Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Guardaparques exigen pago de disponibilidad

Según Sitraminae no tienen nada que celebrar

Roberto Molina, secretario general de Sitraminae, dijo que los guardaparques no tienen razones para celebrar su día por las carencias que enfrentan

Hoy es el Día de los Guardaparques y más que una fecha para conmemorar a los guardianes de los parques nacionales, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) asegura que no hay nada que celebrar, pues ese gremio labora en condiciones precarias, al tiempo que exige hacer efectivo el pago por disponibilidad que se les aprobó vía presupuesto extraordinario.

Roberto Molina, secretario general de Sitraminae, detalló que pese a que se cuenta con los recursos, el Minae no ha iniciado el pago del rubro del 25% de disponibilidad a los guardaparques que hacen labores de control y protección, tras una lucha de cinco años, en los cuales se peleó por dicho pago.

Detalló que hace 22 días se aprobó el presupuesto extraordinario por ¢426 millones, los cuales deberán pagarse a 300 guardianes de los parques nacionales en diferentes puntos del país.

Comentó que pidieron a esta administración nuevas plazas para guardaparques porque desde 1998 no se abren, pero dicha gestión no genera respuesta positiva.

Agregó que en 2015 la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó una partida de ¢1.510 millones para gastos operativos de estos funcionarios y con esos recursos se construirían sistemas de suministro de agua potable y baterías sanitarias pues algunas áreas de conservación carecen de dichos servicios básicos.

En ese sentido mencionó el Área de Conservación de Barra del Colorado y el Área de Conservación San Lucas, que no tienen agua potable.

“No hay nada que celebrar, creemos que no, porque primero no nos han pagado la disponibilidad, tampoco nos han pagado el riesgo policial, no nos han metido equipos de radiocomunicación ni equipo básico como armas nuevas, todo eso se había presupuestado y desviaron los fondos. No nos han dado equipos para la montaña, ¿entonces qué vamos a celebrar? No hay nada que celebrar”, acotó Molina.

En este sentido cuestionó la celebración oficial que se efectuará en el Área de Conservación de Osa, pues se destinarán combustibles y viáticos para el agasajo, el cual a su criterio no tiene razón de ser debido a las precarias condiciones en que laboran los guardaparques a nivel nacional.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Stephanie Sánchez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA