Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Nuestra política de admisión es inclusiva y democrática”

Marcelo Prieto, rector de la UTN

Momentos en que Iary Gómez, gerente y directora general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, entrevistaban a Marcelo Prieto, rector de la UTN.

El 4 de junio de 2018 la Universidad Técnica Nacional (UTN) llegará a 10 años de existencia; se creó tras la fusión de 6 instituciones que pertenecían a la modalidad de educación parauniversitaria.

Para la creación de la UTN se fusionaron el Instituto Universitario de Alajuela, la Escuela Centroamericana de Ganadería (estaba en Atenas), el Colegio Universitario de Puntarenas, al Colegio Universitario de Riego y Desarrollo del Trópico Seco (el cual quedaba en Cañas, Guanacaste), el Centro de Formación de Formadores y el Centro de Investigación en Perfeccionamiento en Educación Técnica.

Al pasar los años, han transcurrido por las diferentes sedes de la UTN alrededor de 12.500 estudiantes, de los cuales el 35% contaron con alguna beca. Además, la institución cuenta con 1.500 funcionarios de los cuales: 1.000 son docentes y 500 administrativos.

Durante una entrevista en las instalaciones de DIARIO EXTRA, Marcelo Prieto, rector de la UTN, explicó a la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez, y la directora de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Paola Hernández, el quehacer y planes de ese centro educativo para los próximos años.

A continuación, un extracto de la entrevista.

¿Cuáles son los propósitos que dieron origen a la UTN?

- Prieto: Romper una brecha que existía en Costa Rica y que aún se da en naciones latinoamericanas entre la educación técnica superior y la educación universitaria.

En las instituciones que se fusionaron tuvimos la experiencia de que nuestros egresados, que cursaron dos años de un diplomado parauniversitario no tenían acceso a la universidad para seguir con sus estudios y se les exigía, así comenzar desde el principio. Nacimos para romper la brecha entre la academia (la universidad) y los sectores productivos.

¿Considera que los otros centros de enseñanza superior no cumplen con este rompimiento de brecha entre la academia y los sectores productivos?

- No es que el resto de las universidades públicas de Costa Rica no tengan una atención especial para los sectores productivos, pero nos parecía que había que crear una universidad que tuviera un vínculo, desde su raíz, con los empleadores, con los sectores productivos con la pequeña empresa. La UTN también nace con esa marca.

Eso suena como lema, sin embargo, ¿cómo se traduce en la realidad?

- En el Consejo Universitario de la UTN hay 2 representantes de los sectores productivos, escogidos por la Asamblea Universitaria para garantizar la autonomía, pero postulados por organizaciones representativas del sector productivo.

¿Qué resultados ha generado esa relación entre lo académico y la parte del sector productivo?

- Nos preocupamos en esa relación por garantizar la pertinencia de nuestras carreras. Nadie puede, en los mercados laborales tan cambiantes y tan dinámicos, tener unas carreras totalmente ajustadas a las necesidades de la empresa en cierto periodo, porque incluso esas necesidades son muy variables y cambian muy rápido.

Los requerimientos de las empresas costarricenses, en este momento, no son las mismas, habrá dentro de 4 años, por lo que no podemos estar cambiando carreras cada año, pero sí, por los menos cada 3 años, con los sectores más cercanos a la actividad productiva, en que se inserta la carrera tratamos de hacer una consulta, para garantizarnos que estamos respondiendo a las necesidades de los empleadores.

¿Es eso parecido a la educación dual?

- No, no, no, no. Por lo menos consultamos y decimos que estas son nuestras carreras y este nuestro plan de estudio y esta es la orientación que tenemos.

¿Qué necesitan ustedes más?, ¿para dónde va la cosa?, cómo va evolucionando el mercado nacional? Para tratar nosotros de responder a esas demandas del mercado laboral.

Partiendo de lo anterior, ¿qué acciones ha tomado la UTN para hacer esa revisión y actualización?

- Acabamos de tomar un acuerdo, precisamente con los participantes del sector productivo, de que la Universidad se va a obligar así misma a que vamos a someter a la consulta de los sectores productivos todas nuestras carreras y todos nuestros programas, por lo menos cada 3 años.

¿Qué es lo que se busca con esto?

- Que todas las carreras sepan que cada 3 años tienen que someterse al escrutinio rindiendo cuentas de su gestión frente a los sectores productivos, frente a otras universidades y frente a la comunidad y que van a recogerse las preocupaciones, los insumos y recomendaciones que nos puedan dar.

¿Esto arrancará a partir de cuándo?

- A partir de este año iniciamos con las primeras carreras. Esto arrancará a final de año, vamos a realizar los primeros actos de rendición de cuentas, carrera por carrera y programa por programa.

¿Les han llegado a los sectores alejados?

- Ese fue el tercer propósito, fue abrir posibilidades de inserción de acceso a la universidad a sectores que no tenían esa posibilidad y que no la tendrían si no se abría una nueva opción educativa. Tenemos logros importantes como los siguientes: el crecimiento de la Universidad ha sido muy grande desde el 2008 hasta ahora y muy equilibrado en las sedes regionales.

Tenemos sedes en Guanacaste, Atenas, Puntarenas, San Carlos y Alajuela, esta última es la central.

¿Cómo ha sido el crecimiento de la matrícula?

- En nuestro caso, el crecimiento de la matrícula es muy simétrico y muy equilibrado y si ha crecido la sede central, han crecido más las sedes regionales.

Por lo que podemos decir con todo orgullo en este momento que la Universidad tiene por lo menos más de la mitad de sus estudiantes en sedes regionales.

¿Cuántos estudiantes tienen en la sede de Alajuela?

- Entre 5 mil y 6 mil estudiantes y los otros 6 mil y resto de estudiantes están divididos entre las regionales.

¿En las sedes dan las mismas carreras que dan en Alajuela?

-Son carreras especializadas. Hay carreras que se dan en varias sedes, hay otras que se dan en todas las sedes y hay las que se dan en una sola.

Por ejemplo, en Guanacaste tenemos una carrera específica para la zona de Guanacaste que se llama Ingeniería Agronómica en Riego y Drenaje. Estamos en Cañas y allí está el Distrito de Riego Arenal Tempisque.

¿Los estudiantes interesados en ingresar a la UTN tienen que realizar algún examen de admisión?

- Nuestra política de admisión es inclusiva y democrática. Usamos el mérito académico como indicativo sustantivo básico para el ingreso a la universidad.

No tenemos examen de admisión. Nosotros nos basamos en un indicador académico que es la nota de presentación a bachillerato, que es el promedio que obtiene el muchacho en los dos últimos años de colegio.

¿Por qué emplear la nota de presentación a bachillerato?

- Preferimos medir al estudiante con las notas que sacó en lo que fue su realidad educativa, cultural, social y económica. Preferimos medir al estudiante con las notas que sacó donde le tocó estudiar y no utilizar criterios que van a significar, si se aplican generalizadamente, un poquito de sesgo, en contra de los estudiantes de las zonas más alejadas, de los colegios más pobres de las áreas más debilitadas desde el punto de vista educativo.

¿Aplican algún incentivo para los estudiantes de lugares o sectores alejados?

- Se les da un puntaje adicional a los estudiantes que provienen de colegios públicos ubicados en los 24 cantones con menores índices de desarrollo social.

Lo que ha hecho que el ingreso a la UTN sea más inclusivo. Tenemos muchísima gente de los sectores rurales, tenemos mucha gente de sectores sociales muy pobres y tenemos muchísima gente que son la primera población universitaria de sus familias. Antes de los muchachos que están en la UTN, nadie, ni los papás, ni los hermanos mayores, ni mucho menos los abuelos, pudieron entrar a una universidad.

¿Cuándo se podrán medir los impactos en los sectores rurales?

- Estamos seguros del impacto que esto va a tener en los sectores rurales y eso se podrá medir dentro de algunos años, cuando ya profesionales formados en la UTN comiencen a insertarse en el mercado laboral costarricense y puedan ayudar ellos mismos a sus otros familiares, hermanos y a su comunidad en un sistema de superación permanente.

¿Qué carreras da la UTN?

- Damos las carreras técnicas más requeridas por el país. No en todas las sedes.  Nuestras carreras de vanguardia son en ingeniería mecánica. Tenemos 11 ingenierías. Entre ellas ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería eléctrica, tenemos ingeniería informática en varias modalidades.  Damos otras ingenierías que están relacionadas con el entorno económico y social donde están ubicadas las sedes.  Tratamos de que haya carreras totalmente vinculadas a las necesidades de la zona.

¿Dan otras carreras?

- En todas las sedes hay carreras que son demandadas por el sector empresarial. Siempre se van a necesitar contadores y gestores financieros, profesionales en contabilidad y finanzas, siempre se va a necesitar especialistas en Recursos Humanos. Tenemos carreras como Control de Inventarios y Logística, que es una carrera necesaria en la actualidad en Costa Rica.

¿A cuánto asciende el porcentaje de colocación laboral?

- Tenemos un porcentaje de inserción altísima, me atrevería a decir superior al 90% y los muchachos encontraron trabajo en lo que estudiaron.

¿Cuál es el reto de la UTN?

- El reto que tenemos a partir del próximo año es que esos muchachos traen carencias que probablemente otros muchachos que hacen examen de admisión y que logran el ingreso a otras universidades no tienen; vienen con carencias en el área de matemáticas, vienen con carencias en química, también en el área de ciencias básicas.

Hay carencias en la composición de lectura adecuada. Vengo sosteniendo que muchos estudiantes fracasan, no por la complejidad de la materia, sino porque no están entendiendo adecuadamente lo que leen. En este sentido, nosotros al admitir inclusivamente gente que no podría entrar a las otras universidades públicas estamos asumiendo un gran reto.

¿Qué están haciendo para luchar contra este reto?

- Estamos haciendo un programa de logro académico de retención y permanencia. Hay todo un programa institucional, en el que hemos establecido un ciclo introductorio, donde los muchachos no entran de una vez en la carrera. Sí quedan matriculados en la carrera, pero van a recibir un cuatrimestre donde, intensivamente van a recibir un refuerzo en matemática, en álgebra y en otras áreas. Van a tener un programa metacognitivo y van a ser respaldados para mejorar su comprensión de lectura, que mejoren sus hábitos de estudio, para que aprendan técnicas de investigación, para que aprendan a estudiar y a trabajar en equipo, entre otros. Se les va a respaldar con mentorías, con tutorías y los mejores estudiantes, de ciclos más avanzados, ayudarán a sus compañeros y contaremos con los profesores dándoles el soporte.

¿Cómo es la relación de la UTN con respecto a las demás universidades públicas?

- Entre todos nos ayudamos. Sostenemos la tesis de que las universidades públicas no compiten ni deben competir, sino que deben complementarse.

¿Para dónde va la UTN?

- Veo la Universidad Técnica Nacional muchísimo más extendida en otras sedes en otras zonas, porque hay lugares donde no estamos como Limón, el Pacífico Sur. La veo extendida a otras regiones del país y más vinculada con los colegios técnicos profesionales. La veo con carreras nuevas innovadoras. Estamos elaborando una carrera en ingeniería en energía. Con carreras que respondan a la demanda nacional, pero también una universidad muy comprometida, con inclusión social y para abrir oportunidades de estudio hacia los sectores más débiles de la comunidad costarricense.

Aspiraría que en unos años, la UTN pudiera decir, que es una universidad, por lo menos en un ámbito, de rango mundial.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA