Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escuelas y colegios privados deben ¢282 millones a CCSS

Morosidad no se detiene en 2017

  • La deuda de los centros privados creció en un 1,08%, pues pasó de ¢279 millones a ¢282 millones.

A pesar de que los centros privados sancionan el atraso del pago de sus mensualidades a los padres de familia, ellos retienen las cuotas obreras patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Así lo confirman los datos de la revisión realizada a las escuelas y colegios privados en los primeros 8 meses del año.

Los datos revelan que la deuda de los centros privados creció en un 1,08%, pues pasó de ¢279 millones a ¢282 millones. De los 380 centros de educación privados autorizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP), 37 presentan morosidad por cuotas obreras y patronales.

Se informó que actualmente están en trámite 35 procedimientos por cierre de negocios por mora, 56 procesos judiciales y 17 denuncias penales.

Los 10 mayores morosos de este sector deben ¢235 millones, es decir el 83% del total adeudado, además tienen en proceso 31 procedimientos por cierre de negocios por mora, 46 procesos judiciales y 12 denuncias penales.

 

U PRIVADAS REDUCEN DEUDA

 

Las universidades privadas presentaron una reducción de su deuda del 16,6%, según consta en una revisión hecha por la Dirección de Cobros de la CCSS.

Los datos confirman que las universidades redujeron su monto: pasó de ¢162 millones a ¢135 millones.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros, fue enfático en que la gestión de cobro que realiza la institución permite recuperar muchos dineros que no han sido pagados a la entidad, además se cuenta con diversos instrumentos para que los patronos puedan cancelar sus moras.

De las 53 universidades privadas autorizadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), cinco se encuentran con deudas pendientes por concepto de cuotas obrero-patronales al 10 de agosto de 2017, por la suma de ¢135 millones. De las cuales hay en trámite 22 procedimientos por cierre de negocios, 24 procesos judiciales y 23 denuncias penales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 17 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA