Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UCR desmiente a Álvarez Desanti

Dicen que manipuló datos de encuesta

En su página oficial de Facebook, Álvarez afirma que ganaría en primera ronda utilizando los datos de la encuesta de la UCR (Imagen tomada del Facebook)

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desmintió mediante un comunicado de prensa este jueves las publicaciones del candidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti, donde afirma que ganaría las próximas elecciones en primera ronda.

Tras el estudio de opinión que dio a conocer el CIEP, el liberacionista publicó en su página oficial de Facebook un mensaje donde coloca un porcentaje del 43,7% que le daría una victoria en primera ronda.

Sin embargo, Ronald Alfaro Redondo, investigador y coordinador de la Unidad de Opinión Pública del CIEP, indicó a DIARIO EXTRA que en ningún momento el estudio ofrece esas cifras. 

“En ningún momento los datos que indica el candidato salieron de la encuesta del CIEP, es un supuesto que no se sostiene porque para que eso fuera real se tendría que desaparecer a todos los indecisos que se indican en el estudio, que son la mayoría”, explicó Alfaro. 

La encuesta reveló que el 46% de los costarricenses está indeciso y no sabe si votará en las próximas elecciones. 

El otro 54% de los encuestados dice que sí piensa sufragar, pero cuando se le consulta por el candidato, el 42% apunta que no lo tiene claro aún, el resto da un apoyo a Álvarez en un 25% seguido por Rodolfo Piza (PUSC) con un 11% y Carlos Alvarado (PAC) con 8%.

“Por lo tanto, de acuerdo con los resultados de la encuesta, si las elecciones se hicieran en el momento de aplicación de la encuesta ningún candidato alcanza el 40% de votos necesario para ganar las elecciones en primera ronda”, indica el comunicado del CIEP.

Cuando DIARIO EXTRA le consultó al candidato liberacionista su opinión sobre los resultados de la encuesta este insistió en su gane en primera ronda.

“Si usted analiza la encuesta yo hubiera ganado en primera ronda, porque el 40% es sobre los votos válidamente emitidos, no es sobre el padrón, entonces según esa encuesta Antonio Álvarez hubiera quedado presidente en julio con el 43% del respaldo electoral”, indicó.

Pero Alfaro insiste que aducir ese dato es erróneo y busca manipular y tergiversar a la opinión pública.

Debido a que Álvarez en su publicidad utiliza el nombre del CIEP, estos se vieron obligados a aclarar las cifras a la opinión pública.

CASTRO SE SACUDE

El abogado y candidato por el Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, se sacudió en las redes sociales de las afirmaciones que Álvarez hizo sobre su candidatura tras la encuesta de la UCR y que calificó como “flor de un día”.

Castro indicó que por el contrario es el liberacionista quien a pesar de gastar millones de colones no ha podido ni podrá superar el 25% de apoyo.

El abogado dijo que Álvarez ha gastado en su campaña más de ¢1.800 millones, que es el monto que recibe en un año por el alquiler de dos edificios al Estado. 

“A pesar de ese monto de millones que ha gastado, no logra pasar el techo de su gallinero, que es el del Partido Liberación Nacional, es decir del 25% del que hace alarde”, señaló. 

“Toño, usted qué ha hecho por este país, tiene 30 años de estar en política, entró y salió del PLN y esos ¢145 millones que recibe por mes en alquileres los va a gastar en tratar de comprar la conciencia de los costarricenses”, agregó. 

En su momento el verdiblanco dijo que no comprendía los ataques de Casto. “A mí me parece que él no está articulando bien su pensamiento, es más grave que la politiquería, es que lo que él dice es incongruente, inconexo, las cosas que él dice no coinciden. Si el carro se le estalló es culpa mía, yo si le noto una obsesión casi psiquiátrica”, afirmó Álvarez.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 11 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA