Gerardo Villanueva son algunos de los políticos que posan alegremente junto al expresidente de la República, José María Figueres, y el polémico empresario importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños. 

El exmandatario hizo circular un pronunciamiento oficial este jueves en el que intenta aclarar los términos del porqué se dio ese encuentro, alegando que Bolaños lo buscó para “exponerle la situación del cemento en el país”. 

En esa ocasión el empresario llegó acompañado del exdiputado Villanueva, quien fue su abogado. 

DIARIO EXTRA consultó al exlegislador, sin embargo su versión contradice a la del expresidente, argumentando que el encuentro fue solicitado para abordar temas de campaña, enfatizando que el empresario era “cercano a candidatos o estaba cercano a gente que estaba haciendo estudios de opinión.” Esto en medio de la contienda interna del Partido Liberación Nacional.

En adelante la posición oficial de Figueres y el extracto de la conversación con Villanueva, que evidencia la contradicción de posturas sobre los posibles nexos de Bolaños con los verdiblancos.  

 

 

José María Figueres, expresidente de la República 

Querid@s compañer@s,

Circulan rumores que conviene aclarar.

1. Ni don Juan Carlos Bolaños ni ejecutivos de su empresa o de otras empresas cementeras contribuyeron a nuestra campaña.

2. Circula una fotografía en que aparecemos un grupo de aproximadamente 15 personas, incluyendo a don Juan Carlos y don Luis Gerardo Villanueva, quien manifestó representarlo como abogado en algunos asuntos. Ambos llegaron al final de una reunión de campaña en la que no participaron, pues don Juan Carlos quería exponerme la situación del cemento en nuestro país. Al final de la reunión se tomó la fotografía, a la que se unieron don Luis Gerardo y don Juan Carlos, como tantas veces sucede en campaña.

Muchos saludos, JM

 

 

Luis Gerardo Villanueva, exdiputado PLN 

¿Cuál es la relación que usted tiene con Juan Carlos Bolaños?

- Yo la tuve, solo en un asunto que le llevé (como abogado), que no tiene que ver nada con el cemento chino.  Hace como un año y medio se terminó. 

¿Usted fue el nexo entre Bolaños y don José María Figueres? 

- No recuerdo cómo se planteó la reunión, pero no era para hablar del cemento chino, sino temas de campaña. Eso es lo que yo recuerdo. Temas de campaña.

¿Dice que no era para hablar sobre el cemento? Está contradiciendo a don José María… 

- Vamos a ver, eh, para decirlo de alguna manera, en lo que yo estuve se hablaron varios temas, pero sobre todo era de campaña. 

¿Conversaron de que Bolaños pudiera dar un aporte económico a la campaña? 

- No. Nunca se habló de eso. 

¿Usted conocía de su interés de importar el cemento, de financiarse? 

- Nada, jamás. Sí sabía que él estaba importando materiales y maquinaria de China. Era conocido que él era representante de empresas. Yo lo conocí por la relación con la empresa constructora de él. 

¿Qué temas de campaña abordaron? 

- En la reunión que estuvimos, que yo estuve era José María, Juan Carlos y yo. 

¿Cuál era el interés específico de que un importador de cemento, usted lo llevara a esa reunión? 

- Él tenía relación con alguna encuestadora, o alguna cosa que manejaban estudios de opinión. O tenía información de algo, me recuerdo que eso fue, se habló de eso, y algo se le preguntó sobre las actividades en las que él estaba.

Entonces sí abordaron el tema del cemento… 

- Digamos, que marginal, él no pidió ayuda en nada de eso. Tal vez comentó que se estaba dedicando a importar materiales y maquinaria de China. Ni yo me metí en ese tema con él. Mi asunto es profesional, de asuntos comunes. Un asunto particular de la empresa que maneja como constructora. 

De una constructora a estudios de opinión es una gran versatilidad. ¿Con qué empresas de este tipo tiene contacto Juan Carlos Bolaños? 

- No recuerdo cuáles, pero parece que él estaba cercano a candidatos o estaba cercano a gente que estaba haciendo estudios de opinión. 

¿Cuáles nombres? 

- Creo que no era ninguna conocida. 

¿Usted está en la campaña de don Antonio? 

- No estoy tan metido, pero sí estoy activo, soy partidario. 

¿Ha tenido audiencias Juan Carlos Bolaños con don Antonio Álvarez? 

- Él no era cercano a Antonio. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA