Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica rechaza Asamblea Constituyente de Maduro en Venezuela

Nicolás Maduro junto a su esposa, Cilia Flores, que además es miembro de la Asamblea Constituyente (Foto de archivo)

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica rechazó este viernes la consolidación de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Esto se da luego de que la Asamblea Nacional Constituyente se trajera abajo la Asamblea Nacional, donde había diputados de oposición.

“Costa Rica, como uno de los Estados firmantes de la Declaración de Lima, no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ni los actos que emanen de ella.

Costa Rica reitera su pleno respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y sus diputados, quienes fueron democráticamente electos y son los legítimos representantes legislativos de la voluntad popular de ese pueblo”, indicaron desde la Cancillería.

“Costa Rica hace un llamado vehemente a la comunidad internacional a adherirse a la Declaración de Lima y expresar su pleno y decidido apoyo a la Asamblea Nacional”, continuaron.

Además, en la Cancillería mantienen el interés y disposición de apoyar todos los esfuerzos de negociación creíble y de buena fe en Venezuela, con el fin de defender su soberanía.

La noticia ha generado reacciones a nivel mundial, incluso consideran que la decisión de eliminar el Parlamento aleja al país de un régimen democrático y se presta para ser comparado con dictaduras como la de Agusto Pinochet en Chile.

Según indican quienes se encuentran en la Asamblea Constituyente, ellos asumieron las competencias con el fin de garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los bienes del Estado y la preeminecia de los derechos de los venezolanos.

El decretó recordó que "todos los órganos del poder público se encuentran subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente", lo cual fue desconocido -agregó- por el Congreso al no comparecer sus directivos a la sesión.

"¡No vamos a permitir más desviaciones de poder! (...). ¡Llegó la Constituyente a poner orden!", advirtió Rodríguez antes de la lectura del acuerdo.

En una carta abierta, la junta directiva del Parlamento reiteró que desconoce "la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, sus mandatos y todos los actos emanados de la misma".

"No compareceremos ante la mentira constituyente. No estamos obligados a hacerlo", anunció el bloque opositor.

A finales de marzo pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al Gobierno, había asumido funciones del Parlamento, lo que provocó amplio rechazo internacional, eso hizo que diera marcha atrás en menos de dos días.

Aunque revirtió entonces su decisión, desató una ola de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

Representantes de todos los poderes públicos, incluido Maduro, han acudido, desde el 4 de agosto que se instaló la Constituyente, a sus sesiones para subordinarse frente a un "suprapoder" que funcionará por al menos dos años, más allá del período del mandatario, que finaliza en enero de 2019.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: [email protected]

EMAIL:

Viernes 18 Agosto, 2017

HORA: 04:44 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA