Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No nos educan en nuestro sistema para envejecer”

Zulema Villalta, presidenta del Conapam:

Los analistas Gustavo Araya y Argentina Artavia, en compañía de Rodolfo Vicente, Especialista en Niñez y Adolescencia, la periodista Isabel Espinoza y Zulema Villalta, presidenta Conapam.

La falta de atención a quienes se dedican a cuidar y atender adultos mayores y la escasa de educación en etapas escolares sobre ese tema son los principales problemas que debería atender el próximo gobierno, de acuerdo con Zulema Villalta, presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

“El gran ausente es la educación, no nos educan en nuestro sistema para envejecer, nos educan de frente al viejísimo. Todo lo que es viejo nos asusta y no lo tomamos como parte de nuestro curso de vida. Aquí hay elementos importantes que hemos dejado de lado y que hemos tratado de ir estructurando y formando programas para que esa población de edad escolar y preescolar sepa y entienda que si tiene éxito en la vida, va a llegar a ser adulta mayor y no que empiece a tenerle miedo al envejecimiento eso no puede ser” explicó Villalta.

La experta detalló que, desde donde ellos están, han trabajado junto a otras instituciones y educadores pensionados y jubilados para capacitar hasta el momento a 14 mil personas de escuelas primarias en temas de derechos de la población adulta mayor, proceso de envejecimiento y rescate de tradiciones.

Los temas se analizaron durante el programa Tribuna Política de Extra TV, donde se expuso lo que no le debería de hacer falta al programa de Gobierno en temas de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores.

“En un programa de gobierno no puede faltar el enfoque autónomo del derecho humano a un envejecimiento digno y eso implica toda una gama de servicios que debemos granizar en sostenibilidad, hablo de dotación de recursos necesarios, servicios en salud y cuidados, recreación, porque solo nos encargamos en enfocado en la población que vive en pobreza y pobreza extrema, pero hay una franja intermedia de población que envejece sin recursos para llevar a cabo una sana diversión” agregó Villalta.

Además detalló que entre personas que se encuentran en residencias de larga estancia (Hogares de ancianos) y centros diurnos que asegura se deben fortalecer ese tipo de programas, porque actualmente atienden entre esos dos a 3 mil personas.

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Rodolfo Vicente, Especialista en Niñez y Adolescencia, explicó que han pactado reuniones con los representantes de los partidos políticos pero que depende de la persona que llegue a la reunión ellos determinan el interés de ese partido por el tema, porque hay un millón trescientas mil personas menores de edad que no votan, pero que van a ser quienes den continuidad a los partidos políticos.

“Se monta en el gobierno el partido que sea y se les olvidó a los partidos tradicionales, creen que el tema de niñez y adolescencia es salud y educación, pero descuidan la tercer pata del banco que es toda la atención en un enfoque específico de derechos humanos de la niñez y adolescencia, significa verlos como personas y no como objetos, dejar de hablar de caridad” sentenció Vicente.

El experto pidió a los candidatos y políticos que “dejen de pensar en el cuento de que los niños son el futuro de la patria” porque hay que pensar en ellos hoy.

“No hay un solo día en que no haya una noticia de violencia contra niños o niñas, lo primero por integrar en el plan de gobierno es respetar y cumplir el marco político y jurídico. Hay que invertir en la primera infancia, tenemos que eliminar que los niños estén metido en albergues e instituciones” apuntó Vicente.

Las declaraciones se brindaron durante la transmisión del programa Tribuna Política, que se emite de lunes a viernes a las 7 a.m. con repetición a las 11 p.m., donde la periodista Isabel Espinoza, acompañada de un panel de expertos, analizan todo lo relacionado a las elecciones presidenciales en 2018.  

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Agosto, 2017

HORA: 08:58 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA