Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Ahora el usuario escucha, replica y les genera contenido a los candidatos”

Esteban Mora, experto en redes sociales:

El experto en redes Esteban Mora, la periodista Isabel Espinoza y el politólogo Gustavo Araya en el programa Tribuna Política.

El mundo digital, comenzando por las redes sociales, no debe ser dejado de lado por los candidatos a la presidencia, que según el experto Esteban Mora acostumbra a dejarlo y toman con fuerza hasta el final de la campaña.

Añadió que el tema de la política en redes sociales comenzó a tener auge en 2010, pero agarró fuerza durante el mandato de la expresidenta Laura Chinchilla en 2014, porque empieza a ver una masa crítica para que se convierta en un medio interesante.

“En 2018 en el mundo digital moralmente vamos a retroceder en la campaña, porque obviamente se dieron cuenta que un meme puede destruir una campaña, creo que van a haber grupos organizados generando contenido, lo vimos con los precandidatos con una página llamada ‘Chema yo sí me acuerdo’, que tenía pauta, es la primera vez que eso se veía con contenido difamatorio”, explicó Mora.

Sin embargo, detalló que actualmente no todo se centra en Facebook, porque se ven medios como Instagram y Twitter más posicionados, aunque siempre queda como un punto álgido la credibilidad que puede tener cada publicación, la cual variará dependiendo de quien haga el comentario.

“Esperaría que un candidato rompa el esquema para buscar otros canales, no es tan sencillo como ir por ejemplo a Instagram, es el cómo se va a utilizar, a exponer la extensión de marca, qué narrativa se va a utilizar, cuáles ejes se van a desarrollar o si va a ser para complementar o si solo se va a replicar el mismo contenido”, apuntó.

El analista reconoció que pese a todo hay una población muy grande que no está directamente en redes sociales, aunque puede tener influencia indirecta.

“En el caso de la campaña se debe realizar en dos direcciones, el mundo digital y lo que se ha realizado tradicionalmente, lo digital no es la norma”, señaló.

Por su parte el analista Gustavo Araya destacó que debe tomarse en cuenta que una persona puede pensar de una manera en el mundo real, pero en el digital opine e influya de otra.

“Los medios sociales nos dieron la posibilidad de generar contenido y llevarlo hasta la gente, lo que hace 20 o 30 años no podíamos, entonces nosotros nos convertimos en el medio, eso rompe el paradigma de la comunicación, como un componente político, significa que ya no se ve lo de la vieja historia que el candidato me dice qué debo escuchar, ahora yo usuario, te escucho, te replico y te puedo generar contenido. Empezó a bifurcar la comunicación y empezamos nosotros a generar contenido adicional y formar parte de una campaña electoral”.

Pese a eso, manifestó que es difícil entender por qué algunas personas en los partidos políticos “no terminan de hacer clic” de crear contenido en esos medios para un candidato.

Explicó que si sucede de aspirantes que paguen a empresas para crear cuentas falsas e intentar generar tráfico a su favor o en contra de otro, cree que en realidad el alcance no es realmente influyente, porque no tienen la cantidad suficiente de “amigos”.

“Las redes funcionan por algoritmos, usualmente ese montón de cuentas falsas no tienen la gran cantidad de amistades para que eventualmente tengan un peso dentro de la actuación. Asumí que tenés muchos recursos y podés tener una base física de 500 personas y que cada uno de ellos maneja de 5 a 10 perfiles falsos, estamos hablando de 2 mil a 5 mil, eso no es nada a la cantidad de gente que se mueve en una campaña electoral, mueven ruido pero no está generando conexiones, que era más potente que el mismo candidato”, dijo el experto.

Además cree que las redes tienen más rapidez para emitir un mensaje pero cuentan con el problema de que para que se vea debe poseer una gran audiencia, porque de lo contrario el contenido no va a llegar a quienes deben y por esa razón es recomendable recurrir a los medios tradicionales.

Destacó que los candidatos no están exentos de los contendidos positivos y negativos que se pueden convertir en virales y deberían estar preparados para saber cómo responder a ellos.

Las declaraciones se brindaron durante la transmisión del programa Tribuna Política que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m., donde la periodista Isabel Espinoza junto a un panel de expertos analizan temas de interés nacional e internacional previo a las elecciones presidenciales de febrero 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 18 Agosto, 2017

HORA: 06:28 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA