Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Descartan riesgos por marea roja en el litoral Pacífico

Expertos continuarán monitoreos para garantizar inocuidad

El monitoreo y vigilancia de aguas de esa zona del país continuarán para garantizar inocuidad de productos y proteger la salud de los consumidores

Análisis de laboratorio por parte del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) descartan presencia de toxinas paralizantes en un evento reportado recientemente, por lo que las autoridades avalan el consumo de moluscos capturados en el litoral Pacífico costarricense.  

El monitoreo y vigilancia de aguas de esa zona del país continuarán para garantizar inocuidad de productos y proteger la salud de los consumidores, según indicaron. 

Los muestreos y análisis de floraciones algales en aguas del Pacífico, realizados recientemente por Incopesca, la UNA y UCR, dan fe de que no hay riesgo.

Se hicieron los estudios con el fin de determinar los riesgos para la salud humana del evento de marea roja reportado semanas atrás, por lo que se descarta la presencia de toxinas paralizantes, y se avala el consumo de moluscos bivalvos como ostras, pianguas, mejillones y almejas capturados en ese litoral. 

“En referencias internacionales, también se ha reportado que las especies de microorganismos involucrados en esta marea roja no son productoras de toxinas paralizantes, lo cual concuerda con los resultados reportados desde el inicio de este evento, que indicaban que los moluscos bivalvos son aptos para el consumo humano”, detalló Heilyn Fernández, coordinadora del Programa Nacional de Residuos del Senasa. 

Según los especialistas, el evento reciente forma parte del historial de floraciones algales reportado en las dos últimas décadas y publicado en la literatura científica costarricense, las cuales se consideran de origen natural y son comunes en esta época del año.

No obstante, las autoridades nacionales no desestiman el riesgo, por lo que se continúa con el monitoreo en agua y productos de consumo humano, para dar seguimiento a la situación bajo carácter preventivo y de protección.

En caso de presentarse algún peligro para la salud pública, inmediatamente el Senasa, en coordinación técnica con su Órgano Asesor, activarán el Protocolo de Vigilancia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) para mitigar el impacto sobre los consumidores.

La “marea roja” es un fenómeno natural que se produce por un aumento de la población de algún tipo de microalga, debido a diferentes factores oceánicos como temperatura, luminosidad, salinidad, cambio de corriente, entre otros. 

En algunos casos estos podrían producir distintas toxinas dañinas que pueden ser ingeridas por moluscos bivalvos y por consiguiente quedar alojadas en ellos. El ser humano, al consumir este producto, ingiere también la toxina, lo que puede provocar daños en la salud de las personas, además de pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA