Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Solución política en Venezuela debe resolverse con los militares”

Vladimir de la Cruz, analista político:

Vladimir de la Cruz, analista político; Isabel Espinoza, periodista; y Sergio Araya, politólogo; durante el programa Tribuna Política.

“Nicolás Maduro representa ausencia de libertades, persecución de líderes, anulación de partidos políticos, violación a los procesos electorales y la división de poderes”, así lo comentó el analista político Vladimir de la Cruz.

Por esa razón advirtió que no se puede confiar en Maduro, porque no cumple los acuerdos de las negociaciones que él mismo convoca, ni reconoce los procesos electorales que debían realizarse como los de alcaldes, gobernadores. No obstante promovió un referéndum como medida para postergar su mandato sin cuestionamiento ni darle la opción a la oposición para negociar.

“Cuando digo que no hay solución política a lo que me refiero es arreglar directamente con Maduro, no es con él con quien hay que solucionar el problema, es con los militares. Es conversando con los militares como actores importantes para que ellos tomen una decisión de defender la constitución y la legalidad de Venezuela para obligar a que se produzcan los procesos electorales que han sido objetados hasta hoy”, sentenció De la Cruz.

Además, el analista político que también fue embajador de Costa Rica en Venezuela en 2009, explicó que el mandatario debería aceptar ir a una elección general donde se resuelva la elección del presidente, los integrantes de la Asamblea Nacional Legislativa, alcaldes y gobernadores, simultáneamente

“Podría ser la forma de un golpe de Estado ejercido por los militares en defensa de la constitución venezolana. La solución es política con la actuación de los militares, son ellos quienes deben decidir hoy sobre destituir a Maduro y conformar una junta patriótica transitoria que convoque a un nuevo proceso en el gobierno”, explicó.

El analista Sergio Araya coincidió en que no se trata de un pleito entre izquierdas y derechas.

“Eso lo han entendido chavistas que hoy son disidentes que aseguran se desvirtuó el proyecto de Hugo Chaves. Lo de Maduro es una cosa distinta, aunque él se siga cobijando en esos personajes. La forma tan burda en que se está controlando todo y se hacen persecuciones a quienes digan algo distinto no tiene que ver con que sean de izquierda o de derecha.

Lamentablemente aquí hay gente que por tener muy pegada su camiseta no vea que una persona de izquierda seria y responsable no puede estar de acuerdo con esto. Es muy lamentable que hayan actores políticos nuestros como por ejemplo la diputada Ligia Fallas, que pierden esa perspectiva, nadie está diciendo que alguien de izquierda por criticar a Maduro dejó de ser de esa ideología,  las prácticas que él hace no son necesariamente de izquierda”, apuntó.

Costa Rica actualmente no cuenta con embajador en Venezuela, por ello De la Cruz explicó que quien deba ir a ese país necesita valor, aunque no cree que sea en el periodo que resta en el mandato de Luis Guillermo Solís.

“No cualquier persona va a Venezuela de embajador, hay mucho riesgo, tenemos una cónsul muy buena, pero la ausencia del embajador debilita la relación del gobierno, sin embargo en las condiciones actuales no hay posibilidades de nombrarlo”.

Expresó que quien llegue a la Presidencia  de la República debe hacer una valoración profunda porque desde hoy hasta mayo de 2018 pueden pasar muchas cosas en Venezuela.

Estas declaraciones las brindaron posterior a la transmisión del programa Tribuna Política de Extra TV, que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. y con repetición a las 11 p.m. donde la periodista Isabel Espinoza junto a un grupo de especialistas analizan el acontecer nacional e internacional previo a las elecciones en febrero de 2018.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Agosto, 2017

HORA: 03:46 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA