Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNE adjudicó más de ¢4.200 mills. a empresas de Juan Carlos Bolaños

Documentos en poder de diputada Mora contradicen posición oficial

La diputada Patricia Mora insiste en que ella no ha mentido con los datos, que provienen de la propia CNE. (Foto: Archivo)

 

 A pesar de que el gobierno y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) insisten en que esta administración solo ha adjudicado ¢486 millones a compañías del empresario del cemento Juan Carlos Bolaños, la diputada Patricia Mora tiene documentos oficiales de esa institución donde indica que entre 2014 y 2016 se hicieron 32 adjudicaciones a empresas de Bolaños por más de ¢4.200 millones.

El oficio al que se refiere la congresista, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, está firmado por el presidente de la CNE, Iván Brenes, con fecha 21 de febrero de 2017, donde se detallan los contratos adjudicados a un grupo de empresas de Bolaños, entre ellas Grupo CB, JCB Constructora y Alquiler S.A., JCB Distribuidora S.A., Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB y Sinocem Costa Rica S.A.

“Hemos sumado esas adjudicaciones muchas veces y nos dan más de ¢4 mil millones, distribuidas entre el año 2014 y el 2016, para un total de 32 procesos adjudicatarios”, manifestó Mora. 

 

EN GOBIERNO ANTERIOR

 

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, fue en la administración de Laura Chinchilla cuando se destinaron ¢4.922 millones en servicios a empresas de Bolaños.

Entre los servicios que según este gobierno ha contratado a las compañías de Bolaños están limpieza y canalización de cauces, movimientos de tierra, dragados, remoción de material, rehabilitación de vías y drenajes, ampliación de obras de protección. 

“Fuimos muy claros a la información sobre las adjudicaciones a JCB y los datos reflejan que no ha existido ningún tipo de favorecimiento a una empresa. La CNE no tiene un grupo de empresas privilegiadas que designe a dedo y las que compiten están incorporadas al sistema de compras públicas del Ministerio de Hacienda”, declaró Brenes.

El jerarca insistió en que será el viernes cuando aclare a los diputados las dudas que tengan sobre este tema.

 

ESPECULAR

 

Mora dijo que no está fijando las adjudicaciones en este gobierno y tampoco persigue a Brenes, pues sabe que es una persona honesta.

Explicó que en su documento pidió datos de cinco empresas de Bolaños y que en otra respuesta de la CNE, que sería la información que se entrega a la prensa, solo se hace mención a una empresa.

“Yo creo que hay una confusión porque yo no he mentido, todos los datos que he dado a conocer me los envió el mismo Iván Brenes con su firma, lo único que hice fue sumar”, agregó la frenteamplista.

Reconoció que le parece muy extraño que solo las compañías de Bolaños sean las adjudicadas y desde hace cuánto se viene dando esta situación. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 31 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA