Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno propone 15% de impuestos para usuarios de Netflix

También Amazon TV, HBO Go, Bing, iTunes Store y Claro TV

Los ministros de Hacienda y Presidencia se reunieron con los jefes de fracción para buscar un acuerdo en el tema de impuestos. (Foto: cortesía de Casa Presidencial)

El gobierno presentó este jueves un tercer proyecto en materia fiscal y aumento de impuestos a la Asamblea Legislativa, donde como novedad se propone gravar con un 15% del Impuesto de Valor Agregado (IVA) la televisión por Internet.

Estoy haría que los usuarios de plataformas muy populares como Netflix y otras como Amazon TV, HBO Go, Bing, iTunes Store y Claro TV tengan que pagar más por tener el servicio.

Por ejemplo, un usuario de Netflix que pague la membresía más cara, hoy es ¢6.912 por mes, y de aprobarse el tributo el desembolso sería de ¢7.948, es decir ¢1.036 más.

Según explicó el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, la pretensión de gravar estos servicios viene de una recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al cual el país busca ser miembro.

“Estamos introduciendo normas novedosas para gravar estos que se contratan por Internet que vienen a generar competencia a los servicios locales, como la televisión por Internet, es una discusión que hemos tenido a nivel de OCDE y es parte de una discusión que se tiene a nivel internacional, sobre la llamada ‘economía digital’ y cómo gravarla”, indicó Rodríguez.

El IVA ampliaría su base o bienes y servicios, como abogados o gimnasios. En el caso de los servicios de salud privados también se propone cobrar el 15%, aunque con el detalle que se devolvería al pagador del servicio si lo cancela con tarjeta.

La educación quedaría excluida del tributo. 

 

OCURRENCIA

 

DIARIO EXTRA realizó un sondeo popular, que demostró el descontento de los ticos con la idea del gobierno de cobrar este nuevo impuesto.

Esa misma posición la tiene Erick Ulate, vocero de la Asociación de Consumidores de Costa Rica, que insiste en que los problemas fiscales no se deben solucionar cobrándole más impuestos a la gente.

“Es una ocurrencia, una tontería más del Presidente de la República, nosotros estamos en contra de cualquier nuevo impuesto, y si lo que dispara el gasto del gobierno son los salarios, las pensiones y los intereses de la deuda, lo que se debe hacer es controlar esos gastos y no imponer cargas de carácter regresivo como es el IVA”, enfatizó. 

 

VÍA RÁPIDA 

 

El proyecto se presentó en la reunión que todos los jueves realizan los jefes de las 9 fracciones del Congreso.

Ahí el ministro de Hacienda, Helio Fallas, en compañía de Sergio Alfaro, titular de la Presidencia, expusieron a los legisladores la iniciativa que denominan “Ley para el fortalecimiento de las Finanzas Públicas”.

Además de las reformas a los impuestos de Renta e IVA, el proyecto busca aplicar normas nuevas. Por ejemplo, en topes a salarios de los jerarcas públicos, de reglas fiscales para el gasto del gobierno, responsabilidad fiscal y en el empleo público  Alfaro cree que la propuesta buscaría superar las trabas que ha tenido el tema en el Congreso y de momento no ve obstrucción total, sino la posibilidad de ampliar la discusión con los parlamentarios.

Agregó que la única forma que visualiza el trámite de la iniciativa es por medio de una “vía rápida, para lo cual ocupa como mínimo 38 votos. Siempre encontraremos alguien que bloquee y que algún diputado que ponga mociones infinitas, y la única posibilidad es que tenga una vía rápida”, acotó. 

Para Fallas, este “proyecto unificado” busca atacar más el problema del déficit fiscal. 

Sobre la situación de liquidez, el Poder Ejecutivo presentó otro proyecto aparte que busca equiparar los tributos de los extranjeros que vienen a invertir a Costa Rica y también para eliminar una norma que evitaba los “capitales golondrina”, lo cual permitiría que empresarios foráneos puedan invertir en bonos costarricenses en el mercado local y no como deuda externa.

 

DIPUTADOS CON DUDAS

 

• Gonzalo Ramírez

PRC

“Creo que el tema fiscal se debe hablar de forma integral, no solo impuestos, sino dinamizar la economía, de recaudar mejor y que el gasto se reduzca. Ocupamos ver señales en ese sentido. Sin embargo, no veo que sea el momento de que algunas fracciones quieran aumentar impuestos”.

 

• Olivier Jiménez 

PLN

“Estamos anuentes a colaborar con el gobierno, pero deben demostrar primero austeridad sobre todo con el presupuesto de la República y en temas que ya hemos dicho como propaganda, viajes y asesorías. Nos preocupa los impuestos que se proponen a temas de construcción, turismo y salud”.

 

• Luis Vásquez

PUSC

“Es difícil la propuesta que se plantea con IVA del 15%, mientras que vemos que en el tema de empleo público lo que se quiere es apenas un maquillaje, entonces si hablamos de responsabilidad habría que hacerlo en ambos temas, no vamos a discutir impuestos sino se aprueban reglas fiscales en forma constitucional”.

 

TICOS EN DESACUERDO

 

• Daniela León

Desamparados

“Está muy mal ese impuesto, deberían buscar otra forma, pero no buscando sacar más plata a la gente”.

 

• Daynae Jiménez

Curridabat

“No estoy de acuerdo con el impuesto a Netflix, solo quieren seguir sacándole más plata a uno”.

 

• Meylin Granados

Desamparados

“Para nada, jamás, ya es demasiado, en este país es carísimo ya y quieren seguir con más impuestos, ya no se puede vivir así”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval.

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA