Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Adiós a leyenda del arco morado

Felipe Induni ganó 4 títulos con el Saprissa

Felipe Induni fue el portero titular del Monstruo entre 1959 y 1965

El saprissismo se encuentra de luto tras la muerte del legendario portero Felipe Induni Arquín, figura del equipo morado en las décadas de 1950 y 1960. El exguardameta falleció la madrugada de este miércoles a causa de una bronquitis por la que se encontraba internado desde hace varios días en el Hospital San Rafael de Alajuela. Induni, de 76 años de edad, es recordado como uno de los grandes arqueros del Monstruo, a pesar de tener una breve carrera de apenas 6 años en el equipo tibaseño.

Llegó al club morado a los 11 años para integrarse al combinado infantil y fue escalando hasta debutar en primera división al cumplir la mayoría de edad. “Su carrera fue corta, pero plagada de éxitos. No muy alto, de buen físico y de un estilo muy propio, Induni sentó cátedra como guardameta. Y en 1965, cuando cumplía sus mejores faenas, se retiró por una lesión en la columna, luego de una práctica de la selección mayor en Heredia” afirmó Rodrigo Calvo, periodista e historiador nacional.

Induni debutó con la S el 5 de abril de 1959, en un clásico nacional, que ganaron los manudos 4 a 2. Ese mismo día recibió el primer gol, anotado por el manudo Juan Ulloa, al minuto cinco. Fue declarado novato del año, en 1959; y atleta del año, en 1960. Con la camiseta morada consiguió los títulos de campeón nacional en 1962 y 1964. Además, ganó la Copa Presidente en 1960 y 1963.

Con la Selección Nacional sumó 5 juegos clase A, entre 1960 y 1961. En su palmarés destacan los títulos del Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Futbol en 1960 (La Habana, Cuba) y 1961 (San José). También ganó el III Torneo Panamericano de Futbol en 1960, en San José. Una desafortunada lesión en la columna durante una práctica con la Tricolor lo obligó a colgar los guantes con apenas 25 años y una carrera brillante por delante.

A pesar de ser saprissista, siempre fue muy querido y respetado en Liga Deportiva Alajuelense. Don Felipe reforzó al cuadro manudo durante una gira alrededor del mundo en 1960. Con los rojinegros disputó 21 de los 24 encuentros del viaje y tuvo un rendimiento notable. Memorable fue su actuación contra el West Ham United de Inglaterra (la Liga cayó 2 a 3), en Londres, en 1960, cuando los directivos del club inglés le ofrecieron un contrato que finalmente no se pudo concretar. Tras retirarse de las canchas laboró en la Contraloría de la República y la Compañía Bananera.

La vela de don Felipe se llevó a cabo este miércoles por la noche en la Funeraria del Magisterio y sus honras fúnebres serán hoy a las 11 de la mañana en la Iglesia Santa Catalina Alejandría en La Uruca.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

CRÉDITOS: Foto: Prensa Saprissa

EMAIL: [email protected]

Jueves 10 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA